Es una hija de su madre.
Cuando Baileys se acercó a María José para convertirse en la embajadora de su campaña soy una #HijaDeMiMadre, la cantante se sumó de inmediato a la causa tras ver una oportunidad única para celebrar a todas las mamás que han empoderado a sus hijas para convertirse en mujeres que no saben quedarse calladas y luchan por conseguir sus metas. Enfundada en la camiseta conmemorativa de la campaña, manteniendo su perpetua y arrebatadora sonrisa, pero sobre todo, haciendo gala del carisma y la energía que la caracterizan, La Josa habló con EstiloDF sobre los ideales que promueve mediante su música y los proyectos a los que da voz. Además, la cantante aprovechó, con motivo del Día de las Madres, hablar de su mamá a quien considera amiga, cómplice y la artífice de ser una mujer sin miedos.
¿Qué significa para ti ser vocera de la campaña soy una #HijaDeMiMadre?
La campaña lleva cuatro años realizándose y desde la primera vez que salió, me identifiqué con ella. La frase “soy una #hijademimadre” lleva un peso importante y una emoción que habla del orgullo familiar, pero tiene también esta otra parte sobre motivar a las mujeres a decir: ‘soy canija también, una mujer fuerte, empoderada y que no se agacha’. Que Baileys impulse este mensaje está increíble, por eso que me hagan embajadora de la campaña y de la marca es un orgullo para mí, pues quiere decir que me ven como una mujer fuerte, una mujer que no se deja pisotear y además defiende a nuestro género.
¿Con qué te identificaste y qué te llevó a formar parte de la campaña?
Me identifico en esa parte de que soy una hija orgullosa de mi madre, pues ella es una mujer que trabaja desde siempre en su profesión y en alcanzar sus sueños, que nunca tiró la toalla por tener hijos, por casarse o por las decisiones que tomó. Lo que me llevó a formar parte de esto fue la oportunidad de decirle a todos los consumidores de Baileys lo que soy, pero sobre todo, contagiarlos de este gran mensaje y dejar en claro que las mujeres somos un ejemplo increíble para nuestros hijos.
¿Qué opinas de esfuerzos como el de Baileys que buscan fomentar la unión entre la familia?
Amo que se haya preocupado por estimular este empoderamiento y porque haya fomentado la unión familiar que a las mujeres mexicanas y latinoamericanas nos hace tanta falta. Me gusta además que se preocupen por difundirlo no sólo entre nosotras, sino también entre los hombres para hacerles ver que las mujeres tenemos el poder y la libertad de hacer lo que queremos. Siento muy adecuado que Baileys haga esto, pues es una marca que entre sus valores está el unir a la familia. Por ejemplo, cuando después de la comida o en una reunión disfrutas de la compañía de tus seres queridos con un Baileys en la mano.
Da la impresión de que aprovechas cualquier oportunidad que se te presenta para empoderar a las mujeres y fomentar esta unidad…
Por supuesto que sí. Me recuerda mucho esta etapa que viví con mi reciente disco, cuando saqué “Las que se ponen bien la falda”, un tema muy aplaudido y a la vez muy criticado por cierto sector, porque habla justamente de eso, del empoderamiento, pero sobre todo de la tolerancia. Creo que en México y en todo el mundo todavía estamos en pañales en cuanto a los derechos de las mujeres, pero sé también que se ha logrado mucho al respecto. Hay regiones, países y ciudades importantes en las que las mujeres todavía no tenemos voz y voto. Iremos poco a poco y lo haremos juntas. Definitivamente, no sólo pienso alzar la voz por las mujeres, sino también por cualquier causa justa que yo sienta que es defendible. Estoy en pro de la humanidad y de que siempre haya amor y justicia.
Uno de los objetivos de esta campaña es fomentar el amor entre madres e hijas, dinos ¿de qué manera te hace sentir orgullosa tu mamá?
