Esta semana tuvimos la oportunidad de asistir al lanzamiento de Marqués de Casa Concha Etiqueta Negra, el nuevo vino de la categoría premium de la bodega Concha y Toro, el cual mezcla elegancia, complejidad y un sabor fuerte que denota los toques de su origen chileno. Además hicimos un maridaje que te encantará.
El estilo y sabor de los vinos depende mucho del lugar en donde se cultiva la uva, la altura, la temperatura y el proceso al que se somete en las barricas. Todo esto ayuda a que los vinos chilenos sean un poco más fáciles de reconocer, pues son más coloridos y aromáticos que la mayoría.
La hora del maridaje
Para probar Etiqueta Negra y distinguirlo de los demás vinos de la gama, hicimos un maridaje que nos ayudó a entender las notas distintivas de cada botella y con qué platillos se recomienda probarlo para tener una experiencia única a la hora de la comida.
Para empezar iniciamos con un morralito de queso brie con salsa de tamarindo, y para acompañarlo una copa de Chardonnay 2017, que enfatiza los sabores del platillo de manera sutil. Ideal para una entrada.
Como plato fuerte se decidió experimentar con salmón Carmenere, una combinación extraña debido a que normalmente el pescado y salmón se acompañan de vino blanco, pero en esta ocasión el vino tinto nos sorprendió al exaltar el sabor del platillo. Para corroborarlo, probamos nuestro segundo plato fuerte, corazón de filete, con una copa de Cabernet Sauvignon, que resultó una buena combinación gracias al puré de camote.
Lo mejor…
Al final dejamos el maridaje que tanto esperábamos, la copa de Etiqueta Negra con el postre, una trufa de chocolate amargo. Decidimos probar ambos elementos por separado.
El vino presenta un sabor fuerte, ácido y con un toque de frescura. La trufa, aunque deliciosa, tenía un sabor bastante dulce para terminar el postre completo. Sin embargo, al hacer el maridaje, encontramos el equilibrio perfecto para disfrutar ambos.
No existe el maridaje perfecto, pues eso depende de muchos elementos, pero al probar esta línea de vinos, hemos quedado encantadas con la combinación de sabores y experiencia de combinar un platillo delicioso con un buen vino.
Etiqueta Negra sería nuestra recomendación ideal para cerrar con broche de oro una noche bohemia con tus amigos.