Nuevas prioridades.
Debuta en la pantalla chica con La Casa de las Flores, pero sin descuidar a su hija, quien hoy acapara su atención .
Hace apenas tres años Aislinn Derbez soñaba con comer – se el mundo. En puerta se encontraba el estreno de A la Mala, película que marcaba su incursión en el cine comercial y dejaba en claro sus intenciones por iniciar una prolífica etapa profesional en el celuloide. Ahora, mientras sostiene entre sus brazos a la pequeña Kailani, una mirada maternal es señal clara de que sus prioridades han cambiado. “Sigo queriendo comerme el mundo, sólo que ahora hay cosas más importantes en mente. El trabajo no lo es todo”, menciona mientras parece decidida a registrar en su memoria cada sonrisa de su hija y hace énfasis en su decisión de tomarse con calma su regreso a los sets de grabación. Sin embargo, aunque darse un rece – so para dedicarse a su familia era primordial, ni su embarazo le impidió rechazar la invitación que Manolo Caro le hizo para formar parte de La Casa de las Flores, serie recién estrenada en Netflix. Y es que, considera, “se trataba del proyecto ideal” para llegar a la pantalla chica y explorar una faceta que hasta entonces era desconocida para ella. En entrevista con EstiloDF, Aislinn habla de su actual proyecto y ahonda en el radical cambio que la maternidad le trajo a su vida.
¿Cómo te involucraste en este proyecto?
Conozco a Manolo desde que empecé mi carrera. De hecho, mi primera obra de teatro y su primer proyecto como director fue No sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas, así que nuestra amistad se remonta a hace muchos años. No habíamos vuelto a coincidir hasta ahora que me buscó para decirme que le gustaría volver a trabajar conmigo. La verdad es que lo admiro mucho, creo que tiene un toque demasiado original, y sabía que La Casa de las Flores no iba a ser la excepción, por eso no pude negarme. Siento que la gente que todavía no ha visto la serie se va a sorprender cuando le dé una oportunidad. Me parece que se abordan temas cotidianos, pero al mismo tiempo se involucran temas tabú y cosas que no estamos tan acostumbrados a ver en televisión.
La serie ha desatado controversia por los diferentes temas que aborda, ¿te parece que está justificado todo lo que se dice de ella?
Es una historia con muchas capas y facetas muy diferentes. Para mí (la historia) habla de las familias disfuncionales que todos podemos reconocer y de los secretos que muchas veces se ocultan. Nunca, o muy pocas veces, nos atrevemos a hablar de nuestras familias y por eso es que causa tanto revuelo. La trama aborda muchos temas de diversidad, como la transexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad, pero también habla de infidelidad, de doble moral y otros dilemas que se viven en familia, planteando cuestionamientos que se ven en todos los estratos sociales. No hay nadie que no pueda identificarse y por eso es que es tan controversial.
Se trata de un papel que te aleja de los proyectos que recientemente protagonizaste en el cine, ¿te sientes satisfecha con eso?
Me encanta hacer este tipo de proyectos, sobre todo porque busco hacer cosas diferentes en cada oportunidad que tengo, y pues ahora con esta serie siento que no es la excepción. A Netflix le está yendo increíble con todo lo que está sacando y qué mejor que aportar a ese éxito. A mí me toca interpretar a Elena, una mujer que vive en el extranjero y en apariencia es la mejor portada de la familia, sin embargo, cuando se ve obligada a regresar, nos damos cuenta que también se encuentra llena de líos. Ella es la parte neutra de los hermanos, sobre todo porque los otros dos de repente pueden sacarte un poco de balance, pero en este caso mi personaje es como el ancla, aunque de cualquier forma también es partícipe de varios conflictos que no te esperas, y es que en esa casa nadie se salva.
«La trama aborda muchos temas de diversidad, como la transexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad, pero también habla de infidelidad, de doble moral y otros dilemas que se viven en familia…”
Abordar este tipo de temáticas, ¿te causó conflicto?
Me causó mucha incertidumbre saber de qué se iba a tratar todo esto, porque ni siquiera nos daban a leer los guiones, sino has – ta muy poco tiempo antes de empezar. Todos tuvimos que aceptar con esta sensación de qué va a pasar, qué temas se van a tocar, así que tuvimos que confiar. Sin embargo, cuando ya pude saber más detalles de la trama, me fascinó y me clavé tanto que no podía dejar de leer. Además tenía mucha curiosidad de cómo es que Manolo iba a desarrollar esta historia para que se acoplara a su estilo tan original. Me parece que la serie tiene una particularidad, y es que siento que si Manolo no la hubiera hecho, esto podría parecer un drama convencional o ser malinterpretado como una novela.
Mencionas que tu personaje no es tan polémico como el resto, sin embargo, si te hubieran dado una encomienda como esa, ¿habrías tenido inconveniente?
Me fijo mucho en el contenido, en el mensaje del proyecto, si se trata de un reto, pero no más. Me gusta ir cambiando un poco de géneros y de personajes. Esta no es la excepción, sobre todo porque es muy diferente a los roles que venía interpretando. Si bien no es tan polémico como los otros miembros de la familia, aporta mucho a que exista una diversidad de personajes. Si me hubiera tocado hacer las locuras de los otros, más que conflictuada, habría terminado agotada, pues estaba embarazada cuando se hizo La Casa de las Flores, así que agradezco mucho que me haya tocado este papel.
Fueron años muy prolíficos en el cine, ahora con este cambio de formato, ¿cómo te has sentido?
