Algunas firmas internacionales como Adidas y Nike están usando plásticos reciclados para las suelas de sus más recientes sneakers. Lo mismo hace la empresa Totto, que en su línea de maletas o bolsos también lleva materiales de segundo uso, y lo que ahora encontramos en México es una propuesta para convertir envases de PET en prendas deportivas.
Se estima que en el mundo hay alrededor de 680 mil millones de botellas de este material, que tardarían hasta un siglo en degradarse. Gran parte de ellas llegan al mar, por lo que el daño ambiental es irreversible. Por tanto, Enka y Leonisa decidieron unirse para aportar con una campaña titulada #AmorPorElPlaneta.
Ambas empresas son colombianas, y es desde ese país donde Enka, especialista en creación de textiles, fabrica fibras sintéticas a partir de envases recuperados, con un promedio de mil millones de botellas al año.
Una vez con la tela lista trabaja con Leonisa, famosa en Latinoamérica por la fabricación de underwear, y que ahora llega con una línea deportiva en la que están entregando prendas totalmente terminadas a partir de estos nuevos procesos.
La colección, titulada Active, se distribuye en América. Para un top, dependiendo el diseño, en promedio se ocupan de 2 a 3 botellas de PET reciclado, mientras que para unos leggings se utilizan de 4 a 7 envases. El set se comercializa en aproximadamente mil 500 pesos mexicanos.
“Queremos disminuir el daño ambiental, primero comenzamos con el cuidado del agua, aire y energía en nuestra producción y luego dimos el paso para implementar telas amigables con el medio ambiente. Sabemos que el cambio inicia con un paso, luego dos, tres y así hasta dar cientos de miles”, declara la marca, que abiertamente comparte sus procesos de reciclaje con los clientes.
¿Qué opinas de estos compromisos con la naturaleza?