El día de hoy se lleva a cabo el Paro Nacional de las Mujeres en México para exigir seguridad y justicia. De acuerdo con las cifras oficiales del INEGI, en nuestro país el 66% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia de género. Por eso hoy es importante que todos, mujeres y hombres, conozcamos el panorama de los feminicidios, y así poder tomar medidas y exigir soluciones.
¿Qué es el feminicidio?
El feminicidio es la privación de la vida de una mujer por el hecho de serlo.
En México se estima que en 2019 ocurrieron 976 feminicidios, 565 más que los que se registraron en 2015. Estos datos son proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y de nuevo aclaramos, son los datos oficiales, sin embargo, varios grupos sociales aseguran que las cifras son mucho más elevadas.
Un asesinato es considerado feminicidio si…
-La víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo.
-Existió una relación sentimental, afectiva o de confianza entre el feminicida y la víctima.
-Hay antecedentes de violencia de cualquier tipo, familiar, laboral o escolar, contra la víctima.
https://www.instagram.com/p/B9f7sOppHao/
-Hubo amenazas relacionadas, acoso o lesiones.
-La víctima fue incomunicada en cualquier momento antes de la privación de la vida.
-La víctima presenta lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes.
-El cuerpo de la víctima fue expuesto o exhibido en un lugar público.
https://www.instagram.com/p/B8mpe4ADLEH/
A estos datos alarmantes se unen cifras escalofriantes de abuso contra mujeres que aunque no llegan a feminicidio, provocan una profunda herida en las víctimas y en la sociedad. Al día, al menos 49 mujeres sufren algún tipo de abuso sexual, eso sin añadir a todas aquellas que han guardado silencio por miedo a represalias.
Las marchas de ayer y el paro de hoy pretenden dar visibilidad a un problema que nos afecta a todos y nos está superando. Si en algún momento eres víctima de violencia de género, no dudes en pedir ayuda, a tu familia, amigas o instituciones que se han formado para ayudar a las mujeres.
Aquí puedes encontrar un directorio con redes de apoyo que protegen a las mujeres.