Crece sin parar
El youtuber se consolida como cantante, y vienen todavía muchos más proyectos
Lo que comenzó como diversión se empezó a volver trabajo”, recuerda el youtuber y ahora cantante Mario Bautista, al hacer un recuento de su carrera y enumerar sus logros. Luce optimista y con un evidente guiño de alegría mientras se saborea un capuchino caliente para despertar por la mañana e iniciar su atareado día de trabajo posando para la portada de EstiloDF, que recientemente lo reconoció como la Personalidad Digital del Año 2018. Y aunque han pasado tres años desde que, sorpresivamente, el joven influencer se dio a conocer en las redes sociales por un suceso inesperado, el también intérprete de “Sin tu amor” sigue sin creérsela. “Nunca imaginé la dimensión de likes que alcanzarían mis videos”, recuerda, como tampoco pensó en cómo cambiaría su estilo de vida y menos vivir tan rápido las consecuencias de su fama internacional gracias a sus más de 7 millones de seguidores. Consciente de la enorme responsabilidad que ha adquirido entre los millennials y con sus fieles seguidoras, llamadas Bautisters, el artista desea seguir creciendo en los escenarios e incursionar en otros géneros musicales, tal y como recientemente lo hizo al lado del cantante estadounidense De la Ghetto, con quien realizó el dueto “Mal de amores” a ritmo de reguetón y el cual incluirá en su próximo disco.
Hace dos años lanzaste tu primer álbum, Aquí estoy, y desde entonces has optado por dar a conocer sencillos, como ahora que promocionas “Mal de amores”, ¿te es más redituable trabajar de esta forma?
Sí, aunque ahora planeó realizar un disco antes de que termine el año, pero siempre es bueno que tu música esté presente por medio de sencillos. La verdad es que la colaboración que hice con De la Ghetto en “Mal de amores” fue bastante positiva y creo que las cosas buenas le tocan a la gente buena. Fue una locura trabajar con De la Ghetto, recuerdo que estaba en mi casa, relajado, tranquilo, fin de semana y de repente recibo una llamada de la disquera y me dicen: “Estamos aquí con De la Ghetto porque quiere hacer una canción contigo”, y dije: “Va que va, hagámoslo”, y a los dos días ya estaba volando para Miami.
«Hago música para que te levantes a bailar; el reguetón es un género que se sincroniza con el ritmo del ser humano, porque te dan ganas de pararte y disfrutar”
Así que esta colaboración musical ni te la esperabas…
Nunca me imaginé que se fijara en mí. La gente de la disquera me dice que estaban viendo el DVD que grabé en el Auditorio Nacional cuando llegó De la Ghetto a las oficinas de Warner en México y de inmediato preguntó: “¿Y ese chamaquito?”. Yo lo conozco, de hecho me senté junto a él en los Premios Juventud y platicamos. Se dio una química muy padre y es una belleza de persona. El dueto lo grabamos hace tres meses y se dio en el marco de la planeación y estrategia del nuevo disco, y justo yo iba a sacar otro sencillo antes de “Mal de amores”. El tema lo escribimos entre los dos y la idea partió del hecho de que todos hemos tenido una relación en nuestras vidas, y de repente cuando estás mucho tiempo con una persona y te separas, sigue presente en tu vida, aunque esté ausente, y todo te recuerda a ella. Así que nos fuimos tendidos con la letra y sacamos este hit.
En el video del tema hiciste partícipes a los youtubers con los que formaste la hermandad de los 18 caballeros…
Para mí fue mágico este video por contar con la presencia de mis hermanos, los 18 caballeros, y todo se dio porque tuvimos la tercera reunión en Cancún, Quintana Roo, y les dije: “¿Jalan al video?”, y a todos les fascinó la idea. Lo grabamos en Holbox, y como está difícil que coincidamos, este trabajo es muy especial para mí. Y es que hay que ser caballeros con la vida, con las personas, los amigos y la familia. Mis hermanos y yo planeamos muchas cosas, entre ellas un videojuego, además continuamos uniendo fuerzas más que nada para tener a nuestra gente feliz, así que se vienen muchos proyectos para este 2018.
