“ Ya estoy lista para ajustar nuevamente el cinturón y emprender este segundo vuelo, que será también muy fascinante”, dice una Livia Brito emocionada y ansiosa por el próximo arribo de la segunda temporada de La Piloto y su exitosa tripulación al Canal 2 de Televisa este 18 de junio. Este viaje lleno de acción y adrenalina, la actriz cubana lo arrancará con una Yolanda Cadena totalmente renovada, alejada del narco y disfrutando de la familia que formó durante los cinco años que pasaron en la vida de la ex sobrecargo más buscada por los agentes de la DEA. Sin embargo, la paz de la protagonista se quebrantará cuando su pasado turbulento se haga presente y aparezcan sus enemigos para cobrar venganza. “Saca de nuevo su vida salvaje para defender lo que quiere toda mujer: tener una familia y cuidar de su hogar”, narra la también bailarina de fuerte temperamento y a quien le ilusiona, después de realizar otros proyectos personales, el hecho de explorar la maternidad. Durante la charla con EstiloDF, Brito aprovechó además la ocasión para dar algunos pormenores sobre su próxima faceta como productora, la cual emprenderá en compañía de Said, su pareja, con quien mantiene un feliz y sólido noviazgo.
Ya pronto inicia la segunda temporada de La Piloto, serie que cambió el rumbo de tu carrera…
Estoy muy contenta de regresar a la televisión con La Piloto 2 y mostrar a una Yolanda Cadena recargada, además con una nueva identidad porque ahora se hace llamar Yolanda Olmos por una cuestión de la historia que el público verá. Ahora es mucho más madura y maternal, pues adopta a un niño y se lo quitan, y es cuando empieza esta parte dura y difícil que toda mamá pasa en cualquier momento de su vida. No es por nada, pero esta segunda temporada está muy buena, y si se está haciendo una continuación es porque la primera versión fue muy exitosa, así que esperamos que le vaya súper bien porque es una historia totalmente distinta a la anterior. Yolanda ya no es narcotraficante ni está metida en cosas peligrosas, ahora lucha por su familia y por el amor que le tiene a su hijo adoptivo.
La primera temporada termina cuando Dave Mejía (Juan Colucho) y tú se reencuentran en el aeropuerto y deciden iniciar una nueva vida juntos, ¿cómo arranca esta segunda aventura y de qué manera la justifican?
Pasan cinco años y aparecen nuevos personajes que no estaban en la primera temporada. Yolanda llega con una nueva vida, pero se le presenta otra vez su pasado, cosa que ella no quería porque ya tenía tiempo alejada de armas, persecuciones y todo lo que vivió anteriormente.
Así que después de haberse reivindicado y tratar de mantener una vida “normal”, su pasado la acecha de nuevo…
Totalmente, y saca de nuevo su vida salvaje para defender lo que quiere toda mujer: tener una familia y cuidar de su hogar, el cual protege con uñas y dientes, y hace que Yolanda saque todo su arsenal porque es una mujer de armas tomar.
Con esta historia dejas en claro a las mujeres que se identifican con Yolanda Cadena que, por más errores que cometan, nunca es tarde para reiniciar una nueva vida…
Justo ese es el mensaje de una serie como ésta, que al fin y al cabo, sea cual sea tu pasado, se puede cambiar y evolucionar, transformarte en la persona que quieres ser. Yolanda Cadena le demuestra a quien ve La Piloto que se puede salir adelante y, sobre todo, que recapacite y se dé cuenta que si quiere ser otra, se puede.
En la primera parte te vimos manejar armas todoterreno como “cuernos de chivo” y vivir la adrenalina al máximo, ¿ahora a qué tipo de retos te enfrentas?
Ahora el reto es darle forma a un personaje mucho más estable y no tan impulsivo. En la primera temporada Yolanda Cadena era visceral, y aunque se deja llevar por sus impulsos, ahora piensa más, es más madura y reflexiva, y tiene también un nivel de responsabilidad con su hijo y familia. Lo que ella menos quiere es revivir su pasado, y para mí personalmente, como Livia y como actriz, es un reto porque es más fácil tener un personaje visceral porque es impulsivo y agarra las armas. Ahora va a tener un poco más de introspección, y tiene que ver en cómo actúa y cómo refleja el personaje. La gente se va a dar cuenta de lo que está pensando y si pone en juego todo por rescatar a su familia.
Entonces tendrás menos desgaste físico durante las grabaciones porque no andarás corriendo y entre tanta persecución…
Sí, no sabes, ahorita es mucho más tranquilo, aunque apenas estoy empezando a hacer escenas más rudas. Esta nueva temporada constará de 80 capítulos, llevamos grabados hasta el 20, pero se vuelve a poner interesante y llena de acción. Déjame decirte que yo también se lo pedí a la producción porque empecé a leer los capítulos y dije: “A ver, ésta no es Yolanda Cadena” porque la veía muy modosita, pero la producción y los escritores me explicaron que era un proceso que se tenía que ver en Yolanda, pues existía un cambio en ella. Y aunque sean más difíciles las grabaciones después del capítulo 20, no me importa que empiece a sufrir con el cansancio, pues la quiero ver saltando, tal cual, y sin perder su esencia. En lo personal, me gusta lo que pasa con la vida de Yolanda, obviamente espero que tenga muchísimo éxito. Pienso que le va a ir muy bien a La Piloto, y al público que nos lea lo invito a verla próximamente por Las Estrellas. Primero se estrenó por Univisión y llegamos en junio a televisión abierta, pero aún está por definirse la fecha de estreno.
