Un joven de 23 años originario de Veracruz pasó de limpiar las calles de la Ciudad de México a prepararse para cantar en uno de los festivales más importantes del país, el Vive Latino, así es la historia de Macario Martínez, la prueba viviente de que la música y la perseverancia pueden abrir cualquier puerta, y todo gracias a un video en TikTok que lo catapultó a la fama.

Desde los 8 años, Macario descubrió su amor por la música. Su madre lo inscribió en clases de guitarra, y con el tiempo fue perfeccionando su talento. Sin embargo, alcanzar su sueño no fue fácil. Para poder financiar su carrera trabajó como barrendero en la Ciudad de México, una labor que desempeñaba por las mañanas mientras que por las tardes componía canciones y subía videos a redes sociales.

Personas cercanas a él lo describen como alguien noble, relajado y con un gran sentido artístico. Antes de hacerse famoso ya promovía su música en redes y organizaba pequeños conciertos. Pero nada lo preparó para lo que vendría después.

El TikTok que le cambió la vida
Aunque desde 2020 compartía su música en redes, su gran salto a la fama ocurrió el 27 de enero de 2024. En un video, Macario aparece sobre un camión de la basura cantando su tema “Sueña lindo, corazón”, mientras recorre las calles de la capital.

Sobre el clip escribió: “La vida me pide mucho y yo nomás soy un barrendero que quiere que escuches su música”.

El video rápidamente se viralizó y, hasta la fecha, acumula más de 34 millones de reproducciones. Su historia inspiradora y su talento atrajeron la atención de miles de personas, así como el apoyo de marcas como Doritos y Volkswagen. Actualmente Macario cuenta con más de 1.7 millones de oyentes mensuales en Spotify y su canción más famosa ya suena en radio y televisión.

De la calle a los escenarios
El impacto de su historia fue tan grande que, en cuestión de días, pasó de cantar en las calles a llenar escenarios. El pasado 14 de febrero Macario ofreció un concierto gratuito en la Estela de Luz ante más de 2,500 personas. Durante 30 minutos, interpretó su éxito viral junto a temas como “¿Qué somos hoy?”, “Hey destino” y “Nuestra casa en el mar”.

Pero eso sólo fue el inicio. El Vive Latino confirmó su participación en su edición 2025, donde compartirá escenario con algunos de los artistas más importantes del momento. Además, el festival Tecate Pa’l Norte en Monterrey también lo sumó a su alineación.

El éxito repentino tomó a Macario por sorpresa. En entrevista con El País confesó que al principio sintió miedo de ser reconocido en su colonia, debido a la inseguridad en México. Sin embargo, también reconoce lo positivo de su viralidad.

“Me gusta que ahora está cambiando cómo se ve a las personas que barren y hacen este trabajo, que se visibilizó el tema”, expresó.

A pesar del apoyo masivo también ha enfrentado críticas y teorías de que su historia es una estrategia de marketing. Entre risas, responde a sus detractores: “Busquen bien mis fotos cuando trabajaba en KFC. He trabajado en un montón de cosas, todo se fue dando hasta que grabé ese video y ahora trato de llevarlo todo a buen camino”.

Ahora Macario se prepara para lanzar su primer disco y seguir creando música. También ha recibido el respaldo de artistas como Danna Paola y Natanael Cano, quienes han compartido su música en redes. Además ha sido invitado a abrir el concierto de Sabino en el Estadio GNP Seguros, con capacidad para 65,000 personas.

“Me siento emocionado de todo lo que está pasando, qué bueno que les está gustando, ojalá siga así”, finalizó.