¡A VACACIONAR!
La conductora aprovecha el receso de Semana Santa para reposar, pues en un par de meses dará nuevamente a luz.
Como decenas de mamás comprometidas con su familia, para Inés Gómez Mont antes que cualquier otra responsabilidad están sus hijos. Sin embargo, tener cinco (y una niña más en camino) no es impedimento para que la conductora siga cumpliendo sus sueños y continuamente deleite su cuerpo con unas vacaciones. Solidaridad, respeto y entrega son los elementos que caracterizan a la mexicana de 34 años en su vida diaria, mismos que se encarga de plasmar en cada trabajo al cual se suma. El Teletón, donde este 23 y 24 de marzo participará como conductora, y el reciente lanzamiento de FIGMA (Fundación Inés Gómez Mont Arena), con la cual busca apoyar a madres solteras, son dos de los actuales proyectos que actualmente lleva a la par de la maternidad. Posteriormente, como preparación para el nacimiento de María, su siguiente hija, se tomará un descanso, mismo que coincide con las vacaciones de Semana Santa, y aprovechará para visitar alguna paya mexicana. Para la edición especial de EstiloDF por vacaciones de Semana Santa, Inés es nuestra celebridad de portada, y con su sinceridad, aderezada con un toque de carisma, nos habla sobre su presente, actuales proyectos, la maternidad y, por supuesto, sus experiencias y tips al momento de viajar.
Disfrutas la maternidad, pero también tienes tu fundación y ahora la conducción del Teletón, ¿cómo pinta para ti el resto de 2018?
Ha habido mucho trabajo, sigo vigente haciendo los especiales de Televisa; no podía comprometerme con un programa diario, pero sí participar en los eventos más importantes. Me siento agradecida por seguir desarrollándome y ser una mujer independiente y autosuficiente. La fundación era uno de los proyectos más importantes de mi vida. A nivel personal, tengo prioridades: como número uno está mi familia y creo que el segundo es FIGMA, un proyecto para el cual he trabajado más de año y medio. A nivel familiar ha sido un estupendo año porque viene María, esta princesa que hará de 2018 un año inolvidable; la llegada de una bebita tan deseada me hace sentir llena de bendiciones y muy agradecida por lo afortunada que he sido hasta ahora.
¿Qué te motivó a crear la fundación?
Hay programas que apoyan a madres solteras, pero al final del día el índice aumenta; empiezan a los 12 años y eso es alarmante. Siempre he admirado mucho a mi género y siento que estamos en una época de empoderamiento: somos activistas, hacemos mucho por nuestro país y por eso siempre me ha gustado ver por ellas. Eso me incitó mucho a ver en qué parte eran vulnerables. Empezar esto requería aprender sobre las necesidades de las mujeres, analizar estadísticas de todo lo que se requería para generar un cambio en el porcentaje de madres solteras en este país, que es de 30%, es decir, tres de cada 10; son cifras preocupantes.
¿Cuál ha sido el mayor reto?
Llevó mucho tiempo compaginar la parte psicológica y emocional de todas estas mujeres para después darles herramientas, prepararlas para la vida de una forma teórica y práctica. Eso me ha mantenido muy ocupada, contenta, y creo que vienen más cambios, casos de éxito; la verdad es que me siento satisfecha.
¿Cómo es el proceso de apoyo?
Hacía falta prepararlas, darles las herramientas para que salgan y aprendan a volar; no les doy el pescado en la boca, les enseño a pescar, las preparo con oficios, diplomados, y también con secundaria o preparatoria en línea, porque la mayoría de estas mujeres truncan sus estudios por necesidad o por rechazo. Ellas pueden ser valientes, autosuficientes y capaces de salir adelante, siempre de la mano de terapeutas profesionales, quienes les dan la preparación psicológica individual y grupal. También manejamos una bolsa de trabajo interna para que ellas inmediatamente puedan tener un empleo y ser mujeres sustentables.
Comentas que para presentarla necesitabas casos de éxito, ahora que los tienes, ¿cuál fue el que te sacudió?
Tengo varios y queremos muchos más. El que más me ha marcado es el de una chavita que llegó maltratada, drogada y golpeada estando embarazada y con una niña de dos años; vivía en la calle, el papá de la bebé le golpeaba el vientre para que abortara, pues no quería hacerse responsable. No me enfoco en mujeres embarazadas, pero la recibí porque sabía que en otra fundación se nos iba a morir. Le dimos el seguimiento médico, tenía muchos riesgos, la desintoxicamos, la llevamos con un especialista en adicciones; la niña nació súper sana y la mamá ahora es una mujer realizada, tiene diplomados, quiere salir adelante, trabaja, y eso me motiva a continuar está labor, porque le cambias la vida a ellas y a sus familias.
Este interés por ayudar también se verá reflejado en tu participación como conductora del Teletón…
Creo mucho en la causa, los niños son un tema importante a trabajar. Este año me tocará conducir y me honra muchísimo ser vocera de un proyecto tan grande en el cual creo. Es darles calidad de vida a ellos y sus familias, otorgarles esperanza de que sí hay algo para poder mejorar.
¿Cuál será el reto de esta edición?
Queremos invitar a la gente a no caer en especulaciones o chismes; que vayan a los CRIT, porque antes de juzgar hay que conocer, y si lo hicieran, muchos se quedarían sorprendidos; hay tanto por hacer, las listas de espera son enormes, hay bastantes niños con quiénes trabajar, porque en ocasiones no pueden dejar pasar mucho tiempo. No lo liguemos con una televisora, partidos políticos o cosas que ni siquiera tienen relación, es una labor social.
