La historia del nacimiento de este maravilloso paisaje de ensueño localizado en el estado de Oaxaca, te parecerá extraña, pero sin duda el resultado fue increíble.
Relacionado: Reserva de Sian Ka’an, un pequeño paraíso en México
El origen se remonta a 1949, cuando las autoridades estatales decidieron inundar más de 47 mil hectáreas, con el único fin de generar electricidad en diversas regiones del país por medio de la presa Miguel alemán.
Las comunidades aledañas a la zona elegida fueron reubicadas para no afectarlos, sin embargo, se acomodaron en pequeñas comunidades que se instalaron sobre las pequeñas y grandes islas que surgieron tras la inundación y que dieron lugar a uno de los sitios más bellos del país.
La mayoría de las comunidades son de origen Mazateco, aunque también hay algunas de origen Chinanteco, en donde su población se dedica principalmente a la pesca, aunque también hay comunidades en donde se practica la agricultura y se producen artesanías.
El gran potencial de la región es el ámbito turístico ya que es un sitio poco conocido y frecuentado por los viajeros, sin embargo, cada día más crece la oferta de atractivos naturales de gran belleza y es un sitio ideal para practicar senderismo, o bien disfrutar de la belleza del agua a bordo de un kayak o lancha, recorrer sus cuevas o simplemente deleitarte con los magníficos paisajes.
¡No dudes en disfrutar de un viaje fantástico en Oaxaca y déjate sorprender por las diversas experiencias que te marcarán de por vida!