× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Estilo DF Iván Sánchez

por: Rocio Rangel

Un gallego con mucho éxito.

Han pasado siete años desde que Iván Sánchez se dio a conocer mundialmente como Santiago Fisterra, El Gallego, personaje que interpretó en la serie La Reina del Sur, y a la fecha el público lo sigue llamando cariñosamente de esa forma pese a que desde entonces ha participado en distintos proyectos tanto en cine como en televisión. “Lejos de enojarme, me gusta que El Gallego siga en la memoria del público porque le guardo un gran cariño y marcó un parteaguas en mi vida y en mi carrera”, afirma Iván Sánchez mientras le da un sorbo a su café y aplaca sus rizos enmarañados por el viento durante la intempestiva visita que hizo a nuestro país para pasar unos días al lado de su novia, la también actriz Ana Brenda Contreras, y revelar sus próximos proyectos. Y es que el histrión reapareció en la pantalla chica con ese personaje en Queen of the South, versión norteamericana de la popular serie donde se narra la vida de la narcotraficante Teresa Mendoza, interpretada en 2011 por Kate del Castillo y ahora estelarizada por la brasileña Alice Braga. “Regresé como El Gallego y la verdad es que ni yo me lo esperaba”, dice el actor madrileño. Asimismo, se muestra satisfecho de haber vuelto a los escenarios de su país natal. “No he parado de trabajar y lo mejor de todo es que he superado grandes desafíos actorales ahora con El Guardaespaldas, el musical que vine a hacer a España junto con la maravillosa Fela Domínguez”. Para coronar su buen momento, Iván espera el estreno de la comedia romántica Dibujando el cielo, la cual protagonizó al lado de Maite Perroni y Christian Vázquez, donde dio vida a un apuesto fotógrafo.

 

El Gallego catapultó tu carrera en México y otros países; ahora, siete años después, te vuelves a poner en la piel de este hombre en la versión estadounidense de La Reina del Sur, titulada Queen of the South…

La verdad es emocionante todo lo que está pasando en mi vida porque no me lo esperaba; para mí fue muy emotiva esta nueva participación, pues me dio la oportunidad de revivir toda la magia que transcurrió en 2011, cuando me puse por primera vez en la piel de Santiago Fisterra, El Gallego. Este personaje no sólo se volvió icónico, sino además marcó un antes y un después en mi vida. Incluso, me ayudó a subir mis bonos como actor porque nadie me conocía, mi carrera estaba en España, y cuando se dio este proyecto, me abrió el mercado e hizo que brincara el charco. Fue una locura porque nadie se lo esperaba, y lo mejor de todo es que sigo siendo El Gallego y para mí es increíble que me llamen así. Lejos de enojarme, me gusta que este personaje siga en la memoria del público porque le guardo un gran cariño y marcó un parteaguas en mi vida, y no se diga en mi carrera.

 

Entonces te resultó emotivo ponerte de nuevo en la piel de Santiago en la adaptación en inglés…

Totalmente, aunque en realidad fue un cameo para abrir la temporada y todo mundo se sacó de onda y dijo: “¿Qué pasa aquí, si El Gallego se murió?”, pero para mí fue una gran oportunidad de estar en contacto con el nuevo elenco, porque la temporada ya la tenían desarrollada; fueron unos días muy bonitos de trabajo en Malta, hubo una muy buena conexión.

 

Telemundo prepara la segunda temporada de La Reina del Sur, ¿crees que te inviten a hacer algún flashback?

No lo sé, todo mundo está enloquecido. Estuve en Madrid con el escritor y ya están grabando la segunda parte, y me dijo: “¿Qué hacemos?”. La verdad, no te imaginas la cantidad de mensajes que me han llegado para revivirlo; de momento no estoy contemplado, pero nunca se sabe porque es mucha la presión, ya veremos. La gente está enloquecida en las redes sociales por este tema. No sé qué va a pasar con El Gallego. Para mí es increíble el cariño que le tienen a tantos años de distancia. Santiago está en la retina y en la memoria de la gente. Además La Reina del Sur fue un proyecto fantástico, con grandes personajes. Creo que uno nunca termina de despojarse de los papeles, porque los cargas como una mochila de experiencias, y cuando éstas son buenas, ahí quedan.

 

Por otro lado, hace poco aceptaste la invitación de incursionar en el teatro musical con la puesta en escena El Guardaespaldas…

Nunca me hubiera imaginado hacer musicales, pero ha sido una grata experiencia y me he divertido como no tienes idea. Ha sido fantástico ser parte de este proyecto y compartir escena con la maravillosa Fela Domínguez. Es brutal la producción y en realidad ha sido mágica la experiencia. La reacción de la gente es impresionante, y ser partícipe de eso todos los días es increíble. El aprendizaje que me ha dejado ha sido sorprendente.

