No es un secreto que la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta, sobre todo el sector de fast fashion; sin embargo, poco a poco se han ido implementando opciones sustentables y propuestas de reciclaje para reducir el impacto que provoca en el medio ambiente. Desde buscar materiales biodegradables hasta lanzar iniciativas de intercambio para darle una segunda vida a tu ropa.
Siguiendo este sentido ha nacido Vopero, una plataforma para comprar y vender moda única (ropa, zapatos y accesorios) de manera simple, segura, sustentable y a precios variados. Maggie Ferber, Ignacio Cattivelli y Ale Esperanza son los creadores de este proyecto que nació en 2020 en medio de un año que nos hizo mirar las cosas desde otra perspectiva, hacer una pausa y replantear nuestra vida diaria en distintos niveles.
Vopero surgió en Uruguay, en donde logró posicionarse principalmente entre los jóvenes, por lo que sus creadores han buscado extender esta iniciativa a otros países para que cada vez más personas se unan a esta tendencia de segunda mano que alarga la vida de las prendas, reduce el consumo de fast fashion y con esto reduce el impacto generado en el planeta.
Este mes Vopero ha llegado a México y sus planes son convertirse en algo más que una plataforma digital en donde se puede vender y comprar ropa de segunda mano; su objetivo es crear una comunidad que promueva este estilo de ‘RE-moda’ y cambiar la forma en la que se ve, se consume y se vive la moda.
Para impulsar esta iniciativa en México, la plataforma ha empezado a colaborar con distintas personalidades como Sara Galindo y Carla Adell, quienes ya añadieron prendas de su armario que puedes encontrar en Vopero.MX para empezar a escribir nuevas historias con ellas y así crear un futuro más sustentable.
También se han aliado a la Fundación Imaginalco, una organización a la que se hacen donaciones económicas y de materiales para sus talleres de confección y reciclaje. Por ejemplo, las prendas que no pasan el control de calidad son enviadas a sus talleres para convertirse en algo nuevo y así generar el “zero waste” que tanto buscamos cuando hablamos de circularidad en la ropa.
Ya sea que decidas vender las prendas en buen estado que ya no usas o ya no te quedan, o comprar nuevas piezas para crear outfits increíbles, puedes estar tranquila de que Vopero tiene como regla de oro pasar por inspecciones de calidad antes de poner la ropa en su catálogo. Así que tú tranqui.
Sin duda es una excelente opción para sustituir nuestras compras de fast fashion y empezar a ser más responsables en nuestro consumo para cuidar el medio ambiente. Además, ya le dimos un vistazo al catálogo y estamos seguras de que podrás encontrar al menos una pieza única para armar tus outfits vintage y poco convencionales.