Katya Echazarreta, de 26 años, es una ingeniera eléctrica y ex líder de pruebas en la NASA, quien se convirtió en la primera mujer mexicana-estadounidense más joven en volar al espacio. Fue seleccionada por Blue Origin (empresa dedicada al desarrollo aeroespacial) para formar parte, junto con otros 5 compañeros, de la tripulación misión NS-2, bajo el proyecto “Espacio para la Humanidad”.
Katya realizó uno de sus más grandes sueños, ¡volar al espacio! Poco antes de su misión dedicó su vuelo al país donde nació.
“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puedes ser el próximo”.
En punto de las 7:44 de la mañana, el pasado 4 de junio la tripulación abordó el cohete. Katya fue la primera en subir. La nave fue propulsada por un lanzador que se desprendió una vez que la nave ya estaba en viaje y que regresó al mismo punto. Luego de un vuelo que duró aproximadamente 10 minutos, Blue Origin envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Aterrizaje de la cápsula: ¡Bienvenidos de nuevo, astronautas”.
Tras volver a la Tierra, Katya Echazarreta compartió un pequeño video en el que se mostró emocionada por la experiencia que tuvo al traspasar la atmósfera terrestre.
“Hola a todos. Definitivamente compartiré todo tan pronto como pueda, las imágenes desde dentro, cómo es la ingravidez, cómo fue ser lanzada a bordo de un cohete y regresar al planeta, pero sólo quería decir gracias, gracias”