Julieta Loaiza, Vicepresidenta de Marketing, Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México, nos comparte su historia de éxito y cómo es que la marca enfrentó y salió avante de la pandemia
Construir una carrera exitosa no es tarea fácil, pero con talento, disciplina, perseverancia y preparación Julieta Loaiza ha logrado triunfar en el mundo del marketing y los negocios; actualmente es la Vicepresidenta de Marketing, Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México.
Para conocer más de su trayectoria y cómo logró triunfar en un medio donde las mujeres apenas van ganando terreno, entrevistamos a Julieta, quien además nos compartió cómo enfrentó Nestlé la crisis por la pandemia y los planes para seguir creciendo este 2022.
Eres una mujer exitosa y en constante crecimiento, cuéntanos ¿cómo ha sido este camino?
Ha sido un camino como de montaña rusa en el que lo único que siempre tuve claro es a dónde quería llegar, aunque no sabía cómo hacerlo; afortunadamente siempre conté con mis padres, ellos me apoyaron en mis sueños y en promover mis gustos y habilidades, en hacerme ver que todo lo podía. Ha sido un viaje muy divertido, de repente muy intenso, de descubrimiento y de retarme a mí misma. Por algún tiempo tuve muchos prejuicios de creencias y de pensar que no podía hacerlo o llegar a ciertas posiciones o resolver ciertos proyectos; la verdad es que son sólo miedos infundados, si reconoces tus capacidades y te das cuenta de tus habilidades, pero sobre todo cuando descubres que todo está dentro de ti, las cosas se dan. Empecé muy joven combinando mis estudios y trabajando al mismo tiempo, pero desde el día uno trabajé en el lugar y en los temas que al día de hoy son mi pasión: la comunicación, la creatividad, la innovación, el marketing y los negocios.
¿Cuál dirías que es el mayor desafío que has enfrentado para llegar hasta donde estás?
El mayor desafío ha sido vencer mis propios prejuicios, creencias y miedos. Evitar el síndrome del impostor, para encontrar el cómo sí a cada reto que se me presentaba, siendo siempre fiel a mis valores y principios éticos.
Hoy se habla mucho del empoderamiento de la mujer, pero pocas veces volteamos a ver el mundo empresarial, ¿qué tan cierto es que por ser mujer el trabajo es doble?
Hoy es un poco más fácil porque somos varias las que ya hemos hecho brecha para todas. Pero no ha sido fácil, el mundo empresarial y en especial el creativo, de innovación y de las ideas han tenido obstáculos.
¿Cuáles son esos obstáculos?
Como mujeres enfrentamos varios obstáculos en el mundo empresarial, empezando por la remuneración equitativa por nuestras ideas, estrategias. Nos ha costado demostrar, exigir y recibir el mismo nivel de pago. Nos pagaban menos, y en algunos casos aún lo hacen, con el mismo nivel de exigencia. También hemos tenido que vencer el prejuicio de que las mujeres sólo somos creativas e innovadoras en áreas administrativas o para desarrollar ideas o crear marcas para mujeres, cuando tenemos las mismas capacidades culturales, intelectuales y de formación profesional, tenemos visión universal e inclusiva. Seguimos buscando las mismas oportunidades de crecimiento y entrenamiento, en ocasiones nos vemos limitadas en la participación de reuniones de venta de nuestras ideas. Otro reto que hemos enfrentado es obtener el reconocimiento y dejar evidencia/registro oficial que las ideas son de nosotras. Generar conexiones, alianzas o networking en todos los niveles para que nos identifiquen y reconozcan nuestras habilidades, era mucho más complicado que ahora. El empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio, las empresas se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, algo que ha demostrado aumentar la eficacia organizacional. Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo en Nestlé?
Desarrollar líderes del futuro, más empáticos, humanos, respetando la diversidad y la inclusión en la organización; el intercambio de conocimiento, crear equipos de alto desempeño porque les apasiona y disfrutan lo que hacen.
Ahora con el tema de la pandemia, ¿cómo lograron sobreponerse como marca?
Honrando y demostrando con hechos el propósito de la existencia de Nestlé en el mundo, que es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para los individuos, familias, comunidad y el planeta.
¿Cuál fue su principal estrategia para salir de este gran reto?
Tener el producto siempre disponible. Ni un día dejamos de tener disponibles nuestras marcas y productos en los hogares mexicanos. Por supuesto, cuidar la salud física y mental de cada uno de nuestros colaboradores, implementando los protocolos necesarios para lograrlo. Y finalmente cumpliendo nuestros compromisos con México en temas de inversión.
¿Cuáles son las innovaciones que se impulsaron en Nestlé para seguir creciendo en una época tan difícil?
Además de la innovación constante de productos nos hemos transformado digitalmente con innovación tecnológica en todas las áreas de la compañía, con tecnología de punta aplicada en nuestras fábricas hasta Data Science y Analytics en Recursos Humanos. No sólo las áreas de marketing, comunicación o ventas pueden innovar. La pandemia nos mostró que la tecnología es la herramienta, pero la data y la innovación son claves para crecer en un entorno Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VUCA).
¿Cuáles son las divisiones o productos más importantes para Nestlé?
Tenemos 10 unidades de negocio y todas tienen marcas sumamente importantes no sólo en ventas para la compañía, sino para el consumidor mexicano porque son parte de su vida, en algunos casos por más de cuatro generaciones como Nescafé o Carlos V. Mi hijo es la cuarta generación que crece con Carlos V como la marca y sabor ideal y referente en su vida.
¿Habrá cambios en la forma de acercarse al consumidor?
No habrá, ¡ya los hay! La única constante hoy en día es el cambio en el comportamiento humano. La pandemia y ahora el entorno de guerra que estamos viviendo nos están obligando a todos a modificar de un día para otro no sólo nuestros planes de vida, sino nuestros hábitos y formas de vivir cada día. Lo que hoy tengo puede ser que mañana no, y lo acepto y me adapto para poder vivir lo mejor posible.
¿Qué planes tienen para este 2022 como marca?
Este 2022 tan retador está lleno de oportunidades, así que nuestros planes son muy simples: mantener siempre disponibles y cercanos los productos y las marcas que aman los mexicanos; ser ágiles, flexibles y abiertos para adaptarnos a cualquier eventualidad, y mantener nuestros compromisos para seguir operando e invirtiendo en México, ser parte de la reactivación económica y productividad del país es fundamental para nosotros.
Este año encabezas el Consejo Directivo de la Interactive Advertising Bureau (IAB), ¿cómo te sientes y qué responsabilidad implica?
Es de verdad un orgullo y un placer poder ser parte de un Consejo Directivo en donde el ecosistema completo digital, de comunicación y marketing está representado, donde todos compartimos conocimiento, experiencia, y queremos lograr los objetivos por el bien común. El desarrollo de talento, su entrenamiento y certificación; facilitar data de uso colectivo para la planeación y toma de decisiones de negocio; incentivar la generación de demanda para productos y servicios en el contexto de la reactivación económica, y elevar la calidad y eficiencia en la comunicación digital y marketing interactivo, son nuestros objetivos principales.
¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones que quieren insertarse en una empresa del nivel de Nestlé?
El estudio y la preparación profesional; la tenacidad y la pasión por lo que te gusta hacer; el respeto por los seres humanos, por la diversidad, por el planeta, y la clara definición de una meta profesional no sólo son características que valoramos en Nestlé, estoy segura que en todas las corporaciones que como nosotros queremos un futuro mejor para todos.
¿Qué es lo que consideras como tu legado?
¡Uff!, como decía Maya Angelou, a quien le robo tal cual su statement: “La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.