Llega la temporada de primavera y con ello surgen espectaculares colores de la naturaleza por todas partes, el clima es más cálido y todo parece estar en su mejor momento como para salir a tomar unos buenos días de sol.
Si de apreciar la naturaleza se trata, los árboles con flores primaverales nos roban un suspiro en muchos lugares, especialmente las jacarandas. Según cuenta la historia, éstas son originarias de Brasil y Paraguay; llegaron a México a inicios del siglo XX gracias a los migrantes japoneses Tasuguro Matsumoto y su hijo Sanshiro. Los Matsumoto se instalaron en la Ciudad de México y pusieron un negocio de jardinería en la colonia Roma, donde comenzaron a cultivar la jacaranda.
Sin embargo, no son los únicos árboles que presumen bellas flores en febrero. De hecho, en México existe una variedad de arbustos que año con año copan las calles de toda la República Mexicana y nos permiten entender que se ha ido el invierno.
Hemos recolectado algunas de las especies más interesantes que crecen en los distintos estados. Esos árboles que cada temporada de calor acompañan silenciosamente a las jacarandas.
Maculís
Conocido en Yucatán como hokaby, este árbol de flores rosas, moradas, blancas y amarillas se queda repleto hasta finales de junio, según la región en donde se encuentre. El maculís puede verse en la vertiente del Golfo: Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? (@hernancarophotos)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? (@hernancarophotos)
Flamboyán
Los pétalos de este árbol, que suelen variar entre un rojo intenso y un anaranjado cálido, son extremadamente suaves y miden hasta ocho centímetros de largo. Tal vez por eso en algunos estados se le conoce como el “árbol de lumbre” o “tabachín”. Sus raíces son tan grandes que lo mejor es plantarlos en espacios verdes, lejos de alguna construcción que pueda resultar afectada.
Huizache
Son abundantes y aromáticas flores de un amarillo intenso, con pequeñas espinas blancas en sus ramas. Su nombre proviene del náhuatl que significa “huele a miel”, y se encuentra en las zonas cálidas y semidesérticas de México.
Bougainvillea
Sus flores suelen ser rojas, anaranjadas, blancas, amarillas, rosadas y hasta púrpuras. Como es una trepadora puede “crecer” hasta 12 metros, según lo que esté a su alrededor. Hay quien usa las flores de la buganvilia para hacer té y contrarrestar el dolor de garganta.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de San Miguel de Allende (@sanmigueldeallende)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Tabasco Turístico (@tabascoturistico)
Guayacán
Sus flores amarillo oro contrastan con el tono rojizo que suelen tomar sus ramas. Este árbol habita en todo México y puede llegar a medir hasta 50 metros de altura y dos de ancho. Su floración ocurre principalmente en febrero y marzo.
¡Nos encanta esta época en la que las calles se llenan de estos hermosos árboles que nos regala la naturaleza! ¿Cuál es tu favorito?