 

Lo más curioso es que se trata de una historia mundialmente conocida y sigue en el gusto de la gente…

Se volvió todo un clásico, la gente se emociona como si fuera la primera vez que la ve. Quien asiste al teatro ríe, aplaude, llora y aparte disfruta un concierto con una energía brutal. En cada función el público baila y canta a lo loco, es un regalazo. Mucha gente me pregunta que si se va a montar en México, pero no sé. Entiendo que han tenido contacto con productores mexicanos, pero desconozco si han llegado a un acuerdo. Si coincidiera en tiempos, seguramente participaría en México, y Fela también, sería un gran regalo para la gente.

 

A la par de este proyecto esperas el estreno de Dibujando el cielo, cinta que protagonizas junto a Maite Perroni…

Ya quiero que se estrene, sé que llegará a la pantalla grande en unos días. Fue una bonita experiencia ser parte de esta producción, es una comedia romántica bien padre, además empodera a la mujer, y aunque ahorita es un tema que está muy en boga, debería de serlo siempre. En este asunto todavía hay mucho que hacer y esta película apuesta por eso. Maite interpreta a Sofía, una mujer astrofísica con muchas dudas, pero al final las vence porque me cruzo en su vida y le demuestro sus grandes virtudes. Es una historia bonita y divertida que no tiene otra pretensión.

 

«Nos hemos organizado muy bien como pareja, entre Ana Brenda y yo todo va viento en popa”

 

¿En qué proceso va la serie de época que estás produciendo sobre la vida de un personaje italiano?

Paré la producción por el musical de El Guardaespaldas, pero cuando termine la retomaré porque le tengo muchísima ilusión y es una cosa bien bonita. Aún no puedo revelar muchos detalles porque es sorpresa, es de época, se va a hacer en Italia y es un súper proyecto. Ya hicimos el piloto y estamos negociando para ver dónde se distribuye. Espero empezarla a grabar antes del fin de año, con actores de diferentes lugares. Es un plan muy ambicioso, llevamos más de un año desarrollándolo. Sólo puedo adelantar que es una historia original basada en un caso de la vida real. La voy a ofrecer a todas las plataformas digitales y a canales de televisión.

 

Entonces, en lo que resta del año te dedicarás al rodaje de la serie…

Mi objetivo es seguir con la producción de la serie, pero todavía hay cosas en verano que tienen que pasar. Voy a tener dos rodajes, uno en México y otro en Londres, pero no puedo revelar estos proyectos hasta que no se confirmen.

 

¿Te manejas como actor independiente?

Sí, afortunadamente, porque no me ato a una empresa como tal y me da la oportunidad de elegir mis proyectos. He tenido la suerte de trabajar con Telemundo, luego hice dos telenovelas y una teleserie con Televisa y otra con Sony. Así está mejor porque la libertad de un artista es importante. Estoy súper agradecido con México y con todos los que han confiado en mí. Se vienen muchas cosas, siempre estoy leyendo mucho teatro, guiones, y mientras más sabes y lees, se te abre la mente y buscas cosas distintas, eso es lo bonito de nuestro trabajo.

 

«Nunca me hubiera imaginado hacer musicales, pero ha sido una grata experiencia y me he divertido como no tienes idea. Ha sido fantástico ser parte de este proyecto (El Guardaespaldas) y compartir escena con la maravillosa Fela Domínguez”

 

¿Existe la posibilidad de que coproduzcas alguna película en tu país?

Claro, sobre todo porque es un mercado muy fuerte y está ganando todos los premios en los principales festivales del mundo, ya sea en Cannes o en Venecia. Luego es triste saber que la industria no cree en su propia gente, te hablo de México, de España y de muchos sitios, porque jóvenes que empiezan a hacer cosas súper potentes, desaparecen y se quedan ahí. Conozco a algunos directores que están coproduciendo con España, y qué padre. A mí me encantaría coproducir, estamos empezando a hacer cosas porque es necesario impulsar y apoyarnos.

 

¿Te gustaría ser un chico Almodóvar?

Por supuesto, me encantaría. En esta profesión uno nunca sabe lo que pueda pasar, y es que cuando levantas una piedra aparece algo y no me veo trabajando en otra cosa. Para mí sería un placer trabajar con Pedro Almodóvar. Ojalá y lo logre.

 

¿Cómo le han hecho Ana Brenda y tú para mantener una relación a distancia y sobre todo seguir tan enamorados?

El tiempo fortalece todo, y como los dos tenemos un trabajo parecido, nos entendemos perfectamente, así que habrá épocas en las que estemos distanciados por nuestros proyectos o por otros motivos. Creo que no hemos pasado más de tres semanas separados porque ella va a España o yo vengo a México. Al final nuestra profesión nos lleva a los mismos sitios y vamos a estar con casa en México, Madrid y en Los Ángeles; así vamos a andar, y va a ser así durante unos buenos años. Nos hemos organizado muy bien como pareja, entre Ana Brenda y yo todo va viento en popa. Seguramente algún día volvamos a trabajar juntos porque a los dos nos gusta contar historias.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

El Guardaespaldas: “Una súper experiencia”

La Reina del Sur: “Un parteaguas”

Ana Brenda: “Amor”

Familia: “Unión”

Hijas: “Mi vida

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de