Emma Watson participó en una conferencia sobre feminismo, en su papel como embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, pronunció un emotivo discurso a favor de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres.
Relacionado: Inspírate en el estilo sofisticado de Emma Watson
La actriz de Harry Potter estuvo presente en la en la sede central de la ONU, en Nueva York en donde habló sobre la urgencia de terminar con la desigualdad y convocó a la sociedad a ser parte activa de los cambios para lograrlo.
Emma forma parte de la campaña ‘HeForShe’ con la cual se busca movilizar al mayor número posible de hombres y jóvenes para que sean defensores del cambio, “queremos asegurarnos de que (los cambios) sean tangibles”, expresó.
La actriz británica fue nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU hace seis meses tiempo en el cual dijo haber descubierto que para algunas personas el feminismo es sinónimo de odio a los hombres, “pero si de algo estoy segura es que esa idea debe terminar”.
“Empecé a cuestionarme sobre la igualdad entre los géneros cuando tenía ocho años, por ejemplo, me confundía por qué me llamaban mandona por querer dirigir una obra para nuestros padres, cuando a los chicos no les decían lo mismo.
“A los 14 comencé a ser sexualizada por ciertos grupos de la prensa. A los 15, mis amigas rechazaban unirse a equipos deportivos para no parecer masculinas. A los 18, mis amigos varones eran incapaces de manifestar sus sentimientos”, señaló.
Watson consideró como urgente que los sueldos no se decidan en base al sexo o que las mujeres tenga la libertad de tomar decisiones con respecto a su propio cuerpo, además de que puedan ser parte activa de la vida política de sus países, en general exigió que todas las mujeres tengan el mismo respeto que los hombres y que se respeten sus derechos de la misma forma.
“Ningún país en el mundo puede decir que ha alcanzado por completo la igualdad de género.
Estos derechos, que yo considero derechos humanos, no son para todas… soy una de las pocas afortunadas. Me considero privilegiada porque mis padres no me quisieron menos por haber nacido mujer”, enfatizó.
Recordó que en 1997, Hillary Clinton dio un famoso discurso en Beijing sobre los derechos de las mujeres, el cual “lamentablemente, aquellas cosas que ella deseaba cambiar en esa época son hoy todavía una realidad”.
En algún momento de su ponencia se refirió a los hombres, a quienes invitó a ser parte de los cambios, ya que “la igualdad de género también es su problema ya que tampoco tienen los beneficios de la igualdad. Cuando sean libres las cosas cambiarán también para las mujeres”, aseguró.
“Hombres y mujeres deben sentirse libres de ser sensibles, fuertes. Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto en vez de polos opuestos. Si paramos de definirnos los unos a los otros por lo que no somos o comenzamos a definirnos por lo que somos, todos podremos ser libres y esto es ‘HeForShe’. Esto es sobre la libertad”.
Además aprovechó para responder las críticas que algunos activistas de derechos humanos hicieron sobre su nombramiento como embajadora de la ONU, “ustedes deben pensar: ¿Quién es esta chica de «Harry Potter» y qué hace aquí en la ONU? Pues es una muy buena pregunta, yo también me la he estado haciendo. No estoy segura si estoy calificada para estar aquí. Pero todo lo que sé ahora es que, realmente, me interesa este problema y quiero ayudar a que las cosas mejoren”, afirmó.
“En mi nerviosismo por este discurso… en mis momentos de duda me digo firmemente: «Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo? Si tienes dudas similares cuando se te presenta una oportunidad, espero que estas palabras te sean útiles.
“Porque la realidad es que si no hacemos nada hoy, van a tener que pasar 75 años o quizás 100 para que una mujer pueda esperar recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo. Más de 15 millones de niñas serán forzadas a casarse en los próximos 16 años y, al mismo ritmo, no será hasta el 2086 que las mujeres de las áreas rurales de África puedan ir a la escuela secundaria” dijo.
Finalmente, Emma Watson solicitó la participación en la campaña que encabeza y con la cual espera, se logre un cambio profundo en la sociedad mundial.