Sin duda, Xochimilco es un sitio lleno de misterio. Mucho se dice sobre él, sus leyendas y la gente que habita ahí. Sin embargo, ¿sabías que en una de sus chinampas hay un castillo medieval?
Esta propiedad es privada, recibe el nombre de ‘La Quinta Guanajuato’ y se ubica en medio del barrio tradicional de San Diego, justo sobre una chinampa de Xochimilco.
Pero, ¿quién vive en este lugar? Es importante destacar que el castillo no está abierto al público, sólo se puede admirar desde las trajineras que tengan la paciencia de atravesar el puente de Laguna de San Diego hasta llegar al final del callejón de Tlachitongo. Sin embargo, bien valdrá la pena para contemplar la belleza de este edificio, que se cree, fue construido en 1940: “Pobladores que ahora rondan la tercera edad cuentan que en el pasado, el dueño del castillo de Xochimilco permitía a los niños que se graduaban de las primarias y secundarias de la zona, realizar sus fiestas de fin de curso dentro de su propiedad. Sin embargo desde hace 40 años la propiedad pasó a un segundo dueño que, aunque sigue viviendo dentro del castillo, suele ser más ermitaño y se niega a que alguien entre o siquiera se acerque”, se lee en las redes sociales del parque ecológico Toltenco Mágico.
Incluso, en dicha página explican que en 2019, la propiedad estaba a la venta en 5 millones de pesos.
Ahora que sabes de su existencia, aprovecha para conocerla cuando termine la cuarentena y admirar la belleza de uno de los sitios más misteriosos de Xochimilco.
¿Qué te pareció? ¿Habías oído hablar de este castillo?