Este jueves se estrena una de las películas más esperadas del mes: ‘El Escuadrón Suicida 2’, una cinta que promete ser completamente diferente a su predecesora y mucho más loca de lo que te imaginas, pero ¿realmente lo es?
Esta segunda entrega ha sido dirigida por James Gunn, guionista y director de ‘Guardianes de la Galaxia’ para Marvel. Esta vez se pasa a DC Comics y lo hace con un cambio de chip bastante marcado que demuestra su rango de versatilidad para escribir películas sobre el género de superhéroes y villanos.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por The Suicide Squad (@thesuicidesquad)
Todo lo que no hace en Marvel lo veremos en esta nueva cinta de DC, y aunque explora sin miedo su lado más savage como creador, aún se queda flojo para poder decir que es una de las mejores películas que hemos visto.
De hecho, toda la primera parte es un constante ¿qué estoy viendo en pantalla?, para algunos en un tono repulsivo y hasta incómodo; mientras que para otros, los más fanáticos de las secuencias sangrientas y con toques gore, con un tono de fascinación. Con esta cinta hay de dos, la amas o la odias, pero lo que es seguro es que indiferente no te deja.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por The Suicide Squad (@thesuicidesquad)
Cabe aclarar que ‘El Escuadrón Suicida 2’ es clasificación C, por lo que para verla en cines debes ser mayor de 18 años. Y en efecto, no es una película para niños, pues contiene bastantes escenas de violencia y sangre por todos lados, muchas de las cuales son innecesarias para la trama, aunque al parecer divertidas para una gran parte del público en la sala, lo que nos haría preguntarnos ¿qué es lo que tanto divierte?, ¿el exceso de violencia?
¿De qué va ‘El Escuadrón Suicida 2’?
La toma de apertura de ‘El Escuadrón suicida 2’ es protagonizada por Savant (Michael Rooker), quien realmente no tiene ningún peso más fuerte que esta escena en la trama, de hecho, al igual que la mitad del cast, desaparece del mapa antes de llegar a la mitad de la película.
Así que quitando todas estas secuencias que arropan la trama sin un peso sustancialmente fuerte narrativamente hablando, ‘El Escuadrón Suicida 2’ trata sobre un grupo de convictos liderados más a fuerza que de ganas por Bloodsport (Idris Elba) bajo las instrucciones de una Amanda Waller (Viola Davis) sin escrúpulos que maneja las misiones mortales del Escuadrón Suicida bajo la bandera de “el patriotismo justifica los medios”.
Acompañados por Pacemaker (John Cena), Ratcatcher 2 (Daniela Melchior), Polka-Dot Man (David Dastmalchian) y Nanaue (Sylvester Stallone), su misión es ir a la isla Corto Maltese, gobernada por crueles dictadores, y derribar una torre en la que se desarrolla una de las armas más peligrosas del mundo.
En el camino se encuentran con Rick Flag (Joel Kinnaman) y Harley Quinn (Margot Robbie), quienes también fueron enviados a esta misión en otro escuadrón, y después de una serie de acontecimientos inesperados trabajan en conjunto para cumplir el objetivo. Sin embargo, conforme avanza la cinta los personajes se darán cuenta que el arma escondida es Starro, un alienígena en forma de estrella de mar con poderes de telepatía y control mental.
Al derribar la torre, dejarlo en libertad y enterarse de las irregularidades del gobierno de Estados Unidos respecto a Starro, tienen dos opciones: regresar o ayudar. ¿Cuál crees que elegirán?
Lo bueno de ‘El Escuadrón Suicida 2’
Muchos, si no es que todos, de los personajes de esta cinta tienen un gran potencial para ser explotado; sin embargo, en esta ocasión la película se inclina por un humor rápido y disruptivo que de momentos llega a opacar la complejidad de los personajes, de todos excepto de Harley Quinn, el personaje mejor construido de DC que se mantiene fiel a su esencia y que protagoniza las mejores escenas de la cinta.
‘El Escuadrón Suicida 2’ también va de lo bizarro y sinsentido a una trama un poco más estructurada para la segunda mitad de la película, lo que logra mantener al público entretenido y darle un respiro de lo que seguramente se convertirá en lo más gore de la taquilla mainstream del año.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por The Suicide Squad (@thesuicidesquad)
Pese al sinsentido de varias secuencias, hay algo que se puede apreciar en esta cinta: la ruptura de las convenciones cinematográficas en las películas del género. Es decir, puede haber un momento emotivo y justamente un segundo antes de terminar pasa algo abrupto que cambia completamente el tono y hace que la historia avance por otro camino. Aunque al final este recurso se usa tantas veces que termina siendo bastante predecible, es un buen intento por querer hacer un cine de superhéroes diferente.
¡Gana un kit!
Como decimos, una cinta que te puede gustar o no, pero no te va a dejar indiferente. Y para que estés muy ad hoc con el estreno te regalamos un kit de ‘El Escuadrón Suicida 2’. Para ganar sólo tienes que compartir esta nota en tu perfil de FB, hacer un screenshot y mandarnos la imagen a [email protected] contestando a la pregunta ¿quién es tu personaje favorito de esta película y por qué?
Este concurso sólo es válido para CDMX y Área Metropolitana y tiene una vigencia hasta el 6 de agosto a las 13:00 horas. ¡Mucha suerte!