Daniela Magún es una mujer de sonrisa fácil y carácter afable.
Llega al estudio para la sesión fotográfica y saluda a todos, intercambia algunos comentarios con su equipo de trabajo y de inmediato se instala para la labor de maquillaje y peinado. Se maneja con sencillez, sin poses; platica de distintas cosas y sonríe a cada momento. El trabajo así, se hace mucho más disfrutable para todos.
Al momento de la charla con este reportero, Daniela se concentra en su interlocutor y lo mira atenta, pendiente de cada cuestionamiento. Sin reparos, habla del éxito de Kabah, de lo gozoso que es conducir, junto a otras cuatro mujeres, el programa Netas Divinas y se refiere también a su presente como una mujer contemporánea en la que, aparte de ser cantante y conductora, es esposa y mamá de dos hijos.
Eres el ejemplo de una mujer contemporánea: independiente, trabajadora, mamá, esposa, ¿qué tan complicado es cumplir con todas esas funciones?
Uy, fácil no es, pero hoy en día la mayoría de las mujeres somos eso, tenemos esa dualidad de ser madres y profesionistas, somos esposas, mamás, hijas, amigas y también debemos darnos tiempo a nosotras mismas, entonces, lo principal, o al menos lo que a mí me funciona, es tomarlo un día a la vez. Priorizar, obviamente mi familia, mi esposo, mis hijos, son primero, pero sí le doy un peso importante a mi carrera porque es algo que me hace sentir feliz, productiva, y para mí es importante que ellos me vean feliz, que vean a una mujer que se va contenta y regresa satisfecha. Todo se puede hacer si te organizas y sacas las cosas con la convicción de hacerlas lo mejor posible.
Eres una mujer de retos que ha triunfado como cantante y conductora, ¿qué más anhelas?
Gracias por las porras, jajaja. Mira, tuve la oportunidad de empezar a trabajar a una edad temprana, a los 16, entonces la carrera de cantante se me presentó como una oportunidad, la tomé y la verdad es que la he disfrutado muchísimo, y la carrera como conductora ha sido un reto para mí, sobre todo porque cuando vienes tantos años de un grupo que logró tener cierto nombre, es difícil después hacer una carrera personal. Cualquiera que ha estado en un grupo te puede decir eso, toda mi vida fui la pelirroja de Kabah, entonces hacer algo como Daniela Magún sí me llevó muchos años conseguirlo y en realidad apenas ahí voy, he tenido la satisfacción de sentirme satisfecha en esos dos ámbitos. ¿Qué anhelo?, seguir construyendo una carrera que me permita sentirme satisfecha, productiva e independiente, pero sobre todo que la disfrute, es muy importante para mí gozar lo que hago, y tengo la fortuna de que así sea. Sin embargo, lo que más anhelo en la vida es ver crecer a mis hijos, ayudarlos a convertirse en hombres de bien, productivos, que traten a las mujeres como lo que somos, como sus iguales, que sean felices y encuentren dentro de sí mismos el amor y el éxito.
Como mamá, ¿te asusta el futuro que estás dejando para tus hijos?
Me parece que todas las mamás vivimos con ese miedo e incertidumbre por el futuro que estamos dejando a nuestros hijos. Pero por eso trato de inculcarles los valores con los que comulgo, sobre todo de cómo cuidar el planeta y querer a su país, a sí mismos, de ser personas con un alto sentido cívico, que respeten al prójimo, que no hagan estupideces como tocar el claxon o no dejar pasar al otro, porque siento que en esos pequeños detalles empieza todo lo que mueve al mundo; les inculco que cuiden el planeta, el agua, que sepan el valor de trabajar, y sólo espero que se encuentren con un futuro que les sea próspero.
Muchas mujeres luchan hoy por la igualdad, ¿qué opinas de todas estas reivindicaciones?
