Veroír el fracaso iluminado, la exitosa exhibición de la artista chilena
Cecilia Vicuña es una artista visual y poeta que ha explorado y se ha cuestionado temas que se ven reflejados en sus piezas y performances tales como la liberación, el feminismo, el pensamiento indígena, devastación ambiental y el erotismo.
En 2006 creó una instalación que ahora podemos admirar en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC); ésta fue denominada por la artista y también activista como Quipu Menstrual.
https://www.instagram.com/p/B8DAmVqJ1Ck/?utm_source=ig_web_copy_link
La activista chilena relacionó la palabra «quipu» con su vida de poeta, razón por la cual decide tomar ésta de la cultura inca para hacerla parte de una de las piezas que más ha envuelto a todos los visitantes mexicanos y turistas alrededor del mundo. Además de que tiene una amplia colección de obras y un performances que llevan el nombre de quipu.
«Nudo en quechua, antiguo sistema andino de escritura o anotación mediante cuerdas anudadas, usado tanto para llevar cuentas y estadísticas, como para contar historias, cantar poemas orales y/o registrar los derechos y responsabilidades comunales».
Partiendo de los nudos como principio poético y artístico, Cecilia Vicuña crea una especie de poesía plástica a través de su Quipu Menstrual; la instalación consiste en 28 hebras de vellón sin hilar, en donde la poeta menciona que éste es la energía del cosmos, puro potencial.
Es muy interesante ver cómo este fenómeno está comenzando a ser tendencia en redes sociales, ya que los visitantes, en especial mujeres, han compartido fotos junto al Quipu Menstrual de Vicuña, u na obra que vale la pena conocer y criticar de manera positiva desde una postura artística y feminista.
https://www.instagram.com/p/B86eXfGpvba/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/B9N4l65heLo/?utm_source=ig_web_copy_link