¡Nos urge conocer esta reserva natural! Se trata de «El Remate», un lugar perfecto para visitar con nuestros amigos o familia para disfrutar de un increíble día nadando en un ojo de agua. Está en el municipio de Calkiní, dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, en Campeche.
Este increíble lugar está rodeado por selva abundante que sirve como refugio para una gran diversidad de aves; una gran parte ha sido acondicionada como piscinas naturales en las que puedes disfrutar de sus aguas frescas y claras con instalaciones apropiadas para el turismo, como palapas, mesas y bancas, todo lo necesario para tener un día de campo mega cool.
Este cenote tiene un canal de ocho kilómetros que desemboca en el mar, su profundidad va de 1.5 a 4 metros. Puedes hacer snorkel y kayak, además de deslizarte en una tirolesa, escalar un muro y recorrer un sendero.
¿Te imaginas una aventura de este tipo entre manglares? Sería increíble, y lo mejor es que si tienes suerte podrás ver a los monos araña jugando alrededor de donde te encuentres. Si te quieres aventurar un poco más puedes visitar las zonas arqueológicas de Hopelchén, Dzibalchén, Hochob o Tabasqueño, incluso hasta la Isla Arena, en donde puedes disfrutar de pequeñas playas y tomarte fotos de impacto en su muelle.
Si estás planeando tu próxima aventura con tus amigos o familia, este lugar es el ideal, ¿qué te parece?