Sabemos que el Grito de Independencia se acerca cuando agosto se pinta del verde de los chiles poblanos, el blanco de la nogada y el rojo de la granada. ¡Exactamente! Hablamos de la receta emblemática de los Chiles en Nogada.
Este platillo, aunque tiene sus bases en recetas españolas, tuvo su renacer mexicano en Puebla, donde las monjas del convento de Santa Mónica lo sirvieron a Agustín de Iturbide en un banquete en la casa del obispo.
Sus colores representan la bandera mexicana, y es muy de esta temporada porque justo se necesitan ingredientes que sólo en estos meses se consiguen en la mayor parte del país. Si bien la técnica de preparar el chile poblano es importante, y el relleno de carne molida es de aplausos, es la nogada lo que nos baña de antojo.
Esta salsa blanca es elaborada con nuez de castilla, queso, especias, vino tinto, jerez y otros ingredientes que le dan sazón, es por ello que más allá del platillo salado tradicional, la nogada puede usarse para tantas otras ideas que aquí te presentamos.
HELADO DE NOGADA
Un clásico en Puebla, y afortunadamente cada vez en más estados, es el helado de nogada, que tiene la consistencia cremosa y dulce de la nuez, pero se sirve con el contraste del chispeante sabor de la granada fresca.
CHILAQUILES RELLENOS BAÑADOS EN NOGADA
Si no queremos entrar en discusiones de si el platillo original es español o mexicano, entonces mejor concentrémonos en unos chilanguísimos Chilaquiles en nogada. Tal y como lo leen, los encontramos aquí en la Ciudad de México. Los totopos están rellenos de carne molida y se sirven bañados en salsa blanca y con un topping de rajas de chile poblano.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por CHILAQUILES RELLENOS (@chi_la_queria)
EMPANADAS MEXICANAS
La combinación de dulce y salado es algo que acostumbramos disfrutar en las famosas empanadas, las cuales para esta receta se rellenan de carne molida con ingredientes dulces y se sirve sobre una capa de salsa nogada.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Gourmet solutions | recetas (@gourmet.solutions)
ENCHILADAS DE MOLE Y NOGADA
El duelo de delicias poblanas se da en esta receta, donde el mole pareciera el protagonista, pero en realidad sirve para bañar las tortillas rellenas de una carne preparada en la salsa blanca de la temporada.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Antojitos Mexicanos Lupita (@amxlupita)
FLOR DE CALABAZA BAÑADA EN NOGADA
Si buscas otra verdura no picante que combine perfecto con la nogada, la propuesta es rebozar unas flores de calabaza. La combinación es increíble, ya que contrastan los sabores de forma espectacular.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Gastronomia Tecamac Edaci (@gastronomiatecamacedaci)
PALETAS DE NOGADA
Muy fáciles de preparar en casa, esta idea nos deja un sabor similar al de una paleta de nuez, sólo que con ese toque cremoso que se acompaña con la frescura de la granada como topping.
CUPCAKES DE CHILES EN NOGADA
Este experimento sí que vale la pena saborearlo, ya que contrario a lo que sucede con otros postres, aquí se conserva el chile poblano como parte de una receta dulce. El cupcake es el clásico de vainilla, pero con trozos de chiles previamente cocinados. La cobertura es de ese delicioso sabor a nuez de castilla, y los adornos son de granada.
TARTA DE NOGADA
Para estas tardes lluviosas, la pareja ideal en la mesa es un café de olla y una tarta de nogada, la cual lleva la clásica base crujiente de galleta y una cobertura que hace las veces de un budín suave y dulce.
LASAGNA BLANCA
¡Aiñ! ¿Alguien dijo pasta? Pues sí, resulta que mandamos a la boloñesa unos días de vacaciones y esta vez dejamos que la carne molida se cuele entre las placas de lasagna, pero eso sí, con generosa porción de salsa nogada.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Arlequín comida italiana (@arlequintrattoria)
COCTEL SANTA MÓNICA
¿Recuerdan cómo se llamaba el convento de donde salió el Chile en Nogada? Justo así es como fue bautizado este coctel, el cual lleva whisky, Licor 43 y obviamente la salsa de nuez moscada y granada.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Arango Cocina de Raíces (@arango_cocinaderaices)
PASTEL DE NOGADA
Así como a los que cumplen en Día de Reyes les sirven rosca en vez de pastel, podríamos suplicar que los cumpleañeros de septiembre reciban una tarta de nogada y que obviamente nos inviten una rebanada. El bizcocho es de nuez y se baña con leche de crema irlandesa, compota de frutas, un toque de brandy y nogada, para luego coronarse con granada fresca.
DONA TRIGARANTE
Por ideas no paramos, pero vamos a rematar con esta dona en cuyo pan está el toque de la nuez de castilla, además de que su cobertura nos lleva a ese delicioso sabor del platillo de temporada.