Supongo que en esta nueva versión también mostrarán sorprendentes locaciones…
Están increíbles, ya las verán. Con la primera temporada conocimos todo México, y con esta nos vamos a ir a Colombia, República Dominicana, y había escuchado que íbamos a Rusia porque tenemos a los Kirichenko, quienes forman parte de los malvados que le hacen la vida imposible a Yolanda. Fuimos a Mazatlán, donde tuvimos tomas espectaculares, y lamentablemente toda la producción se enfermó. Es parte de, obviamente bajan un poquito las defensas, pero aquí estamos porque me encanta lo que estamos haciendo. Hay mucho elenco nuevo y siguen Juan Colucho, Arap Bethke y Tommy Vásquez. Se integró gente con otra energía, renovada y con más ganas, la verdad es muy emocionante.
¿Qué aprendizaje te ha dejado Yolanda Cadena en lo personal?
Me ha demostrado que la mujer es muy fuerte, tenemos una fuerza interior inmensa, somos inteligentes y podemos alcanzar lo que queramos, porque no somos ni más ni menos que nadie. Esa energía es la que nos abre la puerta al mundo, y de hecho en el mundo somos muy grandes. Exhorto a todas las mujeres que nos leen a que no se dejen y se motiven a sí mismas porque somos hermosas, poderosas, inteligentes y debemos apoyarnos entre nosotras. Siempre he dicho que si las mujeres nos apoyáramos más, el mundo de verdad sería otro.
¿Qué opinión te merece el movimiento Me too, donde varias famosas que han sido víctimas de acoso sexual se han sumado para denunciar a sus agresores?
Para empezar, el acoso siempre ha existido y qué bueno que mis colegas estén levantando la voz para poner el ejemplo de que nunca nos dejemos por nada ni por nadie. A veces las mujeres se sienten avergonzadas por algo que ni siquiera hicieron ellas o que fue causal de algo externo, pero ya basta de tanta gente perversa, y me da gusto que lo sepa el mundo. Estoy totalmente de acuerdo en que se manifiesten y evidencien a esos sujetos.
Nadie está exento de vivir una situación similar, en tu caso, ¿tu fuerte temperamento te ha ayudado a que la gente te respete?
Bendito Dios nunca me ha pasado una cosa así, ciertamente tengo un carácter bastante fuerte, además del apoyo de muchísima gente, y no me quedo callada, hablo hasta por los codos.
Ahora que has tenido la oportunidad de explorar la maternidad por medio de Yolanda, ¿no ha despertado en ti el deseo de convertirte en mamá?
Claro, hay muchas mujeres que no quieren ser mamás, pero en mi caso siempre he soñado con serlo; tengo dos sobrinas hermosas a quienes amo y adoro, son la luz de mi vida, y cuando tenga mi bebé creo que el mundo se acabará y seré la mujer más feliz.
¿Qué tan cercano está en tu vida este sueño?
Creo que todavía va a esperar unos años más, y no es cuando Dios quiera, porque sí lo quiero planear, pero todavía no, aún tengo muchos proyectos personales por cumplir. Los hijos tampoco te detienen y no son impedimento para seguir con tu carrera, pero les quiero dedicar tiempo, hacer una pausa en mi carrera y disfrutarlos, porque la infancia se va muy rápido.
Sabemos que estás realizando tu primer cortometraje al lado Said, tu pareja, ¿en qué proceso va y cómo ha sido esta nueva aventura para ti?
Se quedó en pausa porque empecé con la producción de La Piloto 2. Estábamos viendo con una casa productora para realizarlo y lo retomaré cuando termine este proyecto porque quiero estar detrás de cámaras y aprender esta nueva faceta. Además me gustaría tomar cursos, soy de la idea de que si realizo un cortometraje, la práctica hace al maestro. Para mí sería lo primero que hago de producción y aprendería todo este rollo y a delegar funciones.
¿Qué temática piensas abordar?
El corto se llamará Tú eres yo y yo soy tú; es como una historia fantástica en la que al final te das cuenta que eres el creador de tu propio destino, de tu realidad, que fuiste creador de tu pasado, presente y futuro. No existe nadie más que tú y esta realidad alterna donde yo te creo a ti y tú a mí, y todo lo que está pasando. Es una idea loca, pero de locos se ha hecho el mundo.
¿Ya tienes visualizado al elenco?
En eso estoy, lo que sí te puedo adelantar es que hay una mujer joven y varias parejas, y una de ancianos. Otro sería el ser mágico, físicamente aún no los tengo, pero terminando La Piloto me tomaré unos meses de descanso para darle prioridad a mi corto.