En el municipio de Concepción del Oro, Zacatecas, se halló una cueva con herramienta lítica de tradición tecnológica desconocida, la cual también fue estudiada junto con restos de huesos de animal localizados en el mismo sitio.
De acuerdo con los estudios que se realizaron en laboratorio, fue ocupada por humanos entre 30,000 y 13,000 años. La llaman Cueva del Chiquihuite.
Según un artículo publicado en la revista Nature, con estas pruebas se asume que el hombre llegó a Norteamérica dos veces más temprano que el tiempo que fue calculado anteriormente, el cual se lleva discutiendo por más de un siglo. Según los científicos, se calculó la llegada hace unos 13,500 años.
El director de la excavación y arqueólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ciprian Ardelean, junto a sus colegas han desenterrado miles de piedras, algunas de las cuales han identificado como cuchillas.
Además, el equipo de investigación de las montañas desérticas del centro-norte de México detectó ADN humano en las capas de sedimentos, aunque no se sabe si pertenece a los primeros habitantes de Norteamérica, o es una excavación que fue contaminada por los seres humanos de la actualidad.
«La principal contribución del Chiquihuite es que trae otra pequeña luz, otra señal diminuta, de que hay algo allí», mencionó Ciprian Ardelean.