De las redes a La Voz…
Desenfadada, con gran sentido del humor y una mujer que no pasa inadvertida ante los ojos de nadie, es como se podría describir a Lele Pons. Aunque no la sigas en Instagram, es muy probable que la hayas visto por ahí en algún video; no en vano fue la primera joven en alcanzar las mil millones de reproducciones en la ya extinta plataforma de Vine. A la venezolana se le puede ver en Stories de Instagram que acumula el mayor número de visualizaciones del año, por encima de nombres como Kim Kardashian, Ariana Grande o Chiara Ferragni, sobre todo luego de su incursión en la televisión mexicana al participar en La Voz… México y su más reciente lanzamiento en el mundo de la música junto a Universal Music. Definir a Lele es complicado: actriz, humorista, youtuber, instagrammer y ahora cantante; quizá sea mejor hablar de ella como un fenómeno que se traduce en números: su canal de YouTube tiene más de 6.3 millones de suscriptores y en Instagram más de 20.3 millones. La conductora asegura que la clave de su éxito se debe a una estrategia creada por ella, la cual involucra una serie de herramientas que todos los días implementa y que tienen que ver con su sentido del humor, ese que no sólo la lleva a hacer parodias de baile de Navidad de “chicas malas”, sino también a lanzar su primer tema musical que lleva por nombre “Celoso”, donde de igual manera le vemos actuar en el videoclip como una mujer independiente que busca inspirar a más personas. Has tenido un impresionante crecimiento en tus redes, ¿lo esperabas? Es increíble, no sabía que iba a pasar esto. Lo pensaba, pero no creí que se fuera a convertir en una realidad. Jamás vislumbré llegar a 70 millones de seguidores si sumamos mis diversas plataformas. Estoy sorprendida. Al inicio tocabas el piano y querías dedicarte a lo clásico, ¿en qué momento sabes que las redes sociales son el camino que debes seguir para retomar la música? Cuando ya estaba más establecida en las redes sociales, supe que era el momento para retomar la música. Uno siempre encuentra la ocasión correcta para cada decisión.
¿Fue difícil encontrar tu estilo?
No lo pienso tanto, creo que cuando va contigo y te gusta, uno simplemente sigue el camino. Me gusta hacer cosas cool y estar innovando en todos los sentidos. Ahora voy a componer una canción en inglés, ya veré hacia dónde va el sonido. Me gustan mucho las baladas, el reguetón, el pop y de todo un poco. Para mí el sonido siempre debe ir relacionado con la letra.
Tu sentido del humor es una herramienta que caracteriza tus videos, ¿es tu clave para alcanzar el éxito?
Tengo muchas claves para que la gente se pueda relacionar con mi contenido. Ser muy trendy es una de ellas, no decir tantas groserías ahora que estamos con eso del challenge; tienes que fijarte también quién te está siguiendo y de ese modo llegarle. Hay personas a las que les gusta escuchar tonterías divertidas para que puedan tagear a sus amigos, son muchas herramientas en conjunto para que la estrategia cumpla su cometido.
Firmaste con Universal Music y lanzaste “Celoso”, ¿estás contenta con el resultado?
Es un tema más dedicado a las mujeres, porque necesitamos ser más independientes. Al principio del video aparezco como la cocinera, y luego se ve la evolución al convertirme en la encargada del lugar.
En la canción mencionas “yo no tengo tiempo pa’ tu drama”, ¿cómo te gustan los hombres?
Hay una frase que menciono y se refiere a que no me gusta que sean celosos en extremo. Prefiero el tipo de celoso bonito, que me celé porque alguien me está viendo. Me encanta que se sientan orgullosos de tenerme y me celen bonito.
¿Qué tanto te involucras en la composición de un tema?
Estoy presente siempre que mi equipo me necesita, por ahora de forma individual me dedico más a las redes sociales. Hago muchas cosas a la vez, pero cuando tengo tiempo creo música.
¿Estás las 24 horas en redes sociales?
Todo el día. Desde que me levanto, mi cabeza ya está maquinando qué pondré en redes sociales, trato de crear contenido original que otra gente no tenga.
¿Es sencillo alcanzar millones de seguidores?
Lo es cuando te apasiona. No quiero dejar de ser esa persona que lo puede hacer casi todo, es muy difícil pero tengo mucha pasión por lo que hago.
¿Qué experiencia te deja La Voz… México?
Estoy muy feliz porque me hice amiga de los coaches, y me voy a poner triste cuando se acabe el programa porque fue más que un trabajo. Fue como tener amigos en la escuela, para mí es muy difícil dejar la familia Televisa, la pasamos bien todos. Van a ver un show diferente este año y espero se repita.
¿Te gustaría explotar más la faceta de conducción?
Sí, pero me encanta más la música. Uno nunca sabe lo que viene después. Espero seguir con la música.
Vemos en tus redes a una mujer extrovertida y con gran sentido del humor, ¿cómo te recuerdas en tu infancia, siempre fuiste así?
De niña fui una persona muy aislada pero creativa; siempre dibujaba, actuaba, cantaba y bailaba. He sido muy decidida con lo que quiero lograr en mi carrera.
Antes de ser influencer, ¿en qué soñabas convertirte?
Quería ayudar a los cocodrilos, ser veterinaria y estudiarlos con más detalle me hubiera gustado.
¿Tu visión de vida ha cambiado con la fama?
Vivo otro ambiente, pero sigo siendo la misma. La fama, como la soledad, llegan a mi cabeza, pero yo sólo veo cómo seguir adelante. No soy de las que creen que la vida está resuelta, siempre pienso en lo siguiente que puedo hacer.
¿Qué te mantiene con los pies en la tierra?
Mi familia y amigos. Mis papás siempre me han dado muchos consejos y he aprendido a tomarlos para llevar una vida tranquila, más ahora como cantante.
¿Qué esperas para este segundo trimestre del año?
Otra canción, ya verán de qué se trata, por ahora me queda seguir haciendo más contenido en mis canales todos los días.