Esta maravilla arquitectónica y religiosa ha sido considerada el templo más lindo del universo, se encuentra a poco más de 800 kilómetros al sureste de Bogotá y a 10 kilómetros de la frontera de Ecuador.
Gracias a su perfección, desde 1951 se decretó por El Vaticano la coronación canónica de nuestra Señora de las Lajas, por lo que el santuario fue declarado basílica en 1954.
Debido a su impactante estilo gótico y que se haya construido sobre un cañón a una altura de 100 metros sobre el río Guáitara, fue que este monumento se ganó el título de «la iglesia más bella del mundo», de acuerdo con el diario británico The Telegraph.
También es conocido como ‘el milagro de Dios en el abismo’, pues es considerada una imponente obra religiosa y arquitectónica que brota sobre el abismo. Además se debe a que en el año 1754 ocurrió el milagro de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, cuando su imagen fue descubierta por la indígena María Mueses y su pequeña hija Rosa cuando se dirigían a su casa en el municipio de Potosí.
El templo puede ser admirado desde otros sitios que ofrece distintas perspectivas, pero siempre con la misma magia.