Soy orgullosa hija de mi madre, ella me enseñó a seguir mis sueños, a cumplirlos, pero también a no pisar ni lastimar a nadie en busca de ese objetivo. Ella es cirujano dentista, pero su gran pasión es el flamenco, algo que siempre siguió haciendo, luchando por sus sueños y los objetivos que se plantea como este 20 de mayo que va a tener una presentación en Bellas Artes con motivo de una Gala de Flamenco. Es maravilloso que ella tenga esta clase de logros en su carrera, en este foro tan importante, en compañía de quienes la queremos y gozando de un estado físico maravilloso.
¿Cómo es tu relación con ella?
Ella es una de mis mejores amigas, claro sin perder de vista que se trata de mi madre, pues creo que aunque existe una línea delgada entre ambas cosas, siempre debe existir un profundo respeto. Ahora de adultas hay mucha más libertad porque antes había que seguir reglas, más tratándose de una mujer tan libre como lo fui yo (risas). Pero la relación con ella siempre ha sido maravillosa. Ha sido muy fácil en ese aspecto, pues ella es una mujer de espíritu libre, soñador, es auténtica y te podría decir que está loca a su manera, por sus pasiones, por lo que la motiva, por su familia, sus nietos… se trata de una mujer a la que no le importa el qué dirán. Amo su autenticidad, esa soltura y libertad que ella tiene. Claro, cuando era chavita había veces en las que decía ‘qué oso mi mamá, wey’, pero siempre me han faltado palabras para decir que mi mamá es lo máximo.
¿La consideras tu cómplice?
Claro que sí, somos supercómplices. De alguna manera yo inicié a cantar gracias a ella, porque sabía bien que yo amaba cantar. Empecé mi carrera artística, por así decirlo, bailando flamenco con ella cuando tenía 13 años, pero como sabía bien que me gustaba cantar, me apoyó mucho para que siguiera mis sueños. Recibir este apoyo fue una gran prueba de la complicidad que existe entre ambas, una que va más allá de las artes y los amores, una que abarca prácticamente todo.
Han compartido muchas cosas buenas, pero ¿qué ha sido lo más duro que han afrontado?
Han sido varias cosas. Evidentemente, cuando sus padres murieron fue difícil, pues siempre es duro para un hijo una pérdida así, sin importar qué edad tengas. Creo que también el cáncer de mi papá fue una etapa difícil para todos, pues aunque ellos están divorciados son compañeros de vida, se aman a su manera, no como pareja, pero sí como compañeros y padres de sus hijas y abuelos de sus nietos. Tras la pérdida de mi primer hijo fue muy importante tenerla a mi lado y contar con su apoyo incondicional, pues son momentos duros en los que necesitas el apapacho. Hemos pasado muchas cosas, pero afortunadamente hemos estado unidas y somos mujeres fuertes, no sólo ella y yo, también mis hermanas.
¿Existe algún momento en el que se dediquen un tiempo sólo para ustedes?
Claro, cuando alguna está decaída hacemos la chiloterapia, que es cuando preparamos chiles en vinagre (risas). Vamos al súper y compramos todos los ingredientes y las verduras que más nos gustan y regresamos a hacer una olla enorme de chiles. Esa convivencia de mujeres en el que estamos madre, hijas y hasta nietas, es sumamente enriquecedora, pues platicamos, sacamos lo que tengamos dentro en ese momento y nos damos esas palabras de aliento que necesitamos.
Ahora que vives la maternidad en carne propia, ¿cómo te va en ese aspecto?
Me gusta mucho, es una etapa lindísima aunque me pase de todo, como esta mañana cuando le pregunté a mi hija si le gustaría acompañarme a hacer las fotos para EstiloDF o prefería irse a casa de su abuela, y ‘me abrió’ (risas). A ella la quiero mucho, además como es hija única la consiento mucho, por eso siempre que ando en otras partes busco qué llevarle. Pese a que el ritmo de trabajo en ocasiones me impide estar con ella como quisiera, trato de estar muy pendiente. No me importa si tengo que partirme en cuatro, pero si en mí está, yo me ocupo de atender sus necesidades y de darle siempre tiempo de calidad. Después del trabajo que me costó tenerla y ante la situación de que no sé si voy a tener otro hijo, algo que veo cada vez más lejano, me siento muy contenta de tenerla a mi lado.
