The Devil Wears Prada es una película que nunca nos cansamos de ver. La historia de Andy Sachs y Miranda Priestly fue la inspiración para que muchos decidieran dedicarse al mundo de la moda, incluso se ha resignificado su trama, llegando a la conclusión de que el verdadero villano siempre fue el novio de Andy.
Sus diálogos son tan icónicos, en especial los de Meryl Streep, que nos hemos apropiado de frases como “florals?, for spring?, groundbreaking” o “everybody wants to be us”, pero hay una que está resonando con más fuerza este 2024: “It’s not turquoise, it’s not lapis; it’s actually cerulean”.
La escena en la que Miranda la dice es maravillosa, porque hace toda una reflexión a partir del suéter azul cerúleo que lleva Andy. ¿La recuerdas? Lo increíble es que ese tono está de regreso y las pasarelas nos lo confirman.
Durante este inicio de año y la presentación de diferentes colecciones, marcas como Prada, Balmain, Louis Vuitton y Dior han mostrado piezas con este color, así que si la teoría de Miranda es correcta, dicho tono pronto dejará las pasarelas para apropiarse de las calles.
Las colecciones que lo regresan
En la cinta, Andy dice que todavía está aprendiendo de “esta cosa”, refiriéndose al mundo de la moda, lo que molesta a Miranda y hace que la destruya con sus palabras.
“Tú crees que esto no tiene nada qué ver contigo. Vas a tu clóset y escoges, no sé, ese suéter viejo de color azul, por ejemplo, porque quieres decirle al mundo que te respetas demasiado como para interesarte por lo que usas. Pero lo que no sabes es que ese suéter no es sólo azul. No es turquesa. No es azul ultramar. Es en realidad, cerúleo.
“Y además te despreocupas del hecho de que en 2002 Oscar de la Renta hizo una colección de vestidos cerúleos. Luego creo que fue Yves Saint Laurent, si no me equivoco, el que hizo chaquetas militares cerúleas (…) Después se fue filtrando en las tiendas departamentales para luego ir a parar a un trágico Casual Corner donde tú, sin dudas, lo sacaste de un canasto de liquidación”, le explica.
Ahora Prada presentó su colección “Human Nature”, que nació de la necesidad de conectar al hombre con el mundo que lo rodea. Si bien los colores predominantes son grises y negros, cuentan con pinceladas de color, entre ellos el azul cerúleo.
Por su parte, Louis Vuitton, a cargo de Pharrelll Williams, se inspiró en el western americano y diseño accesorios en este tono.
Dior se basó en los volúmenes y detalles de las creaciones de Marc Bohan e Yves Saint Laurent, como los escotes abiertos de chaquetas, y si bien tampoco fue su color predominante, sí lo pudimos ver en varios de los looks que presentaron.