México es un país lleno de lugares hermosos que ofrecen vistas naturales increíbles, gastronomía milenaria y una riqueza cultural invaluable. Muchos de estos lugares no figuran en la lista de los puntos turísticos más populares del país, sin embargo; son destinos que sin duda vale la pena visitar.
Cuetzalan es uno de esos lugares. Un pueblo mágico ubicado en la Sierra Norte de Puebla que todavía conserva muchas de sus tradiciones y costumbres indígenas, lo cual lo convierte en un lugar colorido, lleno de simbolismos y un ambiente acogedor gracias a la amabilidad de sus habitantes.
El destino perfecto para un viaje de fin de semana. Eso sí, tomando en cuenta todas las medidas necesarias para disminuir los riesgos de contagio de Covid19.
El estilo de Cuetzalan combina la arquitectura rústica con la neoclásica, seguro disfrutarás caminar por sus calles empedradas con casas súper coloridas alrededor.
El punto más destacado de este pueblito es su tianguis dominical, pues es uno de los pocos tianguis en México que aún conserva su identidad indígena. Aquí encontrarás artesanías hechas por los locatarios, quienes en su mayoría todavía hablan náhuatl y visten con la ropa tradicional.
Además, este tianguis también ofrece una amplia variedad de platillos típicos de la región que se convertirán en un verdadero festín para quienes aman explorar la gastronomía de los lugares que visitan.
La casa de la cultura y el templo de San Francisco de Asís son piezas arquitectónicas que no puedes dejar de visitar en Cuetzalan.
Vistas naturales
Alrededor de este pueblito mágico se encuentra una serie de grutas y cascadas que puedes visitar, la manera más segura es contratando un tour con los locatarios. El precio va desde los $350 pesos hasta $500.
Zona arqueológica
Otro de los puntos más importantes en Cuetzalan es su zona arqueológica: Yohualichan. Un lugar construido por los totonacas y otomíes alrededor del siglo II. Aquí se encuentran 5 estructuras, entre ellas la cancha del juego de pelota.
Para llegar aquí puedes tomar un camión en el centro del pueblo de Cuetzalan. La entrada cuestas $45 y está abierto de lunes a domingo.
¿Con quién irás a conocer este pueblo mágico?