Por su color amarillo -casi ámbar-, su peculiar olor y el gran significado que tiene, la flor de cempasúchil representa al Día de Muertos. Las calles, panteones y campos se llenan con el característico tono de esta flor que además es un orgullo que sea parte de nuestras raíces.
La flor de cempasúchil es también conocida como flor de muerto, y sólo la puedes encontrar en México y Centroamérica. En nuestro país se da principalmente en las zonas rurales de los Altos de Chiapas, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca; de hecho, este último es el mayor estado productor de la flor.
Los recorridos por los campos de cempasúchil en Puebla son algo muy común en estas fechas, incluso hay agencias que los realizan, aunque por el tema del coronavirus se han tenido que tomar medidas sanitarias como el uso de cubrebocas para poder visitar estos mágicos campos.
Año con año las agencias organizan los viajes para que puedas vivir la experiencia y llenar tu día de colores y también conocer el trabajo de los agricultores.
No cabe duda que las flor de muerto es el nuevo tulipán holandés. ¿ya tienes tu ofrenda lista?
Los lugares en donde puedes encontrarlos son:
- Jardín Etnobotánico, Oaxaca
- Cholula, Puebla
- Hidalgo, campos de Ixmiquilpan