Ha recibido muchas críticas este proyecto, ¿consideras que le ha afectado?
Es fácil opinar, pero si conocieran a los chiquitos, el corazón se les conmueve y saldrían motivados a hacer más por nuestro país; no tenemos que hablar de credenciales, sino de México; este cambio social depende de todos nosotros, que dejemos de criticar y aportemos.
¿Qué más viene para ti?
Para mí es un honor trabajar, me apasiona lo que hago, nunca dejaré de hacerlo y tendrán un poco de mí por un rato. Después del Teletón le bajaré un poquito el ritmo, porque ya estoy un poco cansada; quieren que grabe un piloto para un reality show, pero me están teniendo paciencia para que dé a luz. La verdad es que sí vienen proyectos, hay tres propuestas sobre la mesa y vamos a ver cuál es la que se queda.
¿Cómo mezclas tu labor de conductora, con la fundación y la maternidad?
Soy muy organizada, si no fuera así, mi vida sería un caos. Le doy prioridad a mi familia, sin duda; acepto cualquier proyecto, siempre y cuando me lo permitan mis tiempos de mamá, y eso todo el mundo lo sabe. Cuando me voy a comprometer en algún programa, hablo de los horarios para no descuidar a mis hijos porque, como cualquier mamá, los llevo y recojo de la escuela, hago tareas, llego a leer, quiero hacer todo con ellos. Me comprometo muy poco con eventos sociales porque no sacrifico el tiempo de mis hijos por nada.
«Ha habido mucho trabajo, sigo vigente haciendo los especiales de Televisa; no podía comprometerme con un programa diario, pero sí participar en los eventos más importantes. Me siento agradecida por seguir desarrollándome y ser una mujer independiente y autosuficiente»
Para este descanso, ¿qué vendrá para ti, qué planes tienes?
Ya llega Semana Santa y quiero estar tranquila, en familia, para prepararme para el parto, porque ya sólo faltan dos meses para el nacimiento de mi princesa.
¿Cómo es el proceso que realizas al elegir un destino?
Lo platico con mi esposo y buscamos un destino tranquilo; me encanta ir a las playas de México porque son hermosas. Ahora tal vez esté unos días en Acapulco o si no iré a Chiapas con mis suegros porque es uno de los estados más hermosos, además de que los papás de mi esposo consienten a todas las pulgas y me dejan ratitos para mí, eso uno lo agradece.
¿Tienes un ritual previo a las vacaciones?
El único que tengo es a la hora de hacer las maletas, aunque es un poco el infierno para mí porque empacarle a tantos y que no se me olvide la pijama de uno o luego el traje de baño de otro, es difícil. Ya vamos mejorando con esos errores, ahora empaco por número de hijos de forma controlada y siempre vamos con mucho ánimo y actitud.
¿Qué es lo que nunca puede faltar en tu equipaje?
Mi celular, mis cremas para el cuerpo, ahora unas especiales para evitar estrías; mi maquillaje, un termo y una visera un poquito más dura de las normales contra rayos ultravioleta que conseguí en China cuando fui a los Juegos Olímpicos de Beijing; parezco renacuajo y me tiro al sol para quemarme, pero la cara nunca me la asoleo porque desde hace como 15 años tengo fobia con las manchas en el rostro.
«Me encanta ir a las playas de México porque son hermosas. Ahora tal vez esté unos días en Acapulco o si no iré a Chiapas con mis suegros porque es uno de los estados más hermosos»
Ahora será para descansar, pero ¿qué tan aventurera eres?
No me encanta, pero con mis hijos luego me ves persiguiendo iguanas, metida en las plantas y trepada donde sea porque es parte de ellos; además, como hay más hombres que mujeres en mi casa, las actividades son más masculinas. Cuando voy a los destinos prefiero explorar su gastronomía o sus lugares emblemáticos; me gusta meterme a un museo, pasearme por el centro, pero sobre todo comer rico, y como México no hay dos, me fascina y siempre voy a los lugares más típicos, coloquiales, no tanto al restaurante turístico.
¿Carretera o avión?
Por comodidad, avión, pero les tengo fobia, pánico. Cuando te toca hacer un road trip, ¿qué disfrutas más? Voy comiendo pura porquería y es parte del viaje; llevo mis papitas, sándwich, refresco, una guajolota o fresas con crema, que además funcionan para mantener a los niños tranquilos; también me fascina ir platicando con mi esposo.
Has hecho viajes con amigos y familia, ¿cuánto gozas cada experiencia?
Los que más disfruto son en familia; soy una mamá muy aprehensiva, y a veces me hace falta darme más tiempo con mis amigas y hasta con mi propio esposo, pero no me da la vida. Los viajes en familia son anécdotas para toda la vida de cada uno de los integrantes de la casa porque ilustran, unen, y disfruto el tiempo con cada uno de mis hijos y con mi marido.
CUESTIÓN DE ESTILO
Platillo favorito en vacaciones: “Me gusta el sushi, pero mi platillo favorito son los tacos al pastor, me vuelven loca”
Destino por conocer: “Miles: me gustaría conocer Praga, Argentina, Colombia y Japón, ese es uno de los lugares que me vuelven loca”
Outfit favorito para playa: “Cualquier vestido vaporoso, sobre todo ahora que, embarazada, el calor no favorece tanto; además un buen traje de baño completo y mi visera”
Música para viajar: “Me gusta mucho Juan Gabriel, es de mis artistas favoritos; Ana Gabriel es otro de ellos, pero también me adapto a lo que suena en la radio”