AMANTE DE LAS ARTES.
EL ACTOR PRACTICA TAMBIÉN LA FOTOGRAFÍA Y LA PINTURA, Y EN BREVE MOSTRARÁ SU PRIMER CORTOMETRAJE.
José Pablo Minor no concibe su vida sin las artes. Y es que desde que el joven actor encontró en la fotografía y en la pintura sus mejores medios para expresarse, la cámara fotográfica y los lienzos se han convertido en sus fieles compañeros de todas sus aventuras. Además, en breve concretará otro de sus grandes sueños al debutar como cineasta gracias al fuerte impacto que han despertado sus imágenes entre los usuarios de las redes sociales y de las empresas, quienes lo han buscado para ser parte de sus campañas publicitarias con fines altruistas. Incluso, el ex modelo ya planea su primer cortometraje y desea mostrar en una exposición el material fotográfico que recientemente capturó durante su voluntariado por Asia. Mientras tanto, continúa con las grabaciones de la telenovela Mi marido tiene más familia, producida por Juan Osorio, donde recrea a Gabriel Musi, un junior con una doble personalidad.
En los últimos años te has vuelto uno de los actores juveniles más cotizados de Televisa…
La verdad he sido muy afortunado de tener trabajo porque es algo que se valora muchísimo cuando no tienes algún proyecto en puerta. Los tiempos han sido muy sabios y justo terminé la película Plan V y me dio tiempo para hacer limpia en mi casa y separar la ropa que ya no uso. Después llegó una oportunidad con Lucero Suárez en Enamorándome de Ramón y luego me ligué a Mi marido tiene más familia. Fíjate que estoy un poco triste porque había quedado en una obra de teatro muy padre y tenía muchas ganas de hacerla, pero por tiempos ya no coincidí, ojalá pronto pueda hacer teatro.
Esta buena racha que atraviesas, ¿se la atribuyes al éxito que lograste con David en la telenovela Pasión y poder?
Sí, fue un proyecto bien padre y difícil a la vez por el tono que manejaba y por cuestiones de la historia. Pasión y poder fue un proyecto al que le fue muy bien, y cada vez me doy cuenta que llega más lejos porque ahora me escriben de África y Ucrania, que la están viendo allá. Se siente bien porque a veces no te esperas que tu trabajo trascienda de tal forma.
Entonces, ¿valió la pena que dejaras el modelaje y tu profesión de piloto aviador para dedicarte de lleno a la actuación?
Totalmente porque justo cuando terminé la carrera de piloto aviador y empezaba a buscar trabajo, tronó Mexicana de Aviación; toda mi familia trabajaba ahí y siempre tuve la ilusión de hacerlo yo, pero me di cuenta a tiempo que la aviación realmente no era lo que quería y creía. Tenía 19-20 años y mi papá me dio la opción de estudiar otra cosa y opté por la actuación porque desde niño me gustaba el cine, pero lo veía como una muy lejana posibilidad de llegar a la pantalla grande, sobre todo porque vivía en Cancún. Aun así llevé mis fotos al CEA de Televisa y me quedé. Poco a poco la vida se fue acomodando sin planearlo y todo se dio; ha sido un camino bien padre. Estoy agradecido porque desde los 14 años empecé a trabajar como modelo, me tocó volantear, ser edecán y tuve momentos de mucha talacha, eso hace que valore más mi presente.
Y ahora te vemos en Mi marido tiene másfamilia en el papel de Gabriel, un junior rebelde…
Sí, soy Gabriel Musi; la verdad es que me he divertido como enano con esta novela porque el tono es de comedia y tiene mucha libertad de juego, entonces ha estado padre porque han surgido cosas que salen en las escenas o de pronto improvisaciones, y eso le da mucha frescura a la novela. Es una historia bien padre, desde que la leí me atrapó y dije: “Tengo que estar ahí”. Es un personaje que le gusta llevar a la gente a su punto de quiebre y casi todo el tiempo juega con ella porque piensan que es de una manera, pero en realidad no es así. Le gusta que estallen los demás con tal de llamar la atención. Como actor está padre hacer otras cosas que en la vida real no eres capaz de hacer, eso me ha dado mucha seguridad y diversión.