«La verdad nunca me imaginé la dimensión de likes que alcanzarían mis videos y cómo lo que haces con tu celular repercute de alguna forma en la vida actual”
Con este tema también inicias una faceta como reguetonero…
Hago música para que te levantes a bailar; el reguetón es un género que se sincroniza con el ritmo del ser humano, porque te dan ganas de pararte y disfrutar. Estoy incursionando en muchos géneros como bossa nova, funky y reggae urbano. Hago de todo un poco porque no quiero que digan que Mario Bautista es un artista pop, no me quiero casar con un solo género; lo que hago es música para el día a día, porque el ser humano tiene diferentes moods a lo largo de 24 horas, así que hay letras y ritmos que alimentan tu estado de ánimo.
¿Ya tienes en la mira tus siguientes duetos musicales?
Se vienen colaboraciones con artistas españoles y colombianos, no puedo dar nombres todavía, y también con unos puertorriqueños. Estos duetos sin duda me están ayudando para crecer como artista. De hecho estoy muy contento de que se me estén dando estas oportunidades. Vienen también mi nuevo disco y la gira, la cual arranco otra vez el 24 de mayo en Guadalajara, como ocurrió hace tres años. Y es que justo ese día di mi primer concierto, por eso lo tengo tatuado abajo del caballero, lo hice para seguir con la buena racha y porque para mí esa fecha se convirtió en un ritual.
Esta buena racha que atraviesas como cantante, ¿crees que perdure en los escenarios y que corras con la misma suerte que has alcanzado como youtuber?
Sí, porque uno cosecha los frutos que quiere recoger en la vida, y poco a poco se incrementó mi popularidad gracias al esfuerzo y trabajo. Uno debe ir creciendo; al principio estábamos muy metidos en el aspecto de las redes sociales porque lo veía como diversión y, la verdad, no tenía ni idea de lo que podía lograr. Y lo que comenzó como diversión se empezó a volver trabajo; fue algo que cambió mi estilo de vida en todos los aspectos. Dije: “¡Wow!, en qué momento está pasando todo esto”.
¿Ya te cayó el veinte y dimensionaste todo lo que has logrado desde que fortuitamente llegó una mariposa a tu mano y cambió tu vida?
Sí, aunque fue un proceso difícil volverme una figura pública, salir a la calle y que de repente me vieran, frenaran sus coches y me gritaran: “¿Mario, me puedo tomar una foto contigo?”. La verdad nunca me imaginé la dimensión de likes que alcanzarían mis videos y cómo lo que haces con tu celular repercute de alguna forma en la vida actual. Con todo esto y las muestras de cariño de mis Bautisters, no me queda más que darles las gracias y estar consciente de que todo lo que estamos viviendo es increíble. Me siento muy feliz, contento con todo lo que está pasando y más que agradecido. Estoy dispuesto a seguir trabajando y concentrado en esto, porque es lo que amo.
Qué bueno que estés consciente de que eres un ejemplo a seguir para otros jóvenes porque eso habla de madurez, sin embargo, hay momentos en los que te has equivocado como cualquier chico de tu edad, en ese sentido, ¿cómo sorteas los comentarios malintencionados que han hecho sobre tu persona?
El que nada debe, nada teme, y así es todo. Uno debe conocerse y estar consciente de quién eres, y lo que digan de mí y todos los chismes que se escuchen sobre mi persona, la verdad, no me importan. Sé quién soy y cómo me ha costado trabajar mis metas para alcanzarlas. Lo más importante es disfrutar el presente, y hoy, por ejemplo, gozar este lugar, este rico martes por la mañana y tomarme este delicioso capuchino. Disfruto cada momento y hay que saberlo contemplar porque el tiempo se va volando; quiero seguir creciendo, madurando y viendo por mi futuro.
¿Qué les recomendarías a los chicos que desean seguir tus pasos y posicionarse como influencers?
