Localizado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca se encuentra el Ex Convento de Culiápam hecho en el siglo XVI, reconocido por sus impresionantes y gigantescas dimensiones, fue construido con el propósito de congregar a la mayor cantidad de indígenas posibles dentro del catolicismo, sin embargo, esto no se llevó a cabo debido a que nunca fue terminado.
La construcción comenzó en los años de 1530 y se tenía contemplado realizar una capilla abierta, una basílica, un claustro conventual, una posada y un noviciado, pero como la construcción se encontraba en tierras de Hernán Cortés, la Real Audiencia dispuso detener los trabajos de elaboración. Sin embargo, la parte terminada ‘sirvió’ para que el ex presidente Vicente Guerrero fuera hecho prisionero antes de ser fusilado.
El Convento fue realizado con cantera tallada a mano por artesanos indígenas pero con la idea y diseño de Antonio de Barbosa. Al principio, el recinto estaba dedicado a Santiago Apóstol y ahora es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura colonial de Oaxaca.
Las corrientes que predominan son gótico, renacimiento purista, plateresco español y mudéjar).