× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Celina del Villar y Marisol González, dos bellas gacelas

por: Rodrigo Araiza

Participarán en la carrera Cinemex de 10 y 15 kilómetros

 Es normal que veamos a Celina del Villar en alfombras rojas y eventos sociales, pero muchos no saben que también es asidua a los clubes deportivos y circuitos para correr, misma actividad que encanta a la conductora Marisol González, quien además de aparecer en la pantalla disfruta ponerse los tenis y salir a practicar la actividad física que la libera del estrés.

Aunque de mundos distintos, ambas comparten la pasión por el ejercicio en diferentes modalidades, ya sea la natación, el TRX o el crossfit. Este par de exitosas mujeres realmente goza abrir los ojos a primera hora del día y dedicarle tiempo a las actividades físicas que tanto las llenan de energía.

Este domingo se llevará a cabo la sexta carrera Cinemex, una oportunidad para que los amantes del running pongan a prueba su resistencia en las modalidades de 10 y 15 kilómetros.

Por lo anterior, platicamos con Celina del Villar (CV) y Marisol González (MG), quienes nos hablan de su afición por el ejercicio, además de aportar un par de tips funcionales para los que, al igual que ellas, dedican tiempo al deporte.

¿Cuál es su deporte favorito?

CV: Obviamente correr.

MG: Para practicar, el correr. Siempre me ha gustado hacer trabajo de gimnasio, ejercicio funcional, pero lo que más disfruto es correr.

¿Y cuál es el que más les gusta ver?

CV: Me gusta ver todos los deportes, soy buena aficionada, pero me inclino por el futbol y el tenis.

MG: Para ver, lo que más me gusta es el futbol y después el box.

¿Cómo se preparan para una carrera?

CV: Corro cinco veces a la semana, hago TRX2, nado una vez a la semana, y depende de la carrera y la distancia es el tipo de entrenamiento; hay algunas carreras que me sirven como entrenamiento para otras, hay algunas de distancias no muy largas, 10 ó 15 kilómetros, que me sirven como entrenamiento para los medios maratones y el maratón completo.

MG: Es algo de todos los días. Ahorita con la bebé no corro como antes, pero es una actividad que no puedo dejar. Me gusta entrenar por lo menos tres veces a la semana, y cuando es una carrera trato de darle diario porque la condición se va en un ratito.

¿Qué kilometraje vas a correr en la carrera Cinemex?

CV: 15 kilómetros.

Para una distancia de 15 kilómetros, ¿cómo te preparas?

CV: El entrenamiento que normalmente llevo es que si corro en domingo descanso el lunes, si corro el sábado descanso el domingo, y el lunes empiezo con una rutina de TRX, corro cinco kilómetros; el martes hago fartlek, que es un entrenamiento de diferentes tipos de velocidad; el miércoles TRX, el jueves hago entrenamiento de subidas, cuestas, y el viernes nado para correr el sábado o domingo.

¿Cuál es el tiempo estimado que tardan en recorrer los 15 kilómetros?

CV: Depende de la ruta, de la altimetría; creo que ésta me la voy a llevar a un ritmo tranquilo porque estoy entrenando para otras cosas; entre una hora veinte y una hora y media.

¿Tienen una técnica especial para la carrera?

CV: Sí, tengo mis propias reglas. Por ejemplo, no me permito, porque así lo decidí, brincarme ningún abastecimiento. Me freno en los puntos de agua y bebida hidratante, y tal cual me gusta estudiar la ruta desde un día antes y saber en qué momento tengo chance de subir la velocidad, porque quizá después viene una bajada; en qué momento debo llenar pulmón porque viene una subida. Tengo mis propias estrategias, las cuales dependen mucho de la altimetría.

MG: En la noche trato de comer pasta y en el día tomo un café o una galletita. De por sí amanezco con mucha energía porque cuando es una carrera me llena la pila. Pongo música, me desconecto y disfruto, porque si no pongo música no puedo correr, me desespera escuchar mi respiración.

