VA CON TODO.
Danna Paola arranca 2018 con el pie derecho. Y cómo no, si el próximo viernes debutará en la pantalla grande con la comedia romántica Lo más sencillo es complicarlo todo, escrita y dirigida por René Bueno y en la cual comparte créditos con Alosian Vivanco y Marjorie de Sousa, entre otros histriones. Después de este ansiado estreno la también cantante, quien ya prepara además su nuevo álbum de ritmos latinos, aparecerá en la serie José José: El Príncipe de la canción, producida por su actual casa Telemundo, en la que da vida a Lucero, el primer y gran amor del intérprete de “El triste”. La joven actriz adelantó que hará una actuación especial en la bioserie de la última diva del cine mexicano, Silvia Pinal, gracias al afecto que le guarda a la productora Carla Estrada y a la invitación que le hizo para sumarse a dicho proyecto, en el que personificará a Viridiana Alatriste, la fallecida hija de la ex diputada federal.
Inicias el año con importantes proyectos tanto en la televisión como en el cine…
Soy una workaholic. Estoy súper feliz por muchas cosas, entre ellas, por ser parte de esta portada porque EstiloDF ha sido parte de mi carrera, y empezar el año con estas fotos y esperar el estreno de mi peli, Lo más sencillo es complicarlo todo, la verdad me hace muy feliz.
Y cómo no estar contenta, si debutas en cine con un protagónico en esta cinta escrita y dirigida por René Bueno…
Así es. Es una gran oportunidad para mí porque llego con mi primer protagónico a la pantalla grande y es un proyecto que hicimos con mucho cariño. Verla ya lista, luego de casi dos años de hacerla, me emociona mucho, pero también es muy fuerte porque uno cambia y evoluciona. Cuando la vi con mis amigos más cercanos y con la gente que la filmé, no sabes cómo la disfruté, y sé que al público le va a gustar mucho porque es una comedia súper relajada y tiene esta parte de aprendizaje y de drama que me encanta. Además, “Renata” fue un personaje que gocé y que yo misma cree porque me dieron la oportunidad de improvisarlo en escena. Eso se me hizo súper cool y es algo que pocos saben, más bien durante la marcha de la peli se me ocurrieron un sinfín de cosas para que “Renata” resultara una chica única.
¿Qué aprendizaje te dejó la historia a nivel personal?
Justamente como lo dice el título, a veces uno complica demasiado las cosas y luego no es así porque la situación no sólo le puede pasar a una niña de 17 años, sino a mucha gente que se puede relacionar con alguien más grande que ella. Es chistoso porque a mí siempre me sucede en la vida y he andado con chicos más grandes que yo, pero lo más cool es la enseñanza de cómo se dan las cosas, cómo se resuelve la situación y lo divertida que es. Además, me dio mucho gusto trabajar con mi amiga Dany Wong, que cuando estábamos viendo el cast la propuse y le dije a René que yo quería que mi mejor amiga también lo fuera en la peli, entonces fue súper divertido. Es una comedia ligera para toda la familia.
Además te tocó interpretar el tema “¿Dónde estabas tú?” que ya se encuentra en varias plataformas digitales…
Fue una gran oportunidad y no sabes cómo me fascinó cantar la rola de la cinta porque es una canción con una letra hermosa de Pablo Preciado, del grupo Matisse. Además, hay un musical dentro de la película con una canción de los 70, la verdad muy cool, y como “Renata” estudia cine, está muy enfocada en ciertas películas y épocas; es súper interesante esto porque si no le pones atención pasa desapercibido. Hay referencias a cintas como Lo que el viento se llevó y Belleza Americana, y después me puse a ver las pelis y entendí todo.
DEBUTA EN CINE CON LO MÁS SENCILLO ES COMPLICARLO TODO, PREPARA SU NUEVO DISCO Y PARTICIPARÁ EN DOS SERIES
Creo que es algo súper padre y para los millennials es una gran oportunidad para que las conozcan; todas estas referencias “Renata” se las imagina dentro de la historia. Me reí mucho y estoy segura que la gente también lo hará.
Recientemente concluiste tu participación en Hoy no me puedo levantar y ya te ligas a dos importantes bioseries…
Sí, la verdad es que el tiempo se me pasó volando y desde que “María” llegó hace tres años, me volvió a cambiar la vida. Esta temporada de Hoy no me puedo levantar fue un gran aprendizaje a nivel personal, y obviamente a nivel profesional porque me pasaron cosas que me ayudaron a crear una “María” muy diferente. Incluso todas las personas me decían que se veía ‘muy cañón’ mi evolución en los escenarios, y la gente salía contenta. Poder cerrar con un elenco increíble y de nuevo con esta gran compañía, fue muy cool .
