× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Estilo DF Weekend Yuridia

por: Ivan Gonzalez

 

A 13 años de trayectoria, Yuridia goza un momento de plenitud gracias a la reciente grabación de su Primera Fila, su relación con los fans, el aprendizaje obtenido con sus colaboraciones y, por supuesto, por la labor que realiza a la par de la música: la maternidad. Con su reciente álbum en vivo, donde recopiló 17 de los temas más representativos de su carrera, tuvo la oportunidad de visitar diversos escenarios en territorio norteamericano, gira donde, asegura, alcanzó la madurez deseada con elementos que la ayudarán a afrontar su siguiente serie de conciertos. Asimismo, de este proyecto se desprendió “Amigos no por favor”, un tema con el cual fortaleció, a través de la identidad, la relación con sus seguidores. Próximamente Yuridia comenzará el Desierto Tour, una gira bajo el concepto del Primera Fila, mismo que llegará el 7 de abril al Auditorio Nacional, escenario al cual la cantante le tiene respeto e incluso cierto terror que le exige ardua preparación. Hoy la sonorense es nuestra celebridad de portada, y en charla con ella nos habla sobre su disco, las enseñanzas que ha obtenido en 13 años de carrera, su relación con el Coloso de Reforma, así como el proceso de trabajo con Pepe Aguilar, quien colabora en “Respóndeme tú”, su siguiente sencillo.

 

Recientemente realizaste una gira por Estados Unidos, pero no es la primera vez que representas a México en otras partes del mundo, ¿cómo afrontas ese compromiso?

Es muy divertido. En Estados Unidos me presenté en antros, y esa parte medio underground me cambió la vida completamente, me encantó que fuera así de íntimo, la gente estuvo muy cerca, había una especie de misticismo, y me fascinó. Eso hizo que no me enfocara en la responsabilidad de ser una mexicana fuera del país. Sé que mucha gente me ve como una representante, pero si pienso mucho en eso me pongo nerviosa.

 

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en esa serie de presentaciones?

Me gustó no llevar tanta producción y depender solamente de lo que tengo, que es mi talento, y no de vestuarios ni de luces o grandes artículos en el escenario como los que he tenido aquí en México. Eso es algo que me ayudará a pararme en cualquier escenario.

 

Aquí sería complicado hacer una presentación así por tu cantidad de seguidores, pero ¿te gustaría tener un concierto íntimo con los fans mexicanos?

Me encantaría, y de hecho es lo que había pedido porque el Auditorio Nacional me pone mal; hay días en los que te presentas ahí y sientes que no fluye porque es muy intimidante y puedes salir llorando al sentir que lo hiciste mal, pero también experimentas una conexión increíble. Yo le dije a mi gente que mejor me llevara a un bar, pero no, los fans han pedido el Coloso de Reforma muchas veces y hay que cumplir.

 

Cerraste el año con la presentación de tu Primera Fila, ¿qué tal pinta 2018 para ti?

Espero que sea igual o mejor que 2017 porque ese año la pasé increíble, tuve una gira por Estados Unidos con toda mi banda y también presenté mi Primera Fila, que fue un regalo muy divertido tanto para los fans como para mí. Tuve una conexión especial con la gente que trabaja conmigo, y si puedo seguir teniendo eso, para mí va a ser espectacular.

 

¿Cómo nació la idea de hacer este material?

Era la exigencia de los fans, me mandaron muchos mensajes y yo decía: “Sigan pidiendo, pero eso está reservado para artistas que ya tienen una carrera muy larga”. Hasta que Sony dijo que lo tenía que hacer y empecé a temblar, me puse muy nerviosa, pero también trabajé para que todo saliera a tiempo. Me la pasé increíble, pensé que iba a sufrir muchísimo porque nunca había grabado un concierto con tantas cámaras y una producción así, pero ahora estoy muy orgullosa.

 

¿Cómo fue el proceso creativo y la selección de temas?

La selección de canciones fue sencilla porque ya teníamos seis discos para escoger, y lo mejor es escucharme a mí cuando tenía 18 años; fue divertido volver a estar con mis compañeros, mis músicos sonorenses y mi historia; hubo catarsis al recordar, y espero grabar otro.

 

Haces un recorrido por tus 13 años de carrera y todas las canciones han sido una parte importante de tu trayectoria, ¿qué otro vínculo hay entre los cortes?

Trato de encontrar un balance entre lo que la gente quiere escuchar, pero también divertirme haciendo lo que me gusta; disfruto sufrir por amor y eso hace que el concierto sea como una montaña rusa que te lleva de arriba hacia abajo, de llorar a sonreír y de sólo disfrutar a bailar.

 

¿Esa experiencia es la que podremos vivir con Desierto Tour?