Pienso que como género definitivamente estamos floreciendo y nos encontramos en una etapa increíble para las mujeres, una época en la que podemos disfrutar de nuestra profesión y de nuestro hogar. ¿Nos cansamos?, sí, definitivamente nos agotamos, pero el hecho de disfrutarlo tanto te da muchas pilas para enfrentar todos los días con una sonrisa. Creo que como mujeres vivimos un momento diferente y singular en la historia, pero también muy positivo para todas nosotras. Ahora, a mí me encanta ser una mujer productiva e independiente, pero también me gusta tener una pareja que me haga sentir que somos un equipo y saber que yo necesito de él tanto como él necesita de mí, y más allá de las necesidades, las ganas de estar juntos por lo que representamos en nuestras vidas, eso engloba lo que somos hoy en día las mujeres.
No está peleada una cosa con la otra… Definitivamente, no. Hace poco lo decía en el programa: no necesito que me tiendan una capa para caminar sobre el lodo, pero sí preciso de un hombro para recargarme en la noche cuando estoy cansada y me siento chípil. Lo más importante es encontrar un balance, suena fácil, pero es complejo; a veces nos vamos a equivocar y no lo vamos a lograr, pero también es importante no ser tan duras con nosotras mismas, ser permisivas, permitir equivocarnos, no aspirar todo el tiempo a la perfección, que es una enfermedad de nuestros tiempos, porque vemos en las redes sociales que todo es perfección; entonces debemos darnos permiso de equivocarnos, de estar cansadas y reposar, leer un libro, ver la televisión y saber que si nos equivocamos, mañana será otro día y vamos de nuevo.
Cuando miras atrás y ves el camino recorrido para llegar a ser lo que eres hoy, ¿qué sentimiento te produce?
Sin pretensiones debo decirte que tengo un sentimiento de satisfacción porque mis logros, pocos o muchos, han sido con base en el trabajo, el esfuerzo, la dedicación; nadie me ha regalado nada, ni estoy aquí por una “palanca”, todo ha sido a base de esfuerzo, de salir a trabajar todos los días, y eso es muy importante para mí. Siento mucha felicidad y orgullo, pero también creo que me hubiera gustado decirle a la Daniela de antes: “No te tomes todo tan en serio, sé más permisiva contigo misma y no te juzgues o castigues”.
Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo de lo que ha sido tu vida, ¿lo harías?
No, porque todo, éxitos y fracasos, nos van formando. Lo único es que, como decía antes, si tuviera oportunidad de cambiar algo de lo que ha sido mi vida, tal vez me hubiera dado el chance de equivocarme más y ser un poco más laxa conmigo misma.
Hoy en día, ¿qué es el éxito para ti?
No tengo duda: hoy, el éxito para mí es ver sonreír a mis hijos todos los días, no hay más.
¿Qué has aprendido de los fracasos, de las caídas?
A no rendirme, a saber que si te caes siete veces, te levantas ocho, lo he aprendido mucho de mi papá, él es una persona muy trabajadora que ha tenido tropiezos en su vida y lo he visto levantarse de una manera digna, con fuerza, entonces he aprendido que de eso se trata la vida, de errores y desaciertos que te dejan enseñanzas y aprendizajes.
Kabah regresó para hacer 15 presentaciones y ya llevan cuatro años, además ahora se suman a la gira 90’s Pop tour, ¿qué piensas de todo esto?
