La directora Chloé Zhao ha sido la gran triunfadora en las premiaciones de cine de este año gracias al tercer largometraje en su carrera: ‘Nomadland’, una cinta protagonizada por la dos veces ganadora del Oscar como Mejor Actriz Frances McDormand.
La cinta se basa en el libro de la periodista Jessica Bruder, en donde recopila su trabajo periodístico sobre las personas en Estados Unidos que deciden dejar de lado una vida sedentaria para lanzarse a la carretera y vivir en “casas” rodantes.
De qué va ‘Nomadland’
La cinta cuenta la historia de Fern, una mujer que ha perdido su casa, a su esposo y la mayoría de sus pertenencias a raíz de la Gran Recesión, así que decide tomar lo poco que le queda en su furgoneta y recorrer el oeste de Estados Unidos yendo de un lugar a otro conforme consigue trabajo.
El idílico sueño de vivir en una casa rodante, que podría sonar como una opción tentadora cuando se analiza desde el punto de vista de liberarte de las ataduras, conocer el mundo y ser dueño de tu propio destino, porque seamos sinceros, ¿qué de tentador tiene la idea de vivir bajo la rutina de un trabajo estable esperando tu pensión para salir a recorrer el mundo si es que la vida te da tiempo?
La película nos muestra los motivos por los que diferentes personas deciden volverse nómadas, los pros pero también los contras, que conforme avanza la película comienzan a pesar más para dejar en añicos ese sueño idílico que de una u otra forma sigue siendo no sólo necesario para las personas que no tienen otra alternativa, sino incluso adictivo.
Para Fern, su viaje sin un destino fijo surge como una necesidad, pero se convierte en un estilo de vida que no puede ni quiere dejar, y en el camino encuentra otras personas que comparten su estilo de vida, con distintos caminos y problemas.
La cinta refleja la realidad de cientos de personas en Estados Unidos que viven como nómadas argumentando distintas razones. Aunque si ahondamos en los motivos que los llevan a ese punto, podremos descubrir, no tan sorpresivamente, que siempre son orillados por la falta de apoyo gubernamental, problemas económicos, un esquema deshumanizado de trabajo y burocracia.
Lo que puedes esperar de la película
El tono periodístico lo conserva en cierta medida ‘Nomadland’, pues mantiene un ritmo tranquilo y constante que, sumado al diseño de producción, los diálogos y largas tomas, le dan un tono de falso documental a la mayor parte de la cinta, algo que cabe aclarar, pues si esperas una cinta con subidas y bajadas de acción, plot twists inesperados y montaje fuera de lo convencional, no los vas a encontrar en esta cinta.
Lo que sí vas a encontrar es una alta sensibilidad por parte de la directora Chloé Zhao, quien también escribió el guión, para reflejar a través de cada secuencia la visión de los nómadas de la actualidad. Así como una magnífica actuación de Frances, que logra encerrar todas esas emociones de duda y ansiedad contenidas por un futuro incierto en un viaje sin un destino fijo.
También merece una mención aparte el gran trabajo del director de fotografía, Joshua James Richards, que con tomas contemplativas encierra la carga emocional de la historia, llevándonos por un momento a una realidad totalmente diferente a la que la mayoría vivimos.
Aunque es la favorita para llevarse el premio a Mejor Película y Mejor Dirección, ya que ha ganado estas categorías en otras premiaciones, es seguro que generará polémica y críticas divididas cuando llegue a las salas de cine el próximo 15 de abril en México.