¿Imaginabas esta exótica y hermosa combinación? Los tamales son ideales para compartir en un desayuno o cena, incluso son una excelente propuesta para preparar en familia y gozar de tiempo juntos.
Descubre cómo prepararlos con un sencillo video de la chef Loria Stern, quien radica en Los Ángeles, California. A ella le encanta crear alimentos deliciosos y saludables con ingredientes locales, de temporada y de la más alta calidad. Su comida siempre está llena de colores llamativos y un sabor inolvidable, y a menudo muchas de las hierbas, flores comestibles, frutas y verduras que usa en sus platos provienen del huerto de su casa.
Es impresionante cómo los ingredientes botánicos manchan la hoja de maíz y se derriten en la masa haciendo que parezcan estar pintados. ¿Listo para aprender a hacerlos?
Ingredientes:
- 1 kg Harina para tamales
- 100 gr Manteca Vegetal
- 200 gr Manteca de Cerdo
- 1 cucharadita Polvo para hornear
- 3 tazas Caldo de pollo/res
- Sal al gusto
- Hojas de Maíz para tamales remojadas en agua para suavizarlas
- Flores botánicas
- Salsas al gusto
Pasos:
- Lava las hojas de maíz y remójalas en un recipiente amplio con agua caliente y unas gotas de bactericida, durante dos horas o hasta que se suavicen; después escúrrelas y sécalas.
- Si usas hojas de plátano debes asarlas para poder manipularlas: pásalas rápidamente y en varias ocasiones por las hornillas de la estufa hasta que cambien de color; luego corta cuadros de 20 x 20 cm.
- Si notas que la masa está algo seca, vierte un poco más de caldo (de res o pollo), o si queda aguada, agrega masa o harina.
- ¿Cómo saber si la masa está en su punto? Toma una pequeña porción, forma una bolita y échala en un vaso de agua; si flota, ya está lista.
- Prepara la vaporera: pon la rejilla en el fondo y vierte el agua necesaria que apenas la toque; encima coloca una cama de hojas de maíz o de plátano, y sobre ésta acomoda los tamales en forma vertical; cúbrelos con más hojas y tapa con un trapo de cocina húmedo.
- En promedio, el tiempo de cocción lleva de 45 minutos a 1 hora. Durante este proceso revisa que el agua no se consuma del todo.
- Una vez que la masa haya esponjado y se desprenda fácilmente de la hoja, los tamales ya están cocidos.
Finalmente agrega las flores de tu elección e incorpóralas a la hoja.
¡Saca tus habilidades de chef y prepara esta deliciosa receta! ¡Te encantará!