Uy, es muy emocionante. Al principio, cuando decidimos regresar, yo estaba nerviosa porque mis hijos estaban chicos, llevaba mucho tiempo alejada de los escenarios, pero como eran sólo 15 shows pensé: “Ah, se pasan rápido”, pero henos aquí, cuatro años después y 15 shows que se han convertido en casi 300. La verdad ha sido una experiencia increíble, vivirlo a esta edad es totalmente distinto porque la madurez te da la oportunidad de apreciarlo mucho más, y por lo mismo lo disfruto, me divierto, lo gozo, y siento que no tengo nada que perder. Ahora en el 90’s Pop Tour lo gozamos increíblemente, es un momento fantástico porque son los compañeros con los que crecimos y al final estamos sobre el escenario y nos entendemos a la perfección. Es un momento muy lindo y especial para los Kabah, pero también seguimos con nuestras carreras solitos, emprendiendo nuevos retos y contentos de lo que viene. Ahora vamos a hacer una Arena más, el 6 de junio; el 31 de mayo vamos a Guadalajara, el 25 a Monterrey, vamos a Querétaro, a Tijuana, entonces estamos muy contentos, ilusionados y gozando cada momento.
¿Cómo te explicas este gusto por los 90, los 80?
Es difícil contestar porque toda la nostalgia es padre y de alguna manera todos añoramos esos momentos de nuestras vidas cuando teníamos menos responsabilidades, y nos identificamos, pero cuando ves que las nuevas generaciones se enganchan, cuando te das cuenta que entre el público hay desde niños hasta millennials y adolescentes que no les tocó vivir los 90, pero ves que lo disfrutan, lo gozan, entonces supones que esto va más allá de la nostalgia. No sé, quizá sea porque hacemos un espectáculo de primer nivel, divertido, y logramos que la gente se la pase bien, de maravilla.
Decías que después de Kabah era difícil volver a ser tú, y lo has logrado con Netas Divinas, ¿qué te ha dejado esta experiencia?
Híjole, no sabes cómo lo disfruto, y lo digo abiertamente: qué bendición que me paguen por hacer esto que gozo tanto. Llego al foro a grabar con una sonrisa, y salgo con otra más grande. Es una satisfacción increíble compartir con mujeres a las que quiero y admiro: Consuelo, Natalia, Jacky, Paola, hemos hecho un equipo lindísimo; me parece que es un programa con contenido del cual me puedo sentir orgullosa, es una faceta de mí que disfruto enormemente. Mis hijos me acompañan a grabar, son momentos súper agradables.
Y eres tú… Exactamente, he tenido la oportunidad de hacer ya muchos programas, muchas conducciones, pero es la primera vez en la que puedo ser yo, hablar de mí, de mis anhelos, mis miedos, mis experiencias; no puedo creer que sea mi trabajo, a veces necesito pellizcarme para saber que es realidad.
En este momento de tu vida, ¿te sientes una mujer plena, feliz? Gracias a Dios puedo decir que sí, pero todos los días trabajo, y muy duro, para ello. ¿tienes algún miedo?
Híjole, tengo millones, pero ya me lo decía el terapeuta cuando le contaba que me cuesta mucho trabajo vivir con esta incertidumbre: “Pues bienvenida al mundo de los vivos, a la humanidad, porque todos vivimos con miedos e incertidumbres”. Yo, como mamá, vivo con muchos miedos, con la incertidumbre de mi carrera, de mis decisiones, pero las tengo que trabajar todos los días, igual que hacemos todos.
CUEStIÓN DE EStILO
Tu lugar favorito para vacacionar: “en méxico, la paz, y fuera del país, mikonos”
Una lectura que recomiendes: “estoy leyendo Mujer de barro, que me regaló Karla iberia sánchez, y me encanta”
¿Qué música hay en tu playlist? “puras canciones viejas, jajaja; me encanta lo antiguo, pero de nuevo me gustan shawn mendes, maroon 5, e igual me gusta escuchar a belinda carlisle, leonard cohen, Gwen stefani, en fin, de todo, soy muy ecléctica”
¿Vivirías un día sin celular? “no, porque soy mamá y me sirve para estar al tanto de mis hijos, saber dónde están, qué hacen y si necesitan algo, por ese lado no, por lo demás, sí”
Tu red social favorita: Instagram
El diseñador Armando Takeda recomienda lavar tus prendas con Ariel Revitacolor para darle una limpieza impecable a tu ropa sin sacrificar los colores