Originario de Guadalajara, Jalisco, Sergio Michel Pérez Mendoza es el piloto mexicano más exitoso de todos los tiempos, punto.
Sí, aunque no hace muchos años tanto propios como extraños hubieran dicho que Pedro Rodríguez era sin lugar a dudas el piloto mexicano con más importancia, la realidad es que los logros de Checo ha cosechado a lo largo de 12 años en la Fórmula 1 lo convierten en el más destacado hasta ahora.
Lamentablemente Sergio empezó a sufrir a partir del Gran Premio de Mónaco de esta temporada. Muchísima gente señala a su equipo por el bajo desempeño del mexicano. Desde mi perspectiva, la realidad es que Red Bull ha tomado una dirección evolutiva del coche que poco ha beneficiado al estilo de manejo que caracteriza a Pérez.
Además de lo anterior, las comparaciones entre él y su compañero Max Verstappen hacen notar aún más las diferencias. Sin embargo, no olvidemos que Verstappen es, junto a Michael Schumacher y Lewis Hamilton, uno de los mejores pilotos en la historia del deporte motor. Está claro que ser comparado con uno de los tres pilotos más grandes, más allá de injusto, le ha pegado duro a nuestro querido Checo.
Pese a ello, las estadísticas no mientes: Sergio Pérez no sólo es el piloto mexicano más exitoso de todos los tiempos, sino también un especialista en circuitos callejeros (particularmente bajo la lluvia).
Además nos ha sorprendido al superar a coequiperos de la tala de Jenson Button, Nico Hülkenberg y Kamui Kobayashi, entre otros.
Otra de sus cualidades es su gran capacidad de cuidar los neumáticos durante las carreras, un ventaja que en varias ocasiones le ha permitido hacer una parada de pies menos con respecto a los demás. Esto es interesante, pues cada vez que un piloto tiene que detenerse para que sus mecánicos le cambien un juego de neumáticos, dicho proceso roba entre 20 y 25 segundos.
Siguiendo con las características del pilotaje de Pérez, destaca su manejo defensivo, uno de los mejores de toda la parrilla. Cómo olvodae su tan aguerrida defensa contra el mismísimo Hamilton durante el último Gran Premio de la temporada 2021. Gracias a esa actuación de Checo, Verstappen se adjudicó su primer campeonato.
El espectacular ascenso del piloto mexicano no sólo se debe a su gran talento al volante, sino también al constante apoyo de sus patrocinadores, particularmente la Escudería Telmex, que ha respaldado la cerrera deportiva de Sergio Pérez casi desde inicios de siglo. En la actualidad el mánager de Checo es el mismísimo Julian Jakobi, quien en su momento fue el representante de grandes como Alain Prost y Ayrton Senna. El respaldo esta2 allí.
Pérez cuenta con un contrato para seguir compitiendo con Red Bull hasta finales de 2024, y aunque ciertos rumores apuntan a que eso no ocurrirá, confío no sólo en que Checo gozará plenamente su contrato, sino que seguirá compitiendo por muchos años más dentro o fuera de la Fórmula 1.
Cifras
6 victorias
33 podios
3 pole positions
11 vueltas rápidas