Has crecido actoralmente, pero en su momento, ¿te costó trabajo que los productores creyeran en ti por el simple hecho de ser un hombre atractivo para las mujeres?
Sí, definitivamente, porque siempre he tenido hambre de hacer cosas, de crear, crecer y probarte. El ego es el gran enemigo de esta profesión y del círculo donde me desenvuelvo. Y te soy sincero, agradezco que me digan que estoy guapo, pero me llega a molestar que la gente sólo vea eso en mí, pero ni modo. Está padre que te echen flores, pero tengo claro que la belleza se acaba con el tiempo, y justo por eso quiero mostrar otras cosas. De pronto es raro porque puedo sentir la incomodidad que sufre alguna mujer en la calle y pienso que todo se debería de basar en el respeto. Por supuesto, como actor, para nada tengo miedo a verme mal, trato de hacer cosas diferentes, y si por ejemplo me dan el personaje del niño rico, lo hago distinto a David de Pasión y poder .
También te caracteriza tu pasión por el deporte, en ese sentido, ¿cómo le haces para mantenerte en forma?
El ejercicio lo adopté como estilo de vida por parte de mi mamá, es algo que me ha gustado desde los 14 años, jugaba futbol americano, y tengo clarísimo que si dejo de hacer ejercicio, me empiezo a sentir mal y más cansado. Ahorita lo disfruto mucho, y así como el arte ocupa un lugar importante en mi vida y es una terapia, el deporte también lo es, incluso puse una pera de box en mi casa. Para la película Plan V tuve que bajar mucho de peso y lo único que hacía para prepararme era nadar y correr, y me alejé mucho de las pesas. Ahorita que las retomé me di cuenta que me gusta más el ejercicio aeróbico, por ejemplo hacer barras, lagartijas, saltar la cuerda, y estoy aprendiendo a pararme de manos. La verdad me siento más ágil y con más fuerza, aunque no tenga más volumen.
¿Te ejercitas por salud o vanidad?
Por salud, por supuesto. Hay que prevenir y cuidar nuestro cuerpo para estar lo mejor posible en cada etapa. Le he bajado a los refrescos, pero soy bien dulcero y siempre traigo en mi mochila. Comer es muy rico y para la peli me limité bastante, quité un poco de azúcares, pero fuera de ahí no me limito. Me gusta hacerme quesadillas, pastas; al final la vida es una, y por más que te cuides, lo mejor es hacer ejercicio, eso te da la posibilidad de comer lo que quieras.
La fotografía es otra de tus aficiones, tus imágenes han cautivado a miles de usuarios en redes sociales…
Amo la fotografía, para mí es el mejor arte para expresarme, mi mejor terapia, me desahogo a través de ella. Tendemos a guardarnos muchas cosas, pero siento que es importante conocerse, amarse y expresar, sacar todo para drenar. Está muy padre que la gente se acerque a cosas que ame, y para mí la fotografía es un todo.
Supe que incluso ya planeas tu primer cortometraje, ¿en qué proceso va?
Está increíble, todo el proceso me apasiona y me encanta. Los sábados estudio un diplomado de fotografía análoga y con ellos estoy haciendo un proyecto final. Está padre porque retrato a la gente que vive en la calle, con puras fotografías análogas y me enfoco en aprender. Desde chico amaba los dinosaurios, les tomaba fotos y los grababa. La fotografía me fascina, trato de formarme para tener las bases y el conocimiento para ser un profesional de la lente. Estoy armando el video de un viaje que hice por Asia durante dos meses, donde tuve un voluntariado, y lo subiré cuando quede listo. Está increíble porque hay una marca de una tarjeta bancaria que tiene como lema que uno invierta en sus sueños, y me buscaron justo a través de las fotos de Instagram porque les faltaba alguien que deseara un voluntariado o labor altruista, y me encantó la idea porque era algo que buscaba.