Siempre. Hay momentos bonitos, tengo cambios de vestuario, bailarines, y todos los que están en el escenario darán el cien porque nos queremos y tenemos cariño por la música; no vamos porque nos van a pagar, sino porque nos divertimos, y eso cambia todo.

 

¿Cuál fue tu mayor satisfacción al concretar este proyecto?

Haber sido directora de mi documental, contarle a la gente la historia de mi vida a mi manera.

 

Antes de empezar tu carrera, ¿te imaginaste que algún día sintetizarías tu vida en un documental?

No, de hecho la historia de mi vida la habían hecho otras personas, pero después pensé que es algo tan personal que lo tenía que contar a mi forma; pensaba que lo más normal era que alguien más lo hiciera, hasta que me animé a hacerla yo y me encantó.

 

¿De qué forma te marcó el poder recapitular todas tus experiencias?

Fue muy difícil porque hay muchas partes de mi vida que yo no había contado. Vi el documental ya hecho y pensé que nadie lo iba a entender. Llegué a creer que estaba siendo exagerada o incluso muy obvia. Hubo un momento en que pensé que no valía la pena hacerlo, pero gracias a Dios tengo gente conmigo que me apoya y me impulsa a dar el paso, a tirarme del edificio.

 

“Amigos no por favor” es tu actual sencillo, ¿por qué decides utilizarlo como carta de presentación del álbum?

Cuando interpreté el tema, los fans se emocionaron como si ellos estuvieran viviendo una parte de su existencia a través de la canción, y básicamente les regalé la oportunidad de decidir el sencillo que ellos querían. ¿A qué crees que se deba la conexión con el público? Todo mundo sufre por amor, por una persona que quieren tener y no pueden. Sí los vi muy apasionados.

 

Tu siguiente sencillo será “Respóndeme tú”, en el cual cuentas con el apoyo de Pepe Aguilar, ¿cómo fue trabajar con él?

Al principio era intimidante, pero después la gocé muchísimo porque grabamos cinco o seis veces, y cada vez él hacía algo diferente con las armonías. Me impresionó muchísimo trabajar así, aprendí mucho con él; me invitó a grabar un disco ranchero. Me encantó haber laborado con alguien a quien yo escuchaba cuando era niña.

 

¿Cuál fue el aporte que te dejó compartir escenario con Pepe Aguilar?

A tener paciencia, hacer las cosas a tu modo, a no tener miedo a intentar hacer armonías diferentes o improvisar; él es buenísimo. En este tiempo de trayectoria, ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje? He vivido de todo, pero he aprendido a ser paciente porque muchas veces soy medio jefa y quiero tener las cosas como las deseo y en ese mismo momento; soy perfeccionista y pienso que ahora he cambiado. Las cosas siempre llegan en el mejor momento, como este Primera Fila, que me llegó a 13 años de carrera.

 

¿Consideras que la colaboración llegó en el momento perfecto?

Antes no lo hubiera aceptado, tal vez por mi hijo, por ser demasiado niña, por no tener suficientes canciones o por no estar preparada. No te imaginabas hacer una canción ranchera y ya sucedió, ¿hay algún otro género al que te gustaría adentrarte, pero aún tienes tus dudas? Me gusta escuchar música de todo tipo, pero ahora me atraen mucho el trap, el rap melódico o un R&B.

 

A la par de tu carrera como cantante está la maternidad, ¿cómo haces el balance entre este par de profesiones?

Es muy difícil, sobre todo ahora que mi hijo tiene 11 años y ya hay niñas detrás de él; está creciendo, pero le aprendo mucho; me apoya y está súper orgulloso. Hace poco un maestro de música le preguntó si su mamá daba conciertos, y vi que se sintió orgulloso de decir que sí. A mí me da mucha satisfacción que acepte lo que hago. A veces viaja conmigo, otras ocasiones me ayuda su papá, mi novio o mi mamá. Es muy lindo ser una mamá que trabaja en esto, y de esa forma sostener a mi hijo.

 

¿Qué es lo que más gozas de esta etapa de tu hijo?

Ver que es muy musical y un buen niño; me siento plena al ver que respeta a los animales, cuida a sus hermanos y le gusta ir a la escuela.

 

¿Ya tiene una profesión en la mira?

Le gusta mucho Slipknot y le encanta tocar la batería; dice que va a ser músico.

 

Eso es en cuanto a él, pero ¿tú qué tan rockera o metalera eres?

Lo fui en mi adolescencia, ahora ya me olvidé un poquito; escucho mucho a Drake. Uno de tus pasatiempos es la cocina, ¿qué te gusta preparar? Me gusta la cocina argentina porque tengo un novio de allá, y aparte es fácil; me gusta hacer empanadas árabes que tienen limón y carne, me fascinan.

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de