Sabemos que algunas veces cocinar puede ser un dolor de cabeza. No obstante, la cocina es uno de los lugares en donde puedes aprovechar tu creatividad y crear platillos únicos. Para lograrlo, es esencial contar con las herramientas adecuadas, y es por ello que la chef Gabriela Ruiz recomienda Victorinox.
Si nunca antes habías escuchado Victorinox, estamos seguras de que sí lo has visto, porque ¿quién no reconoce la característica cruz blanca en un cuadrito rojo que suelen tener las navajas?
Aunque las navajas son de sus productos más populares, esta marca suiza cuenta con mayor diversidad. Desde mochilas de uso diario y para viajes, hasta relojes y fragancias, sin olvidar su excepcional colección de cuchillos.
Cocina como un profesional con Victorinox
Ya sea que los uses en tu día a día o que los hayas visto en un programa de cocina, los cuchillos son una parte esencial al momento de cocinar. Para conseguir los cortes más precisos existen diferentes tipos de filos y formas dependiendo de la textura de lo que se rebanará.
Esto sin duda puede llegar a ser tedioso para alguien que apenas está incursionando en la cocina o que sus múltiples actividades no le permiten ser tan detallado en esta ciencia. Pensando en ello, Victorinox diseñó el cuchillo perfecto para cualquier ocasión: Santoku. Esta herramienta tiene una precisión japonesa esencial en las cocinas profesionales y una calidad suiza que en casa te durará muchos años.
El secreto de la chef Gaby Ruiz
Gabriela Ruiz es una de las mejores chefs del país, siendo reconocida como la Chef del Año en 2019 por la Guía México Gastronómico Culinaria Mexicana. Es amante de cocinar conceptos y considera que todo aquello que podemos percibir con el resto de nuestros sentidos, también es posible saborearlo.
Actualmente cuenta con tres restaurantes en la República Mexicana, incluyendo el primer restaurante de autor en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además, es la primera embajadora mujer a nivel mundial de Victorinox.
Tuvimos la oportunidad de asistir a una cena en Food & Wine Table, dirigida por Gaby Ruiz, en donde contó que para ella el representar a la marca tiene un gran significado, ya que estos cuchillos fueron los primeros que recibió: «En la carrera de Gastronomía en México los primeros cuchillos que te dan, tu estuche, es Victorinox (…) los abres y son los primeros que tu mano agarra», contó la chef.
«Cuando se acercaron y me dijeron: ‘Queremos trabajar contigo’, yo dije: ‘Es que ya trabajamos desde que yo empecé a cocinar’. De esos cuchillos tenemos en mi cocina, con esos empecé mis primeros cortes, mis primeras cortadas, han estado siempre conmigo», recordó Gaby Ruiz antes de añadir que ésta es la razón por la que es un honor ser embajadora.
Estas herramientas se han vuelto esenciales en la cocina de Gaby Ruiz, pues su delicadeza, precisión y versatilidad son algunos de los secretos de la chef para lograr platillos únicos. Lo mejor es que su practicidad resulta ideal para el hogar, pues son muy amigables para cualquier cocinero por su forma y mango ergonómico.
Y aunque no te arrepentirías de tener la colección completa, Gabriela Ruiz tiene un favorito que recomienda: «Todos los cuchillos tienen un papel importante en la cocina… Es difícil escoger un cuchillo favorito, pero si tuviera que elegir, definitivamente tendría que ser el cuchillo Santoku. ¡Sirve para todo!».
Más mujeres dirigiendo cocinas
En la cena pudimos disfrutar de sus características ‘tostadas de mentira’ que realmente nos sorprendieron al estar hechas de coco. Como plato fuerte degustamos un short rib con chirmol, una de las tradiciones culinarias tabasqueñas en donde se preparan los ingredientes asándolos. Y cerramos con un delicioso postre con todo el sabor de Victorinox, que en cada bocado tenía un sabor diferente.
La concentración y dedicación de Gaby y todo su equipo se pudieron notar en la cocina y al degustar cada uno de sus platillos. Y así como ella se ha convertido en una chef reconocida, busca ser una motivación para todas las mujeres: «Siempre he dicho que el primer alimento que recibe un ser humano es de la mano de una mujer. Entonces necesitamos estar de manera profesional dirigiendo cocinas, no nada más alimentando, sino también dirigiéndolas de manera profesional».