Con sólo seis meses de edad, Maya ha demostrado tener el potencial para ser la sucesora de Frida en las labores de búsqueda y rescate que se lleguen a presentar en un futuro. Esta labrador retriever es la perrita rescatista que se encuentra actualmente en la fase de entrenamiento y que la Semar (Secretaría de Marina) ha presentado como la sucesora de la nacionalmente querida Frida, que logró rescatar a 55 personas durante su trayectoria.
«Querida Frida, tu legado continúa», se lee en la publicación de la cuenta oficial de Instagram de la Semar, acompañada de una fotografía de Maya conociendo la estatua que se levantó en honor a Frida en octubre de 2022 dentro de las instalaciones de la Marina.
«Maya se encuentra lista para continuar el legado que dejó nuestra amada Frida, a quien recordamos con nostalgia y cariño por sus innumerables historias heroicas», escribieron en otra de sus redes sociales.
El desfile del pasado 16 de septiembre fue el escenario perfecto en el que presentaron a Maya, que junto a la cabo Carmen conforman un binomio canino que se prepara arduamente para realizar actos heroicos cuando sea necesario, al igual que lo hicieron sus compañeros caninos antecesores en tragedias como el terremoto de 2017, o los perritos que fueron a ayudar en las labores de rescate en Turquía.
Con un carácter dócil, altamente sociable y habilidades destacables, Maya se encuentra perfeccionando sus habilidades de búsqueda, rastreo y obediencia al lado de su cuidadora y compañera. Definitivamente su futuro pinta para ser tan heroico como el de Frida, Evil, Ecko, héroes de cuatro patas a quienes nunca olvidaremos, pues sirvieron como íconos de esperanza cuando México atravesaba por uno de los momentos más oscuros de su historia.