Pasando al tema profesional, ¿cómo le ha ido a tu disco?
Muy bien, me ha traído muchas satisfacciones. La industria ha cambiado muchísimo, por ejemplo, La calle de las sirenas —que se lanzó en 1996— duró un año en la radio, mientras que ahora en ese lapso lanzamos cuatro sencillos. Esto no tiene nada que ver con el éxito que esté teniendo, sino más bien con el hecho de que la música se consume más rápido. Antes tenías que prender el radio y estar muy atento para grabar alguna canción en tu casette, ahora con todas las plataformas digitales tienes la música en tu mano, por lo que hay que esforzarse aún más. Afortunadamente, mi equipo y yo hicimos un disco con mucha calidad y potencial.
El álbum tiene diversos temas que tienen el potencial suficiente para ser elegidos como sencillos, sin embargo, optaste por lanzar un cover de “El amor coloca” de Mónica Naranjo, ¿a qué se debe?
A mí siempre me ha gustado hacer mis propias versiones de las canciones que me gustan y creo que a la gente también. Entonces, tomando esto en cuenta, decidí hacerlo. Además se trata de una canción que valía mucho la pena revivir pues a Mónica no le gusta cantarla (risas). Todo esto surgió después de que ella me mandó canciones inéditas de su autoría para este disco. Sentí que no iban mucho con el concepto que yo buscaba, entonces le llamé para decirle “Moni, sí grabé un tema tuyo, pero no de los que me mandaste, fue ‘El amor coloca’”. Se lo mandé y le gustó mucho. La canción será incluida en una edición de lujo que sale próximamente y en la que vendrán incluidas otras dos canciones inéditas.
¿Qué te gusta más de esta canción?
El mensaje, pues me parece que estas nuevas generaciones se merecen conocer este gran tema que habla de que el amor transforma lo que toca, lo cual siento que nos hace falta en la actualidad. Además, se trata de una canción icónica de Mónica, muy noventera y que me fascina. Parece que cuando se trata de tomar decisiones, como dirían por ahí, has hecho lo que has querido… Sí, la verdad es que hago lo que quiero. Por ejemplo, en esto de los covers, lo que piensen los demás no me interesa, pues yo en lo que me enfoco es en cantar grandes canciones, sin importar nada. Ejemplos como ésos hay muchos en mi carrera, pero me he mantenido siempre fiel a lo que pienso y quiero.
Desde tu punto de vista, ¿esta actitud te ha traído más resultados positivos o negativos?
Cien por ciento resultados positivos. Ahora sé por qué me llamaron a esta campaña, porque sí soy una hija de mi madre (risas). La gente crea reglas como para que todo tenga un orden, pero también se necesita cierto desorden para fluir. Es importante aprender a vivirlo y a no quedarte nunca con las ganas. Estás a unos días de presentarte en el Auditorio Nacional, ¿ya estás lista? Vaya que sí. Necesito que ese concierto suceda ya porque el Auditorio Nacional es la mejor pesadilla que puedes tener (risas). Se trata de un gran reto y un venue muy complejo, pero he puesto todo mi empeño para ofrecer un show de alto nivel. Estoy ansiosa de subir al escenario y de que la gente vea y escuche todas las cosas nuevas que hemos preparado.
¿Qué seguirá después de este concierto?
Seguiré de lleno con la promoción del disco y ofreciendo conciertos por todos lados. Iré a Guadalajara, Toluca, Chihuahua y al Long Beach Pride, en una presentación a favor de los derechos de la comunidad lésbico gay, que me tiene muy contenta. Se viene un año lleno de actividades, pero estoy lista para todo lo que venga.