Pese a que ha habido grandes sorpresas en el Mundial de Qatar 2022, como Japón, Australia y Croacia, nadie ha llegado tan lejos como Marruecos.
Y es que la selección está haciendo historia en este Mundial. El pasado sábado se convirtió en el primer equipo africano y árabe en alcanzar la semifinal de un Mundial tras ganar 1-0 a Portugal después de su participación contra España, donde dio otra gran sorpresa que nadie podía creer.
Muchos se preguntan cuál es el éxito de esta selección para lograr lo que pocos equipos han conseguido, y es que el éxito de Marruecos no es una casualidad: algunos integrantes del equipo comentaron que han sido meses de trabajo y una serie de cambios de su actual estratega, Walid Regragui, para llegar hasta las semifinales.
El éxito rotundo
Uno de los principales y el que más ha dado de qué hablar es el papel que juegan las madres de los futbolistas marroquíes en esta Copa del Mundo.
El técnico de 47 años que se incorporó a esta selección hace 4 meses, un grupo de estrategas y el comité de la federación marroquí decidieron que sus jugadores invitaran a sus mamás a la concentración de sus hijos. Una estrategia que estamos seguros funcionó a la perfección.
Tras cada logro histórico de la selección en esta Copa del Mundo, los festejos han tenido como protagonistas a las madres de los futbolistas, figuras muy influyentes en la cultura árabe.
«Queríamos mostrarle al mundo la afinidad de nuestros jugadores con sus familias. Eso es parte de nuestro cultura, de donde somos”, comento Walid Regragui.
Los momentos memorables madre e hijo
Después de cobrar el penal decisivo para eliminar a España en los octavos de final, el jugador Achraf Hakimi corrió a besar y abrazar a su madre, que estaba en la primera fila de las butacas del Estadio Education City.
La escena se repitió la noche del sábado luego de que Marruecos le ganó al equipo de Portugal; el jugador Sofiane Boufal se puso a bailar con su madre en el césped.
«Mi madre es lo más importante, las emociones que el futbol genera te ponen loco. Tener el apoyo de tu familia es lo más importante”.
Regragui señaló que traer a las familias al Mundial formó parte de la estrategia para sacarle el máximo provecho al equipo.
«Fue algo que hablamos con el staff y se consideraron detalles como llevar a los familiares para generar un buen ambiente y es algo que nos ha servido para llegar lejos en este torneo”.
Sin duda el éxito de Marruecos en este Mundial puede ser la mejor historia de todos los torneos hasta la fecha.