Luis Fonsi un atrista sin límites.
Nunca antes se había visto que un intérprete de baladas románticas hiciera historia en la música urbana y Luis Fonsi lo consiguió en menos de un mes, al dar a conocer “Despacito”, su reciente sencillo, a dúo con el reguetonero boricua Daddy Yankee para alegrar y hacer bailar a sus fans, tras su receso en los escenarios. Y tal ha sido el éxito obtenido, que además de colocarse como hit del momento, sigue rompiendo récords de reproducciones en el canal de videos Vevo por sus más de 270 millones de visitas, así como en las listas de Spotify de más de 16 países, por ser uno de los temas más escuchados en el mundo entero y que formará parte de su nueva producción discográfica, donde fusionará el pop con este ritmo candente. EstiloDF platicó con el cantante puertorriqueño, luego de compartir su felicidad por la llegada de su segundo hijo, Rocco, producto de su relación amorosa con la modelo española Águeda López.
Arrancas el año con el pie derecho y con “Despacito”, tu nuevo sencillo, ha sido todo un éxito…
Estoy contento de iniciar 2017 con un nuevo disco y con “Despacito”, esta canción que contagia alegría, movimiento y celebración. Creo que viene bien empezar el año con el pie derecho y ahorita me está yendo increíble; estar aquí en México con mi primer viaje de promoción y con esta canción, me ha traído buena suerte.
Además, el videoclip ha rebasado más de 270 millones de visitas en Vevo, a tan sólo unas semanas que lo diste a conocer…
La verdad es que en muy poco tiempo, el sencillo se ha vuelto todo un fenómeno. Apenas tiene un mes y se ha sentido como un año entero, en el buen sentido de la palabra, porque cada día me levanto con buenas noticias y con sorpresas. Estoy contento y agradecido porque ya rompimos el récord de views y ningún artista latino había logrado estar en la posición 9 del chart global de Spotify. La canción ha llegado a lugares donde ningún latino ha llegado. Además, me siento orgulloso de ser latino y de saber que nuestra música e idioma siguen creciendo.
Cuando concebiste esta letra e hiciste los arreglos del tema, ¿te imaginaste el impacto que iba a tener?
No me lo imaginé porque uno nunca sabe lo que pueda pasar, todos piensan que lo tenemos claro, pero no porque el mundo de la música es tan mágico que no hay reglas, ni una bola de cristal. La verdad es que ni los productores, ni los disqueros o programadores de radio, que se dedican a escuchar canciones y pensar lo que puede gustarle a la gente, tampoco tienen una bola de cristal. Más bien es la gente quien decide al enamorarse e identificarse con nuevos ritmos de canciones. Además, la música evoluciona. Lo que sí sabía es que la canción tenía algo especial y cuando la terminé de escribir y de producir, le llamé a Daddy Yankee. Después me encerré en el estudio con él y escuché lo que estaba haciendo, y cuando terminamos el video, nos miramos cansados y le dije: “Creo que tenemos algo especial”.
Ya habías incursionado en el género urbano con las colaboraciones que has hecho con otros reguetoneros, entre ellos, Wisin y Yandel, pero ¿qué viste en Daddy Yankee para invitarlo a grabar este tema?
Todos los intérpretes son especiales y traen algo y, ¿por qué Daddy Yankee? Para empezar, es mi amigo y tenía la confianza de llamarle y decirle: “Escúchate esto y dime qué piensas”. La verdad, respeto mucho los géneros, pero quiero seguir trabajando con otros artistas, siempre he es – tado abierto para colaborar con gente del género urbano y regional mexicano. Ésa es la magia de la música, que no debe de haber ni límites ni barreras, debes unir fuerzas y hacer cosas creativas que al final pueden funcionar.
En 2009 ganaste un Latin Grammy por Mejor canción del año con “Aquí estoy yo”, ¿se podría repetir la historia con “Despacito” por el fenómeno en el que se ha convertido?
Ojalá pueda ganar más premios. Creo mucho en que las cosas se deben dar como se dan y uno no puede forzar nada. Sólo nos queda trabajar y echarle ganas, y que pase lo que pase pueda disfrutar de premios tan importantes como los Latin Grammy, y de retos nuevos. Mi espíritu es crecer y crecer, buscar nuevos retos y “Despacito” está llegando a países donde nunca había llegado con mi música como Suiza, Suecia, Alemania, Italia y Francia. Ése es el plan que tengo, llevar mi música a otros países y que ellos me conozcan. Espero que me consolide en países latinos como México, donde quiero hacer la gira más importante de mi carrera. Tengo mucho por ofrecer.
