× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Pueblos Mágicos llenos de color y tradición ¡Descúbrelos!

Querétaro, Michoacán, Guadalajara, Nayarit, entre otros, cuentan con increíbles Pueblos Mágicos para disfrutar de sus colores, gastronomía y paisajes

por: Regina Murillo

En México, el papel picado es fiel representante de una festividad mexicana, sobre todo en la tradicional celebración de Día de Muertos, en las que las multicolores banderitas resaltan en cada ofrenda que visitamos o colocamos, pero ¿Sabes cuando empezó esta tradición?

San Salvador Huixcolotla es un poblado de Puebla que vio nacer esta tradición en las manos de sus artesanos.

Si bien el trabajo del papel proviene de la cultura china y ha sido trabajado en Europa desde el siglo XVI, a México llegó en el siglo XIX, cuando las haciendas tenían su mayor auge y los peones eran obligados a comprar sus productos en las tiendas de raya, incluyendo el papel de China.

A la Ciudad de México llegó en los años 60´s, empezando aquí su reconocimiento nacional e internacional y volviéndose pieza clave de cualquier fiesta con temática mexicana.

Su elaboración requiere de un trabajo muy meticuloso por la fragilidad del papel; se realiza con un dibujo original sobre fajos de hojas de papel, que son trabajados con golpeteos manuales directos.

Cabe mencionar que en 1998, la artesanía del papel picado a mano elaborada en San Salvador Huixcolotla fue declarada patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

Nos dimos a la tarea de buscar Pueblos Mágicos en nuestro país en donde podemos encontrar calles coloridas con esta increíble tradición ¿Listo para conocerlos? Toma nota para tus próximas vacaciones.

Querétaro

Tequisquiapan

El Pueblo Mágico de Tequisquiapan se localiza en Querétaro, muy cerca de la ciudad de Santiago de Querétaro. Este enigmático lugar es muy conocido por ser un poblado pequeño y por encontrarse en una zona de aguas termales.
Si estás pensando visitar este lugar te encontrarás con un entorno de completa tranquilidad, ideal para salir de la rutina y respirar aire puro, así como admirar sus bello cielo azul y disfrutar su clima casi perfecto.

Peña de Bernal

El Pueblo Mágico de Santiago de Bernal, en Querétaro, es ideal para visitar un fin de semana. Tiene la característica de ser tranquilo, pequeño y, eso sí, muy instagrameable. Además de su cercanía con la Ciudad de México tiene otras ventajas: es la puerta de entrada a la Sierra Gorda, se encuentra a corta distancia del Pueblo Mágico de Tequisquiapan y está enclavado en la región vitivinícola del estado, así que prepárate para degustar unos buenos tintos.

Amealco

Un lugar especial por sus cuerpos de agua y sus paisajes boscosos. En Amealco se pueden realizar distintas actividades tales como practicar campismo, ciclismo de montaña, senderismo, ecoturismo y rutas en cuatrimoto.

San Luis Potosí

Real de Catorce

A tres horas y media de la capital de San Luis Potosí se ubica el Pueblo Mágico Real de Catorce, un destino que destaca por su herencia minera y espectaculares panorámicas que otorga su paisaje desértico.

Oaxaca

Oaxaca es descrito en numerosas ocasiones por los propios viajeros como “grandioso”. Su variedad y multiculturalidad lo convierten es uno de los estados más representativos de la esencia de México. Si queremos hacer un gran tour por el país, sería imposible dejar fuera del itinerario a Oaxaca.

Sin duda son muchas las razones por las que Oaxaca es pintoresco, máxime si el folclor y tradiciones de su gente se manifiesta a través de las fiestas que se suceden continuamente.

Guadalajara

Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque significa “sobre las lomas de barro”, este Pueblo Mágico se ubica a 15 minutos de la ciudad de Guadalajara. Su tradición alfarera con arcilla y escultura en bronce ha sido el semillero de grandes maestros artesanos. Pero eso no es todo, también se le considera la meca del mariachi y un pueblo de calles serenas que te invitan a pasar más de una noche en sus hoteles boutique y pintorescas casonas coloniales.

Mazamitla

Mazamitla es un municipio y población de Jalisco. Se localiza 124 km al sur de Guadalajara en la Región Sureste. Su nombre proviene del náhuatl y significa «lugar donde se cazan los venados con flechas». Su extensión territorial es de 177.18 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 11,671 habitantes que se dedican principalmente al sector terciario. Por su belleza natural es considerado un Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.

Nayarit

Sayulita

Sayulita tiene vibra “buena onda”. Sus calles coloridas, galerías de arte huichol y enormes olas para practicar el surf lo hacen el Pueblo Mágico más hippie-chic de toda la Riviera Nayarit, cuya puerta de entrada es por otro de los destinos de sol y playa consentidos del país: Puerto Vallarta, ubicado a tan sólo 40 minutos.
Para descansar del mar basta con adentrarse en las calles del centro. La más frecuentada es Manuel Navarrete con sus restaurantes de pescados y mariscos frescos, vegetarianos y pizzerías rústicas, aunque la oferta gastronómica también es internacional. Hay bares para tomar una raicilla, el destilado de la región. Le siguen los hoteles boutique, que con sus fachadas artísticas y pocas habitaciones le dan al pueblo una atmósfera bohemia.

Hidalgo

Real del Monte

Mineral del Monte es una ciudad montañosa de Hidalgo. También recibe el nombre de Real del Monte y es conocida por su rica historia minera. La Mina de Acosta y la Mina La Dificultad tienen museos que recorren su historia minera con máquinas originales, como un motor a vapor de finales del siglo XIX. El Panteón Inglés es un cementerio sobre un cerro que data de la década de 1850.

0 respuestas a «Pueblos Mágicos llenos de color y tradición ¡Descúbrelos!»

Podría interesarte