Los tiburones muestran el camino.
El mundo de los negocios está lleno de tiburones. Sí, tal y como la segunda temporada de Shark Tank México, que en esta ocasión presenta como nueva integrante del panel a Patricia Armendáriz (PA), fundadora de Financiera Sustentable, sociedad que apoya a microempresarios de la base piramidal mexicana. Además de Patricia, Shark Tank México: Negociando con tiburones presenta nuevamente a cuatro expertos en los negocios, un cuarteto que tiene un ojo financiero casi impecable. Se trata de Carlos Bremer (CB), CEO y presidente del Consejo de Value Group Financiero; Jorge Vergara (JV), fundador del grupo Omnilife y propietario del Club Deportivo Guadalajara; Rodrigo Herrera Aspra (RH), fundador, director general y presidente del consejo de Genomma Lab, y Arturo Elías Ayub (AE), director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, además de director de Fundación Telmex y Uno TV. Para conocer un poco más de cerca el filo empresarial de cada uno de los tiburones de la nueva temporada de Shark Tank México, en EstiloDF platicamos con la quinteta de empresarios, quienes nos dan un panorama tanto del programa como del perfil de los emprendedores mexicanos.
Es la segunda temporada de Shark Tank México, ¿significa que está corregida y aumentada?
JV: Siento que hemos mejorado muchísimo en todos sentidos, desde el casting de los proyectos, la preparación de los chavos; nosotros también tenemos más callo y experiencia en el asunto, ya no nos vamos tan fácil con las ideas, creo que mejoró bastante, va a ser mucho más divertido.
AE: También tenemos una tiburona nueva que hace la diferencia.
¿Qué consejos le han dado a Patricia Armendáriz?
RH: Ella nos ha dado consejos a nosotros, desde el principio se sintió como tiburón en el agua.
AE: No necesita de ningún consejo.
PA: Me apadrinaron muchísimo, desde el inicio me hicieron sentir en casa.
Creo que los jóvenes mexicanos necesitan urgentemente una educación financiera mucho más robusta; varios de los emprendedores no saben leer un estado financiero o un balance, y eso es gravísimo, necesitamos en México una mejor educación financiera” Arturo Elías
¿Qué les dejó como experiencia la nueva temporada?
JV: En lo personal, que es necesario preparar mucho mejor a los chavos porque nos llegaban sin registro de marcas, cosas que hacen imposible el proyecto, o las instituciones que no permitían que el producto sea vendido.
CB: Se me hace un proyecto increíble, es una enorme opción para que los jóvenes se pongan las pilas y presenten proyectos; es una gran oportunidad para que quienes ven la tele oigan conceptos de este grupo de gente tan buena y los apliquen en su negocio. Creo que es muy valioso.
¿Cuál es el error más común de los participantes?
JV: Que esa pasión que muestran para el proyecto no la tienen de paciencia suficiente para amarrarlo bien.
AE: Creo que los jóvenes mexicanos necesitan urgentemente una educación financiera mucho más robusta; varios de los emprendedores no saben leer un estado financiero o un balance, y eso es gravísimo, necesitamos en México una mejor educación financiera.
CB: Unos con valuaciones muy altas, que no se limiten, y otros sólo vienen a hacerse publicidad; te desgastas mucho viendo cómo les ayudas y a las dos semanas se desaparecen porque el proyecto ya lo tiene alguien que lo vio en la tele. Yo les aconsejo a todos que pongan sus negocios, que armen un buen equipo de trabajo y den empleo a los mexicanos.
«La candidez de ellos es un punto de aprendizaje muy importante; el volver a sentir la capacidad de decir ‘puedo pensar afuera de la caja’, fue de las cosas que más me sorprendieron», Patricia Armendáriz
¿Qué proyectos son de su interés para invertir?
PA: A mí, todo aquello que vaya al mercado interno, que genere demanda u oferta interna con productos mexicanos.
AE: Cualquiera que tenga un potencial de crecimiento importante.
JV: Cualquiera que tenga posibilidades con mucha pasión detrás del proyecto.
RH: Algo que tenga escala grande y pueda ser multinacional.
CB: Aquel en el que primero la persona que me lo presenta tenga un buen proyecto y valores; yo no puedo estarle checando las cuentas todos los días, necesito estar con socios a los que les confío.
«Otra vez te despierta la pasión. Después de estar muchos años en la rutina de los negocios, me ha despertado la pasión por empezar otros nuevos», Jorge Vergara
¿Cuáles son las tendencias de los emprendedores, hacia qué rubro se inclina la mayoría de los proyectos?
JV: Nos presentaron muchos proyectos del medio ambiente que desgraciadamente no han tenido suficiente sustento para lograrse, pero hay bastante preocupación por ese lado; en la parte digital también hay gran interés, y es donde más hemos visto proyectos.
