Artísticamente libre.
En algún momento de s u car r e ra , la presión de crear hits bloqueó su creatividad , pero hoy trabaja sin compromisos.
El mundo musical de David Guetta no se reduce a tocar en grandes festivales o clubes. Su labor dentro de la industria va más allá, y ahora que cuenta con más de tres décadas de trayectoria, el DJ y productor francés sólo busca complacer su gusto y no el de las exigencias del mercado. Contrario a los estándares de la industria que ahora oferta más singles que álbumes, Guetta osó publicar un disco doble que recién lanzó bajo el titulo 7. Uno de los trabajos incluye 15 canciones con múltiples colaboraciones tan diversas como Sia, J Balvin, Bebe Rexha, Jason Derulo, Nicki Minaj y Justin Bieber, entre otros. El segundo disco lleva la firma de su seudónimo, Jack Back, una faceta en la que David retoma sus raíces y deja fluir su lado más íntimo y quizá más salvaje, alejándose un poco de los sonidos del EDM. Al ser uno de los DJs y productores más exitosos y populares del mundo, pensaríamos que no tiene tiempo para llamadas de larga distancia y responder cuestiones de su nueva producción. Pero él no es así, al contrario, a través de la bocina se nota que es un hombre que apuesta por una vida ligera, sin presunciones; ha construido una carrera envidiable y ahora busca complacer sólo a su creatividad e intuición.
¿Qué significado tiene el número 7 en tu vida?
Bueno, nací un día 7, éste es mi álbum número 7, y también el 7 es como un número mágico, es como sentirme completo, son 7 días de la semana, 7 colores en el arcoíris, así que básicamente es cómo me siento: muy completo; es así como empecé este álbum y es increíble.
Tienes un álbum de 27 cortes, todavía apuestas por los LPs, ¿qué opinas de los servicios de streaming en comparación con los álbumes?
No creo que estén peleados. En la actualidad, desde el punto de vista de la industria, para un artista no es necesario hacer un álbum, pero por el lado artístico, aún creo en ellos porque son un acercamiento interesante, una declaración real, y si tienes algo que decir como artista, es el mejor formato, pero es verdad que no necesitas un álbum ahora.
«Bueno, nací un día 7, éste es mi álbum número 7, y también el 7 es como un número mágico, es como sentirme completo, son 7 días de la semana, 7 colores en el arcoíris, así que básicamente es cómo me siento: muy completo”
Tu álbum 7 muestra diferentes conceptos, ¿por qué optaste hacerlo de esta manera?
Me sentí artísticamente muy libre en ese momento, llevaba algunos años con la presión de solamente hacer canciones que fueran hits y eso me provocaba un bloqueo, no me hacía feliz, por eso decidí hacer este álbum, sin ningún compromiso. Hice este doble disco en lugar de hacer algo para tratar de encajar o crear una canción para bailar y al mismo tiempo pasarla en la radio y en clubes y festivales; son muchas obligaciones, quería ser capaz de hacer mi música en todos los estilos posibles sin ser obligado por mi faceta de DJ, desde el trap, pop hasta el dance en el caso del primer álbum, y en el segundo quería hacer algo lejos de los hits. Fue volver a mis raíces, la música que tocaba hace más de 20 años.
¿Cómo fue la selección de las colaboraciones?
Realmente no tengo una regla, me gusta el hecho de que como productor, cuando no estoy produciendo a alguien más puedo hacer un álbum para mí, crear el tipo de música que quiera, y al final busco quién es la mejor persona para cantar la canción. A veces estoy en el estudio con alguien, como sucedió con J Balvin, y es interesante porque viene de una cultura distinta, de un acercamiento diferente con la música, lo cual es muy divertido; cada grabación es distinta, algunas veces estás en el estudio con el artista y a veces haces un demo y lo envías para que graben sobre eso, no hay reglas.
«Llevaba algunos años con la presión de solamente hacer canciones que fueran hits y eso me provocaba un bloqueo, no me hacía feliz, por eso decidí hacer este álbum, sin ningún compromiso
¿Cómo fue el trabajo con J Balvin en “Para que te quedes”, el único latino en tu disco?
Fue interesante porque grabé la canción en su primera versión hace tres años, no la lancé en ese tiempo aunque sabía que empezaría a introducirme en la música latina porque mi novia es cubana, así que ahora estaba muy emocionado. J Balvin vino a Ibiza a dar un concierto este verano, asistió al estudio que tengo en casa y la grabamos, es muy diferente y más fresca a la que grabé, quedamos muy emocionados, y entonces hicimos otra canción con él y Bebe Rexha que se llama “Say my name”; creo que es un gran hit.
Eres pionero del EDM, ¿cuál es tu percepción de su evolución?
Creo que siempre va a ser diferente, tendrá distintos significados, esto también se debe a que la gente siempre va a querer bailar. Ya grabé discos de house, tecno y trap, y todos esos diferentes estilos para mí es dance music; amo cada estilo, amo hacer bailar a la gente, y obviamente es un momento interesante para la música. Creo que desde hace dos o tres años la gente se está abriendo a nuevos sonidos y el mismo público pide nuevos sonidos, lo cual es genial ya que eso exige que los productores seamos más creativos.
«Creo que la fama y el éxito no afectan mi vida personal porque elegí no estar mucho en los medios; básicamente tomo lo mejor de esta vida, amo que la gente me quiera por mi música, amo hacer discos y vender entradas para mis shows, pero no siempre estoy en los reflectores, puedo llevar una vida tranquila”
¿Qué disfrutas como productor?
Algunas veces creo canciones que no las siento tanto para mí. Una vez, por ejemplo, hice una grabación para Ariana Grande, “One Last Time”, que fue un gran éxito, o incluso “I Gotta Feeling”, de The Black Eyed Peas. Amo hacer música y a veces también intentar algo diferente a lo que hago como David Guetta. Una vez también hice algo para Rihanna, eso fue probablemente una forma de urbano para mí, pero me gustó hacerlo; me encanta sentirme libre de hacer cualquier tipo de música.
Eres uno de los DJs más famosos del mundo, ¿eso afecta tu vida personal, cómo vives con esto?
Creo que la fama y el éxito no afectan mi vida personal porque elegí no estar mucho en los medios; básicamente tomo lo mejor de esta vida, amo que la gente me quiera por mi música, amo hacer discos y vender entradas para mis shows, pero no siempre estoy en los reflectores, puedo llevar una vida tranquila. Cuando la gente me ve en la calle, su reacción es sólo acercarse para decirme que mi música les gusta, lo cual está bien, algo totalmente diferente a lo que vive alguien como Justin Bieber, que no puede caminar en la calle, así que me gusta mi vida.
CUESTIÓN DE ESTILO
Nombre: Pierre David Guetta
Edad: 50 años
Álbum 7: Tardó dos años en su realización y fue escrito, grabado y producido en sus estudios de Los Ángeles, Londres e Ibiza