El cenote El Pit se localiza dentro del ejido Jacinto Pat, ubicado en el área de Xel-Há, dentro de la denominada Riviera Maya, en el municipio de Tulum, Quintana Roo.
El fascinante cenote El Pit es el más profundo del sistema Dos Ojos y de todo el estado de Quintana Roo, con una profundidad de 120 metros. Se bucea con un espectacular rayo de luz que ilumina las cristalinas aguas de la caverna, especialmente en los días soleados. El juego de luces llega hasta las profundidades atravesando las capas de haloclina y nubes ácidas.
Alrededor de los 12 a 20 metros de profundidad, donde las aguas dulces se encuentran con las saladas, la visibilidad se vuelve muy interesante debido a la forma en que los haces de luz se separan de diferentes maneras a medida que las aguas se encuentran. Es posible que tengas algunas dificultades para tomar fotografías cuando estás dentro de esta capa, ya que las lentes de la cámara no parecen manejar bien el efecto.
Cerca de los 27 metros de profundidad se ubica la capa de sulfuro de hidrógeno, con un espesor de 2 a 4 metros; semeja una niebla que se alza sobre la parte superior de las rocas.
La profundidad máxima del cenote es de 121 metros y hay múltiples pasajes que conducen a otras habitaciones, aunque estas exploraciones son sólo para buzos con mucha experiencia.
El costo de entrada al cenote va desde los $570 a los $950. La entrada es sólo para buzos certificados.
Vive la experiencia.
El horario del cenote es de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, de lunes a domingo.
¿Dónde? Cenote El Pit, Tulum, Quintana Roo.