Elisa Carrillo, la mejor bailarina mexicana de ballet y una de las mejores del mundo, considera que el arte es un instrumento de cambio social que en momentos de crisis se vuelve esencial, por eso llevará la magia de la danza al Zócalo de la Ciudad de México.
La primera bailarina del Staatsballett Berlin ofrecerá la primera Clase Masiva de Ballet en el Zócalo el domingo 17 de marzo, a las 9:00 horas, y será gratuita; las personas interesadas en participar podrán pre registrarse a partir del 1 de marzo.
La actividad será el cierre de la sexta edición de Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad 2024, que se realizará del 1 al 17 de marzo en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, con el propósito de visibilizar y reconocer la lucha social de las mujeres, a través de espacios dedicados a la promoción de su labor artística, cultural, política, científica y educativa.
Además, el festival contará con 150 actividades culturales que tendrán lugar en 28 sedes, incluido el concierto masivo gratuito de la cantante mexicana Julieta Venegas en el Zócalo de la Ciudad de México el sábado 16 de marzo, a las 18:30 horas.
¿Quién es Elisa Carrillo, la mejor bailarina mexicana de ballet?
Elisa Carrillo, quien nació en Texcoco, México, estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL y en la Escuela Nacional de Ballet de Inglaterra.
De 1999 a 2007 formó parte del Ballet de Stuttgart, iniciándose en el cuerpo de danza de la compañía hasta alcanzar la categoría de solista. En 2007 se integró en el Staatsballet Berlin.
Elisa Carillo es la única mujer mexicana y la primera bailarina latinoamericana en ganar los tres premios internacionales de danza más importantes: el Benois de Danse, El Alma de la Danza de Rusia y el Festival Abierto de Danza de San Petersburgo.
Actualmente es la primera bailarina del Staatsballett de Berlín, una de las 10 más reconocidas compañías de danza en el mundo.
El premio internacional más reciente de Elisa fue otorgado por el Petipa Patrimony Trust Fund en Eslovenia en 2019, otorgado por sus continuos esfuerzos en preservar y difundir el legado del gran coreógrafo franco-ruso Marius Petipa, considerado “El padre del ballet”.
En México, su fundación organiza dos actividades principales que son piedras angulares para la promoción y el desarrollo de la danza y las artes en el país: Gala de Estrellas de Ballet «Elisa y Amigos», en el que participan los mejores artistas del mundo del ballet clásico, y el Festival Internacional «Danzatlán» de la Danza.