¿Tienes en mente el proyecto que desarrollarás?
En eso ando. Ellos ponen el apoyo y yo debo elegir sobre qué proyecto hablar y cómo quiero que sea; está increíble porque sin buscarlo, llegó por medio de Instagram. Estoy definiendo el trabajo, me gustaría hacerlo en un formato de cine que ya no se usa: el Súper 8, que se revela y se transmite en proyectores de ese formato. Me gusta ayudar a la gente, apoyarla, y este cortometraje sería mi debut como cineasta, le voy a echar todos los kilos porque es una gran oportunidad. Con el tiempo quiero hacer una productora para que, a través de la labor altruista, se haga algo artístico: documentales exposiciones fotográficas y apoyar diversas causas.
¿Qué tan cercana ves la posibilidad de ver montada tu primera exposición fotográfica?
Siempre ha estado en mis planes hacer una expo, y justo cuando regresé del viaje por Asia, gente del Museo Nacional de Antropología e Historia me buscó para concretarla, pero por tiempos ya no coincidimos. Sería una gran experiencia para hablar sobre mis imágenes y contarles lo que siento cuando las capturo. Sé que es poco a poco, pero tarde o temprano lo voy a hacer. El día que suceda la haré con el respeto que se merece y de la mejor forma posible.
Otro de tus dones es la pintura, ¿aún tomas cursos para aprender nuevas técnicas?
¡También me encanta! La pintura es otro medio que me ha servido para comunicar mis sentimientos. Una vez tomé un curso de caricatura en Cancún, con Trino. El dibujo siempre me ha acompañado, lo he disfrutado, y más en mis momentos de soledad. Tengo la facilidad de dibujar en caricatura, pero la pintura al óleo y la acuarela son un gusto; no sé si sea bueno como pintor, pero me entretiene y relaja.
Cuando viajas por carretera, ¿eres de los que se bajan del auto para capturar algún paisaje o eres amante de la velocidad?
Nunca he sido tan amante de la velocidad, de repente me gusta manejar, pero con el tráfico hasta lo llego a detestar, es una gran responsabilidad tener en tus manos el volante. Hay que cuidarse mucho porque luego ni siquiera depende de ti y los accidentes se dan, pero la neta, la velocidad no es lo mío, ni la apoyo.
De hecho, has participado en campañas para la prevención de accidentes automovilísticos y sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad…
Siempre que me invitan lo hago porque cuando estás chavo no valoras las cosas y a muchos les vale combinar el alcohol con el volante, pero por esa irresponsabilidad diariamente hay cientos de muertes. Además eso tiene que ver con el respeto a uno mismo y a los demás, y siento que muchas veces se nos resbala. Por más que pienses que no te va a pasar, hay que tener cuidado, y sí tomas, no manejes.
¿Qué acostumbras hacer los fines de semana?
Me gusta pueblear y conocer sitios mágicos de este hermoso país. Me he ido a Mineral del Chico, a Tepoztlán y Cocoyoc. Aquí tenemos lugares increíbles y viajo mucho. Disfruto conocer gente, tradiciones y convivir con los lugareños. La fotografía me ha enseñado mucho a observar, a no poner etiquetas y a entender a los demás.
Finalmente, ¿tu corazón ya tiene dueña?
No, ya llevo como año y medio soltero, y lo necesitaba también como parte de los cambios que tenía que hacer como persona. La verdad es que me siento bien así, contento con mi familia y además salgo con amigos, conozco a más gente. Además se vienen más viajes. Ahorita estoy dedicado sólo a mi persona y disfruto cada una de mis pasiones.