Les recomendaría que le echen ganas, que la vida se trata de eso. Todo está en la manera de pensar desde que te levantas; si hoy dices: “Hoy va a ser un buen día o ya empezó mi día”, la vida será así; como tú la tomes, se va a dar. El karma existe y es como energía, y si tú das buena energía y tratas de que eso pase, sucederá. Realmente lo que importa es el presente, no el pasado Hay mucha gente que vive del pasado, se lamenta y dice: “¿Por qué no hice esto o lo otro?”, y es como que estar atorado en ese limbo. Luego hay gente que dice: “Yo quiero que me pase esto”, y está bien soñar, pero tampoco está bien vivir del futuro. Me acuerdo mucho de mi mamá cuando me preguntaba: “¿Mi amor, quieres ir a la escuela?”, y le contestaba: “No”, entonces me apagaba la luz del cuarto y me tapaba, y cuando llegaba el final del mes le pedía permiso para ir al boliche con mis amigos y me decía: “No porque estás reprobado por inasistencias y no te voy a recompensar tus malas decisiones, y si tú no cumples, no tengo por qué cumplir contigo”. Así que de eso se trata la vida, y desde chiquito me inculcaron ser responsable para que todo fluya, y la verdad es que tenía mucha razón.
Es evidente tu nueva imagen, un poco más rebelde y arriesgada al optar por teñirte de rubio y lucir más tatuajes…
Por fin me atreví, creo que es parte de mi evolución. Los tatuajes son como mi cuerpo, al final de mi vida quiero que cuenten todo lo que viví. Ahorita tengo cinco, tengo la trifuerza que es mi hermano mayor, mi hermano menor y yo. Los tengo en el brazo derecho para tenerlos presentes todos los días de mi vida. También tengo un astronauta porque siento que soy ese niño que se volvió así. Mi infancia fue muy bonita y como que viene esta parte del ser humano cuando te toca trabajar y tener un jefe, es como que algo típico. El casco tiene una estrella fugaz porque los milagros sí existen y ocurren todos los días; en la mano tiene los planetas colgando y la línea para que suceda. El astronauta está saliendo de la materia porque los seres humanos somos materia. Además tengo el caballero de la hermandad y la fecha de mi primer concierto, 24 de mayo de 2015, y el quinto tatuaje lo tengo en el cuello y es un Quetzalcóatl-Kukulkán porque me metí a un trip de astrología maya, empecé a investigar y fui a que me leyeran la carta maya. Cuando me la leyeron me dicen: “Tu fecha de nacimiento corresponde con Quetzalcóatl y Kukulkán, dos dioses mayas”; resulta que mi animal guardián es la serpiente, y siempre me habían gustado. Se me puso la piel chinita, fue algo muy loco, y la chava dijo que cuando se presentan este tipo de cosas se ocurren en tres, y literal, una locura. Me la tatué en mi nuca para tener el poder de los dioses y en medio tiene mi logo, la trifuerza, y para estar cargado energía.
Y como empresario, ¿planeas más negocios?
Planeo otros proyectos tanto para las redes sociales cómo físicamente. Voy a hacer joyería, estamos cuadrando todo eso, además de una línea de ropa como mercancía oficial y otros productos que en breve daré a conocer, porque muchos me preguntan: “¿Dónde compraste ese anillo?”, y les digo: “Es mi logo”, y muchos quieren usarlo.
Varios youtubers han incursionado en la actuación, ¿te llama la atención?
Sí, pero todo a su paso porque tengo otras prioridades; ahorita estamos viviendo cosas que ni nosotros mismos nos las creemos. Somos pioneros en esto y me siento súper contento de vivirlo. Al final del día es lo que quiero transmitirle a la gente, ser buena persona y sonreírle al mundo, pues tengo una teoría de sumar todos los días de mi vida y en todos mis aspectos. Si veo una basura, la levanto, y si me cruzo con un vagabundo, lo ayudo, pues por algo se me cruzó, y cosas buenas te van a pasar si apoyas a los demás. Seamos de esas personas que cambiamos todo con base en las emociones. Tú puedes tenerlo todo si lo decides, y ves la vida de manera positiva.