AE: Algo que me ha llamado la atención de la primera y segunda temporadas, y que hace unos años casi no existía, es la responsabilidad social. Casi todos los proyectos tienen un ingrediente en ese sentido y a mí eso me llamó mucho la atención; ahí lo interesante e importante es distinguir hasta dónde puede ser negocio, tomando estos elementos de responsabilidad social, porque luego una cosa hace que la otra no funcione, y viceversa. Pero me llamó mucho la atención que los chavos traen una conciencia social importante.
CB: Hay muchos que están haciendo cosas novedosas e increíbles, por ejemplo la de los pisos; es darle más trabajo a los artesanos mexicanos para exportar los pisos de cerámica a Estados Unidos.
«Se me hace un proyecto increíble, es una enorme opción para que los jóvenes se pongan las pilas y presenten proyectos; es una gran oportunidad para que quienes ven la tele oigan conceptos de este grupo de gente tan buena y los apliquen en su negocio», Carlos Bremer
¿Es difícil hacer el balance entre el negocio y la responsabilidad social?
AE: No es fácil, hacerlo socialmente responsable sí, pero de repente confunden el negocio con una caridad, y eso es lo que debes distinguir claramente.
De los proyectos que apoyaron en la primera temporada, ¿cuáles han sido aciertos y cuáles errores?
RH: Ha habido un poquito de todo, sobre todo en la parte de la falta de documentación, de información, de conocimiento, son cuestiones difíciles; hay de todo, hay cosas que ya empezaron a vender y otras que apenas comienzan.
CB: A los que yo les entré son muy padres, me han incentivado mucho, como el de los pisos, el de las muchachas que apoyan en las casas, son proyectos que les ayudan a varios mexicanos; con unos cuantos consejos y un poquito de dinero, los emprendedores se lanzan con todo, y eso es darle más trabajo y honorabilidad a los mexicanos.
«Nuestro papel realmente es, primero, ayudar a los emprendedores que van, y como consecuencia lograr que el programa como tal inspire a otros jóvenes a emprender, desarrollar negocios, crear empleos y forjar un país más próspero», Rodrigo Herrera
Como gente con experiencia en los negocios, ¿qué han aprendido en Shark Tank México ?
JV: He aprendido sobre la tecnología, la visión que tienen del mundo es diferente.
PA: La candidez de ellos es un punto de aprendizaje muy importante; el volver a sentir la capacidad de decir “puedo pensar afuera de la caja”, fue de las cosas que más me sorprendieron.
Para quienes no conozcan Shark Tank México, ¿qué hacen ustedes?
RH: Nuestro papel realmente es, primero, ayudar a los emprendedores que van, y como consecuencia lograr que el programa como tal inspire a otros jóvenes a emprender, desarrollar negocios, crear empleos y forjar un país más próspero.
PA: Creo que el título de Shark puede ser malinterpretado en cuanto a que podemos estar ahí para mordernos y darnos con todo; efectivamente la esencia del capitalismo es saber competir, pero como seres humanos, sin lastimarnos, con base en el respeto. Nuestro rol es un compromiso muy fuerte de apoyar a México.
AE: Con cada emprendedor que se para enfrente, no tenemos idea de qué nos va a presentar; cada uno que apoyamos con dinero real nuestro, no es un show, es la vida real. Tratamos de que ese negocio salga adelante porque está en riesgo el dinero que le pusimos; el chiste es apoyar a los emprendedores, pero también es importante dejar claro que estamos para hacer negocio.
¿Cuál ha sido la satisfacción que han obtenido en estas dos temporadas?
AE: Aprender de mis compañeros tiburones ha sido una experiencia increíble, y también de los jóvenes, además de que nos hemos divertido muchísimo.
JV: Otra vez te despierta la pasión. Después de estar muchos años en la rutina de los negocios, me ha despertado la pasión por empezar otros nuevos.
RH: Darte cuenta que parte de los conocimientos que tienes y has aprendido los puedes aplicar en muchos otros negocios para apoyar a emprendedores; finalmente aportas una parte de lo aprendido y a la vez aprendes cuando lo haces.
PA: Para mí ha sido una continuidad de mi negocio. Financiera Sustentable se dedica exclusivamente a apoyar a microempresarios de la base de la pirámide, y esto fue una avenida más que puede generar un negocio extraordinario.
CB: Muchas, porque tenemos un equipo muy padre de trabajo y los proyectos en donde hay posibilidades de ayudar a miles de mexicanos, no tiene valor, nunca pensé que podría lograr eso. Mucha gente se burla, y los empresarios te dicen: “¿Qué tal ahí en la tele?”. Yo digo: “Aplícate para ser tiburón en donde estás, de perdida hazlo con tus empleados o tus socios, haz algo por la comunidad en vez de burlarte”. (Fotos: Lux Orozco)