¿Y el disco cuándo quedará listo?
No hay fecha todavía, pero tentativamente será en el verano. El disco está 28 por ciento terminado y quedan de – tallitos, y habrá una que otra colaboración por pulir. No hablo de ellas porque no están concretas, pero estoy haci – endo un disco muy redondo, completo y donde los singles dominan el mercado, para que la gente conozca más de mí y tenga la facilidad de conocer tanto baladas como temas rítmicos.
¿Dejarás a un lado las baladas románticas que te caracterizan para lograr una mayor proyección como artista urbano?
Lo importante es evolucionar, fusionar, crecer y probar cosas. A lo mejor no todo te va a funcionar, pero uno debe enfrentar esta profesión sin miedo. Yo no cambio mi esencia como cantautor porque la balada y la música romántica siempre van a estar presentes, pero si puedo hacer ambas cosas, mejor todavía.
Esta nueva imagen que adoptaste y con la cual luces más musculoso y atrevido, ¿fue por gusto o para cautivar a más seguidoras?
Yo diría que fue por gusto, pues a lo largo de mi carrera, el físico no ha sido mi prioridad, ni mi forma de proyectarme. Lo que sí es que uno trata de cuidarse lo mejor que se pueda y como me pusieron camisa sin mangas y enseño brazo, creen que fue el gran cambio. Qué bueno que las mujeres digan que estoy mejor que nunca, para mí es un superhalago. Yo creo que uno debe cuidarse y sentirse bien cuando estás frente a una cámara. Como sano y voy al gimnasio todos los días, eso me llena de energía.
¿Llevas una rutina en especial?
No creo en dietas, me gusta demasiado la comida como para andar comiendo lechuga todos los días; más bien trato de esforzarme en la parte física, en el gimnasio y sobre todo, para tener una dieta bastante normal. De repente me destrampo y como lo que se me antoje. Para mí es menos importante la parte visual que la parte de la salud. Cuando estoy en México deberías de ver cómo me alimento porque toda la comida es riquísima.
¿Crees que te afecte la famosa crisis de los 30 y 40 años que les da a los hombres cuando empiezan a llenarse de canas y arrugas?
No creo, la verdad me siento mejor que nunca. La crisis no ha pasado por mi mente, ni creo que me suceda. Soy muy niño e inquieto por dentro y tengo cero complejos con eso, al revés, creo que ahorita me siento mejor que hace 10 años.
Recientemente te convertiste en padre por segunda ocasión con la llegada de tu hijo Rocco, ¿cómo te ha cambiado la vida?
Mi hijo llegó en un momento muy especial para la familia, ya tenemos la parejita y llegó con suerte, como dicen, trajo torta bajo el brazo. Mis hijos son lo más importante que tengo en la vida, pero estamos muy contentos porque puedo celebrar tanto mi vida personal como la profesional. A mi hija Mikaela le escribí un tema, el que grabé con Juan Luis Guerra en el disco anterior, “Llegaste tú”.
Radicas en Miami y ahora con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ¿cómo ves el panorama en general para la comunidad latina?
En cuestión de la música debemos aprovechar este momento para expresar amor, positivismo y unión, eso es lo que necesita la gente hoy en día, unirnos como latinos ahora más que nunca y enfocarnos en qué nos gusta y qué no del nuevo presidente. Nuestro DNA está formado por luchadores, así que no debemos dejarnos vencer. Nosotros, quienes nos dedicamos a entretener a través de la música, tenemos la responsabilidad de animar a la gente por medio de una canción y no tan sólo en la política, sino en los problemas personales que están pasando con su pareja. Una canción es una válvula de escape y no importa el género, en sí es un arma positiva, ésa es mi actitud hacia la comunidad latina de Estados Unidos. Hay muchas cosas que me preocupan, pero nada me va a detener y ésa debe de ser nuestra actitud.
¿Ya tienes prevista tu próxima gira de conciertos?
Viene gira, sin duda; empezamos en verano y cada día hay un plan nuevo. Entre junio y julio pretendemos ir a Europa, luego cruzamos para Latinoamérica, México y Estados Unidos.