Telemundo se ha convertido en tu amuleto de la buena suerte porque después de ser parte de La Doña, ahora te veremos en la serie de José José: El Príncipe de la canción, también producida por esta cadena estadunidense…
Totalmente de acuerdo. Telemundo ha sido un gran amuleto porque después de hacer “Patito” en Atrévete a soñar (2009) nunca más quise hacer novelas, y regresé a los foros de Telemundo con La Doña, aunque en sí fue con Argos, y ahora me ligué a la serie de José José en un proyecto que llegó a mi vida por algo y disfruté mi participación desde el día uno. Me encantó trabajar con Ale de la Madrid, quien dio vida a El Príncipe de la canción porque nos pudimos compaginar muy bonito como pareja y fue algo sumamente emblemático.
Lo mejor de todo es que te tocó interpretar a “Lucero”, el gran amor de José José…
Exactamente. Además, ella no es alguien que la gente ubique, pues fue la ex de José José y el amor de su vida. Al final, sus dos últimas mujeres lo llevaron a la perdición y por medio de la serie se van a enterar que con “Lucero” es con quien quería formar una familia, pero ella decide dejarlo porque no soportó la presión del espectáculo. Ella era una mujer fuerte y feminista, pero tiene muchas dificultades con José y por eso decide dejarlo, aun cuando se aman. El hecho de que hayan sido sólo 10 capítulos fue bellísimo, lo disfruté como no tienes idea y no me quería ir nunca. Creo que ha sido uno de los proyectos con el que más me he encariñado, y aparte fue un reto enorme representar los años 70 y por si fuera poco, no tenía mucha información de “Lucero”. ¿Cómo le hiciste para investigar sobre ella? La producción investigó con José José porque no había otra manera. Conocí al maestro el día que grabamos el tema “El Príncipe” en el Teatro Ferrocarrilero. En sí, toda la historia de esa grabación no me la sabía hasta ese día y esa canción se la dedicó a ella por eso dice: “Lucero, azul de tu ser”. Ese día lo conocí y estaba muy emocionado. Lo saludé y me preguntó a quién interpretaba y cuando le dije que a ella, enseguida me dijo: “¡Mi Lucerito!”. Lo más curioso es que un día antes había hablado con ella después de tantos años de no tener comunicación. Ya verán su historia, que es autorizada por él, y muy pronto llegará a México por televisión abierta.
Luego te ligas a las grabaciones de la bioserie de Silvia Pinal…
Sí, según esto en febrero arrancamos las grabaciones y no sé cómo le voy a hacer. Lo que sí es que ser parte de la vida de la señora Pinal es un honor. Desde hace mucho, Carla Estrada me propuso darle vida a “Viridiana”, hija de Silvia que murió trágicamente. Acepté porque le tengo un gran afecto. Además, por lo que sé, fue una mujer sumamente diferente a sus hermanas, además de ser una chica trastornada, drogadicta y alcohólica que sufre un accidente mortal y tiene un inesperado deceso, lo cual le cambia la vida a Silvia Pinal. En este proyecto me va a encantar trabajar con Itatí Cantoral, es un reto enorme porque la admiro muy ‘cañón’. Sin duda, será otra gran oportunidad en mi carrera que voy a disfrutar muchísimo.
«Esta peli es una gran oportunidad para mí porque llego con mi primer protagónico a la pantalla grande y es un proyecto que hicimos con mucho cariño»
Aunque la historia de Viridiana Alatriste es conocida por mucha gente, ¿qué tan familiarizada estás con la vida de la dinastía Pinal?
A esta altura todavía no me he empapado como quisiera, aunque he leído y he visto fotos, creo que físicamente me parezco un poquito a “Viridiana”. Todavía no estoy trabajando el personaje porque falta un mes, pero ya llegará el día que me ponga al corriente de sus vidas.
Este año retomarás también tu faceta como cantante…
Sí, es un hecho porque no he parado de trabajar. En sí han sido meses muy fuertes desde septiembre, estuve componiendo mucho, comencé a grabar rolas y me metía al estudio hasta las 3:00 de la mañana.
¿Incursionarás en un nuevo género musical?
Mi disco será una fusión de ritmos latinos porque no quiero dejar de cantar baladas, que es lo que más me gusta y dónde más me puedo lucir. También me encanta la onda urbana, estamos buscando opciones pero va a ser un gran proyecto. Sé que les va a fascinar los singles que voy a lanzar porque viene impregnada mi esencia. Lo que he escrito son experiencias propias.
¿Tendrás alguna colaboración musical?
Quizá porque tengo muchos amigos intérpretes que bien puedo involucrar en el disco. Ojalá que puedan cuando los invite porque es un trabajo que estoy haciendo con el corazón, y espero que a mis fans les encante.
¿Acostumbras hacer propósitos de Año Nuevo?
No porque ni los cumplo. Recuerdo que mi propósito del año anterior era viajar y literal me la pasé viajando por el mundo. Ahora, uno es aprender a decir que no y ser como la persona más neutra y pacífica. Sobre todo estar en paz y escoger los proyectos por amor al arte, y no que me los impongan.