Originaria de Acapulco, Guerrero, Mónica Olvera de la Cruz es la física que ha puesto el nombre de México en alto y la que probablemente pueda darle al país un gran alivio.
La científica es la encargada del Departamento de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos. Mónica estuvo en un equipo de investigación para lograr encontrar una debilidad del coronavirus, también conocido como SARS-CoV2.
La mexicana tiene un amplio conocimiento acerca del virus y estuvo trabajando para localizar algún defecto en el mismo que les ayudara a debilitarlo y que el contagio en las personas no sea más complicado.
Para Milenio, la investigadora explicó: «No encontré la cura, yo encontré una método científico que da una dirección. Lo que hicimos fue buscar otra manera de vulnerar, de reducir la atracción entre la proteína spike (del SARS-CoV2) y el receptor humano donde se pega el virus”.
Tal cual lo llamó como el talón de Aquiles del coronavirus, en la proteína espiga o spike, la cual se localiza en los picos que le dan forma de corona al virus.
Esta investigación es un gran avance que se planea seguir trabajando junto a químicos y farmacólogos de la Universidad Northwestern.