Esta Navidad Disney Plus nos trajo un regalo muy especial acompañado de un gran mensaje que nos sirve tanto como una sacudida como un abrazo de esperanza al corazón. Se trata de la nueva película de Pixar: Soul.
Si ya la viste estamos seguros que al menos en una ocasión logró tocar tus fibras más sensibles y pudiste sentirte identificado. Si aún no la has visto te recomendamos hacerlo cuanto antes, pues es el plan perfecto para pasar una tarde de diciembre antes de Año Nuevo, para empezar el 2021 mirando cada día bajo una perspectiva libre de apatía y ansiedad, viendo el gozo y el milagro hasta en las cosas más simples del día a día.
Para que te adentres más al mundo de esta película que está conquistando a chicos y grandes, aquí te dejamos algunos datos curiosos de la cinta.
1. ¿De qué va? Joe, un profesor de música de secundaria, consigue la oportunidad de sus sueños: tocar en un escenario al lado de un grupo reconocido de jazz. Su emoción es tanta que no se fija y cae en una coladera, lo que lo lleva a un nuevo plano, uno en donde podrá ver cómo funcionan las almas, qué hay más allá de la muerte y cómo regresar a la Tierra para vivir su gran oportunidad.
En el camino conoce a 22, un alma nueva que, pese a haber tenido como mentores a varias personalidades históricas, se niega a ir a la Tierra. Joe y 22 hacen un trato para conseguir sus objetivos, sin saber que en realidad lo que necesitan aprender es algo diferente a sus planes.
2. Soul fue escrita y dirigida por Pete Docter, el mismo creador de películas como ‘UP’, ‘Inside Out’ y ‘Monsters Inc.’.
3. Es la primera cinta de Pixar en donde la música juega un papel fundamental en el argumento, al punto de convertirse en el alma de la película. Por cierto, el repertorio que acompaña esta increíble historia fue compuesto por el reconocido músico Jon Batiste.
4. También es la primera cinta en la que el protagonista es afroamericano. Un detalle que vale la pena mencionar puesto que se logró integrar con bastante naturalidad, algo que suma puntos al intento de Disney por volver su contenido más inclusivo.
5. Joe Gardner no siempre se pensó como un músico de jazz. El equipo creativo planeaba que fuera un actor o un científico, pero al final decidieron que fuera músico de jazz para proyectar una pasión auténtica y desinteresada. “Nadie que busque fama y dinero se vuelve músico de jazz”, mencionó Pete Docter en una entrevista.
6. En los créditos de la cinta aparece un agradecimiento a Ryan Coogler, director de Creed y Black Panther. Esto debido a que el director y guionista estaba por los estudios de Pixar cuando el equipo le pidió que viera el trabajo y les diera sus comentarios. Pete menciona que sus anotaciones fueron de gran ayuda.
7. Este punto tiene un poco de spoiler, así que si aún no la has visto puedes saltarlo. En una escena de la película aparecen varias etiquetas con el nombre de los mentores de 22, personas que el crew admira. Hasta Arquímedes aparece ahí.
8. Para poder hacer la película, el equipo se puso a investigar sobre la visión de los planos del alma. Para ello platicaron con diferentes personas de distintas religiones y hasta con un par de chamanes.
9. La voz original de Joe en inglés es de Jamie Foxx, para quien este proyecto fue especialmente conmovedor gracias a sus raíces musicales y a que su hija menor quedó encantada con la cinta.
Siguiendo con la tendencia de una narrativa mucho más profunda, al volver tangentes temas complejos como las emociones (‘Inside Out‘) o el alma, Soul es una cinta entretenida para los más pequeños, y toda una lección de vida para el público más grande que sin duda lo hará reflexionar sobre su propia manera de tomar el día a día.