¿Qué tan importante es la alimentación?

CV: Me parece que es tan importante como un buen entrenamiento, tan importante como un buen descanso. La alimentación y la hidratación son parte esencial, es clarísimo. El día que no ceno, al siguiente no me va bien en el entrenamiento; desayuno muy bien antes de una carrera, me hidrato muy bien desde el día anterior. Cuando estás bien alimentado e hidratado te va increíblemente mejor.

MG: Antes me cuidaba mucho, pero ahorita si me llego a cuidar bajo mucho de peso, entonces trato de meter más carbohidrato cuando corro y así tener bastante reserva.

¿Qué cenan una noche antes y qué desayunan el día de la carrera?

CV: Normalmente ceno algo de carbohidratos, como pasta, arroz, quinoa, y en el desayuno casi siempre es un plátano, un pan con crema de cacahuate o de avellana, y un jugo. Y cerca de arrancar, bebida hidratante.

¿Tienen algún horario preferido para salir a correr?

CV: Sí, por las mañanas; voy a dejar a mi hijo al colegio y de ahí me voy a entrenar. Normalmente arranco a las 7 y media de la mañana; por mí empezaría a las 6 y media. Los fines de semana arranco como a las 6 y media o 7, lo que quiero es terminar temprano para que no afecte con los compromisos de la familia.

MG: Me gusta más en la mañanita, cuando está fresco y no hay tanto sol porque si no luego te hace sudar y es más cansado.

¿Son exigentes consigo mismas?

CV: Mucho, pero me fijo metas a corto plazo, no a largo, para poderlas cumplir y sentirme bien, no quiero bajar mi tiempo de un maratón a otro.

MG: Sí, en todo lo que hago soy demasiado aprehensiva en general, pero el correr me relaja mucho. Es más que ejercicio, es como una terapia. Cuando he llegado a tener un problema de salud me recomiendan correr, me quita el estrés, y cuando acabo siempre salgo creativa, con ganas de trabajar más. Si tengo quién me cuide a la bebé me quedo más tiempo. No corro tanto, normalmente 5 ó 10 kilómetros porque me gusta combinarlo con otro tipo de ejercicio, como algo de pesas, TRX, abdomen, cositas así que me den un poco más de tono.

¿Qué tan importante es la disciplina?

CV: Es básica, la gente que no es constante se frustra, no logra objetivos, es empezar de nuevo cada vez que dejas de hacer ejercicio y cuesta mucho trabajo física y anímicamente. En cambio, la constancia te hace ver más resultados, cada vez más fácil y rápido, y eso anímicamente te ayuda para querer seguir.

MG: Siempre he sido muy disciplinada, sobre todo cuando empezó a gustarme el ejercicio porque ya nunca lo solté, además te hace ver mejor y te hace sentir increíble.

¿Qué aconsejan a la gente que quiere ejercitarse, pero no se decide?

CV: El primer paso es encontrar el tipo de ejercicio o deporte que te haga feliz; el chiste para poder ser constante es que te apasione como en cualquier actividad de la vida; si le vas buscando seguro encuentras algo que te haga quererlo hacer todos los días.

MG: Que encuentren una buena rutina, pongan buena música, traten de desconectarse y se lo tomen como terapia. Hacer ejercicio te ayuda para todo, para la salud, el estrés, te sientes increíble.

¿En qué momento de su vida decidieron comenzar a correr?

CV: Empecé a los 37 años con un grupo de amigas. Comenzamos a caminar y trotar, y cada quien agarró su ritmo y distancia. Unas siguen corriendo sus 5 kilómetros diarios, que son válidos, y otras aumentamos el nivel de distancia y velocidad. Todas seguimos corriendo.

MG: Siempre he sido muy delgada, pero un tiempo subí de peso y tuve que hacer ejercicio para ponerme las pilas porque la dieta ya no me funcionaba; cuando empecé a descubrir todos los beneficios del ejercicio me empezó a encantar, a enamorar, me hice como adicta. Ahorita no puedo hacer tanto como antes, pero no lo dejo.

