Innegablemente el cacao es uno de los productos naturales de gran importancia en México por la historia del desarrollo económico del país y por platillos de gran tradición gastronómica que además de ser icónicos son altamente exquisitos.
El cacao es un grano rico en nutrientes que puede ofrecer varios beneficios para la salud cuando se consume con moderación como parte de una dieta equilibrada y algunos de sus beneficios más destacados son:
1. Antioxidantes
El cacao es una excelente fuente de antioxidantes, especialmente flavonoides. Estos compuestos ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.
2. Mejora del estado de ánimo
El cacao contiene compuestos como la teobromina y la feniletilamina que pueden tener un efecto positivo en el estado de ánimo y reducir el estrés. También estimula la liberación de endorfinas, que son conocidas como las «hormonas de la felicidad».
3. Salud cardiovascular
Consumir cacao con moderación puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular. Los flavonoides del cacao pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
4. Mejora cognitiva
Algunas investigaciones sugieren que los flavonoides del cacao pueden mejorar la función cognitiva y la salud del cerebro. Pueden aumentar el flujo sanguíneo al cerebro, lo que podría beneficiar la memoria y la concentración.
5. Regulación del azúcar en sangre
El cacao puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre debido a su contenido de flavonoides y fibra, lo que podría ser beneficioso para las personas con diabetes o en riesgo de desarrollar la enfermedad.
6. Mejora de la salud de la piel
Algunas personas han informado que el cacao puede mejorar la apariencia y la salud de la piel debido a sus antioxidantes y su capacidad para hidratar la piel desde el interior.
7. Minerales esenciales
El cacao es una buena fuente de minerales esenciales como el magnesio, el hierro y el zinc, que son importantes para una variedad de funciones corporales.
Por ello, en el Día Nacional del Cacao y en el décimo aniversario de Nestlé Cocoa Plan® se presentó un adelanto de la nueva serie documental producida por National Geographic Creative Works: “Cacao, el fruto de un legado”, la cual se estrenará en octubre de este año.
A través del lente de Markus Martínez Burman, fotógrafo documental y explorador de National Geographic, esta serie documental está compuesta por cuatro episodios: “Orígenes”, “Tradiciones”, “Tiempo” y “El Futuro” del cacao, los cuales mostrarán el proceso de Chocolates Nestlé®, desde que inicia en el campo al sembrar, cultivar y cosechar el cacao, hasta llegar al paladar de quien lo consume.
Nestlé Cocoa Plan® es una iniciativa implementada desde 2013, cuyos objetivos son reactivar el sector, asegurar la producción sustentable de esta materia prima, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los productores que lo cultivan. Este proyecto, que actualmente cumple 10 años en México, opera en Tabasco, Veracruz y Chiapas, logrando capacitar a más de 3,500 productores en modelos de producción sustentable de cacao.
Para impulsar el relevo generacional en el cultivo de cacao, Nestlé Cocoa Plan® desarrolló la “Escuela técnica en cacaocultura para jóvenes” con el objetivo de transmitir conocimientos teórico-prácticos e innovadores sobre el cultivo del cacao a hijos de productores, generando la participación de 91 jóvenes.
Al respecto, Ricardo Bassani, Vicepresidente de Chocolates y Confites de Nestlé México, comentó: “Sin duda el cacao es el pilar de nuestra historia, y en Chocolates Nestlé® nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizan los cacaoticultores de las comunidades del sureste del país al sembrar, cosechar y cultivar el cacao que utilizamos para elaborar nuestros productos, por ello decidimos realizar esta serie documental para plasmar el gran trabajo que realizan, pues gracias a ellos nuestros chocolates pueden llegar a las familias mexicanas”.
Esta serie documental tendrá adaptaciones para televisión en el canal de National Geographic y los episodios completos se encontrarán disponibles a partir de octubre de 2023 en el sitio web de National Geographic Latinoamérica.
Una serie documental que sí o sí enamorará tu lado chocolatero.