Ha sido un avance importante, sobre todo porque es una oportunidad para reinventarme. En los inicios de mi carrera me dediqué a hacer mucho cine independiente y proyectos muy cercanos al género dramático; si bien es cierto que al no ser tan comercial mu – cha gente no conoce esa faceta, siento que esto forjó las bases de mi carrera y fue lo que posteriormente me llevó a explorar otra parte mucho más comercial que comenzó desde hace unos años. Es curioso porque mucha gente piensa que llegué de lleno a la comedia, a los proyectos más comerciales, pero la verdad es que esto llegó después a mi vida.
«Convertirme en mamá es el cambio más drástico que he experimentado en toda mi vida, pero también el más rápido…”
¿Qué tanto comulgabas con las series hasta antes de formar parte de una de ellas?
Siempre me gustaron, pero estaba convencida de que si iba a hacer televisión, tenía que ser diferente, sobre todo innovadora. Nunca me atrajo la televisión convencional, por eso me fui de llenó al cine. Ahora creo que las nuevas series están en esa onda de acercarse más a un formato cinematográfico, y La Casa de las Flores tiene precisamente esa cualidad. Así que pasar de la pantalla grande a la chica no fue tan desafiante, estoy dispuesta a seguir en este camino, pero siempre con esta misma calidad.
Hace años externabas tu entusiasmo por la etapa tan prolífica que vivías en el cine y tu anhelo por seguir creciendo profesionalmente en ese rubro, ¿esas prioridades continúan vigentes?
Mis prioridades han cambiado, siento que ahora mi interés profesional ya no está enfocado en sólo hacer cine. Creo que en esta etapa de mi vida tengo mucho interés por seguir haciendo lo que me gusta, como el cine, pero también por hacer cosas diferentes, como es el caso de las series, de echar a andar mis propios proyectos con la productora que tengo junto a mi esposo (A Toda Madre Entertainment) y, por qué no, en un futuro hasta dirigir. Sin embargo, ahora no sólo me enfoco en el plano profesional, sino que también estoy interesada en involucrarme en iniciativas de índole social y aprovechar mi posición como figura pública para hablar de cosas que a las mujeres les sean útiles.
Ahora que soy mamá, me gusta usar mis redes sociales con ese fin y apoyar a otras mujeres ¿De dónde proviene este anhelo?
Siempre ha sido parte de mi esencia, pero ahora con todos estos cambios (de la maternidad) salió más a la luz. Además siento que estamos viviendo una época en la que aporta más hablar desde tu parte humana que desde el éxito laboral o la fama. Pienso que estamos en un tiempo en el que todo mundo comparte sus logros e historias de éxito en redes sociales, dándole a estos prototipos de vida perfecta (que simplemente no existen), un lugar que no les corresponde; estoy convencida de que estas plataformas pueden utilizarse de otra manera, especialmente para humanizarnos, apoyarnos y decirnos que no estamos solos ante nuestras adversidades.
«He aprendido mucho de lo que significa el éxito, la fama y sobre todo la felicidad gracias a la familia que tengo, pero sobre todo por tener a mi papá”
¿De qué manera revolucionó tu vida la llegada de Kailani?
Podría definirlo como un proceso muy satisfactorio, interesante y fuerte. Convertirme en mamá es el cambio más drástico que he experimentado en toda mi vida, pero también el más rápido, porque muchas veces los cambios llegan de a poco y éste sí fue rotundo. Es cierto que este cambio trajo mucha felicidad, pero no hay nada de malo al decir que también fue un tanto caótico. Y es que pocas veces hablamos del caos y de las crisis, disimulando que todo es perfecto. En mi caso, la maternidad es hacer las paces con esta idea de que vas a ir caminando de la mano, por un lado con el caos y por el otro con la felicidad, pero también es saber que puedes convivir con ambas partes sabiendo y entendiendo que la vida es así. Aprendí que entre más seas consciente de esa situación, más tranquila puedes estar.
¿Piensas en un regreso próximo a tu vida laboral?
Sí, es algo que pensé mucho, porque tenía en mente regresar a trabajar muy pronto después de tener a mi bebé. Sin embargo, cuando la tuve, me cambió la perspectiva de muchas cosas, siendo esa una de las más importantes. Decidí darme tiempo, esperar y respetar mis espacios. Vivimos en este mundo de eterna prisa por llegar a un lado y sentir que andamos apresurados siempre, y decidí que ya no más, ahora es más importante mi bebé, pues tengo muy claro que ella sólo vivirá esta etapa durante un año y no más, mientras que el trabajo ahí seguirá, afortunadamente. Prefiero llevarme las cosas con mucho más calma de lo que había pensado, porque no me quiero arrepentir en un futuro.
Si lo veo a largo plazo, prefiero mil veces haber tenido este tiempo de calidad con mi familia y con mi bebé, dándole su tiempo a cada momento, a tener todo el éxito del mundo, porque ¿de qué me serviría si mi interior estuviera lleno de huecos o simplemente vacío?
He aprendido mucho de lo que significa el éxito, la fama y sobre todo la felicidad gracias a la familia que tengo, pero sobre todo por tener a mi papá. Tenerlo tan cerca me ha ayudado a poner en perspectiva las cosas más importantes de la vida y no anhelar las que no son tan relevantes.
CUESTIÓN DE ESTILO
Tu estilo: “Ha cambiado mucho mi cuerpo, y aunque estoy a punto de que mi ropa me empiece a quedar de nuevo, ahora es lo que me quede y lo más cómodo posible, jajaja”
Tus básicos: “Los jeans, leggins, chamarra de mezclilla y unos tenis cool”
Tu consejo de belleza: “Cuidar lo que comes”
Lo más importante en tu vida: “El amor propio y el equilibrio interno para así proyectarlo a mis seres queridos”
Tus vacaciones ideales: “En la naturaleza y entre familia”