Un bello sitio poco conocido por el hombre, es una espléndida opción para la práctica del buceo debido a la profundidad de sus aguas y a la temperatura que en este lugar existe. Una opción perfecta para pasar el día nadando con amigos o con la familia en un día de campo rodeados de un escenario natural y con vegetación por todos lados.
El cenote Chucumaltik se caracteriza por sus aguas cristalinas, mucha gente disfruta sus transparencias cristalinas. La visibilidad de sus profundidades son de 40 metros casi durante todo el año, la temperatura es constante de 24 grados centígrados.
Los árboles petrificados a más de 60 metros de profundidad, yacimiento de cuarzo, el imponente altar de la virgen Dolorosa, cavernas y estalagmitas de algas, hacen una armonía de atractivos que es imposible rechazar.
La ubicación de este paraíso es por la carretera Panamericana (federal 190) hacia el oriente. A 5 km del Centro, a mano derecha por la carretera hacia Tzimol y El Chifón. La salida al cenote esta en el km 19.
Su dimensidad es de 200 metros de diámetro y casi 70 de profundidad es el lugar ideal para los amantes del buceo y los principiantes.