La era de la reina madre terminó. Lupita Jones perdió la corona de Miss Universe ante su archienemiga Cynthia de la Vega, quien a partir de ahora es la nueva directora de la franquicia para México.
En conferencia de prensa, la regiomontana aseguró que se vivirá una nueva etapa, marcada por la inclusión y el respeto. Acompañada por Raúl Rocha, CEO de Miss Universe México, y por la dueña de la marca, Anne Jakrajutatip, se mostró feliz y orgullosa de su nuevo cargo.
De la Vega está cumpliendo uno de sus sueños: preparar a las mexicanas más bellas para que representen al país en el extranjero, sueño que, según ella, le costó que en 2011 Jones la destituyera como Nuestra Belleza Mundo México.
“Es el comienzo de una nueva era. Un sueño hecho realidad, donde trabajaremos duro para impulsar a las mujeres mexicanas. Gracias a los que han confiado en mí y gracias por ser parte de este emocionante viaje de empoderamiento, inspiración y momentos inolvidables… porque ahora ¡la belleza no tiene límites!”, declaró la nueva directora nacional.
El origen del problema
Cynthia de la Vega, quien nació el 28 de septiembre de 1991, comenzó desde muy joven a participar en certámenes de belleza. A los 18 años ganó el primero y un año después se coronó como Nuestra Belleza Nuevo León.
Después obtuvo la distinción de Nuestra Belleza Mundo México, lo que le daba el pase para participar en Miss Mundo 2011; sin embargo, Lupita le quitó la corona.
En su momento se dijo que había sido por indisciplinada y rebelde. También se manejó la información de que fue porque De la Vega había subido de peso, pero en una entrevista que circula en las redes sociales Cynthia comenta que fue por celos.
Dice que al mostrar interés en, algún día, dirigir la franquicia de Miss Universe en México, Jones sintió celos y prefirió terminar con su carrera.
Resistencia ante los cambios
Lupita Jones siempre se mostró inconforme ante los cambios que se estaban realizando dentro de la organización de Miss Universe, principalmente los relacionados a la diversidad, ya que consideraba que esta plataforma debía ser exclusivamente para mujeres cisgénero.
Además, nunca estuvo de acuerdo con que mujeres casadas pudieran participar o en abrirles la puerta a mexicanas de talla grande. El problema es que la actual dueña de Miss Universe es una mujer transgénero, Anne Jakrajutatip, algo que Lupita nunca aceptó del todo.
En un video publicado recientemente, en el que se ve triste y decepcionada a la exreina de belleza, se refiere a Anne en masculino; además, pide a los inversionistas mexicanos tener cuidado por si quieren apoyar la siguiente edición del certamen de belleza que se realizará en México, comentarios que no le gustaron a Rocha Cantú.
“Lamento muchísimo esas declaraciones. No tengo el gusto de conocer a Lupita, pero todo mi respeto para ella y para todo su trabajo de tanto tiempo. No existe tal cosa de un fraude. Las licencias anteriores recién expiraron y esto es un hecho», declaró en un programa de Radio Fórmula.