¿Les gusta correr con alguien en específico?

CV: Tengo un equipo maravilloso. Siempre hay alguien corriendo contigo, a tu velocidad y tu tiempo. Algunas veces también corro sola y es delicioso porque entro como en una especie de meditación y no te das cuenta cuando corres tres kilómetros de más. Pedimos a gritos momentos para estar solos en una ciudad tan grande. Correr se convierte en un momento para mí y es mucho más barato que ir al sicólogo.

MG: Sí, me gusta mucho hacerlo acompañada, pero si lo hago sola también lo disfruto. Prefiero hacerlo acompañada porque platicas, te desconectas, pero si no solita con música soy feliz.

¿Tienen algún lugar preferido para correr?

CV: Entreno en un club privado y los fines de semana en el equipo decidimos entre todos adónde vamos. Hay lugares bellísimos, desde los Viveros de Coyoacán, o sitios más extremos como El Ocotal.

MG: En Guadalajara mi lugar preferido se llama Columbus. Y aquí me gustan el Bosque de Tlalpan y Cuemanco

¿Alguna carrera que las haya marcado?

CV: Los maratones, es la culminación de un entrenamiento de muchos meses y es tu premio. Sufres, pero es el premio a tanto esfuerzo. Mi primer maratón fue el Twin Cities, en Minneapolis.

MG: La primera que hice, porque yo no corría ni dos kilómetros, entonces fue un reto y de ahí no dejé nunca de correr. No he pasado de correr 15 kilómetros, me preparé para medio maratón, pero justo entonces me embaracé.

¿Ya tienen sus siguientes metas?

CV: Sí, voy a hacer el Maratón de la Ciudad de México, nunca he corrido un maratón completo aquí y es un reto enorme, es una ruta muy complicada, y para febrero que entra hago el Maratón de Tokio.

MG: Me encantaría correr una carrera con mi bebé.

¿Les gustaría que su familia también corriera?

CV: Respeto mucho sus aficiones, pero por supuesto que a mis hijos se los he inculcado. A María no le gusta correr, pero es muy deportista, hace mucho ejercicio, y es súper respetado; a Mateo le gusta, hay varias carreras que hacemos juntos y la pasamos increíble.

MG: A mi bebé le va a gustar muchísimo el deporte porque su papá es atleta y a mí me encanta; estoy segura que lo trae en la sangre. Su papá desde chiquito hacía todo, y no dudo que la bebé sea así.

¿A qué deportistas admiran?

CV: Tengo varios, pero cualquier persona que rompa sus propios límites y retos, y sea constante, me parece digno de admiración, y aquellos que no tienen capacidades y no es un impedimento, los admiro mucho.

MG: A las mujeres que han logrado cosas grandes, porque pienso que de repente como mujer es más difícil la disciplina, y siempre lo destaco.

¿Algún deporte que les gustaría practicar?

CV: Hasta ahorita, no. Me costó mucho trabajo entrar a la alberca; era un deporte que no entendía y me daba flojera, pero le di oportunidad y lo disfruto mucho.

MG: Sí, hay muchos, pero me gustaría meterle más a la natación para en algún momento combinarla con triatlón.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

La magia del cine está en la calle

Evento: Sexta Carrera Cinemex

Fecha: Domingo 7 de junio de 2015

Lugar: Circuito Reforma

Horario: 7:00 am

Distancia: 10 y 15 kms.

Participantes: 5 mil 500

 

FRASES

“Siempre he sido muy disciplinada, sobre todo cuando empezó a gustarme el ejercicio porque ya nunca lo solté, además te hace ver mejor y te hace sentir increíble” MG

“Siempre me ha gustado hacer trabajo de gimnasio, ejercicio funcional, pero lo que más disfruto es correr” MG

 

“… me fijo metas a corto plazo, no a largo, para poderlas cumplir y sentirme bien, no quiero bajar mi tiempo de un maratón a otro” CV

 

“Correr se convierte en un momento para mí y es mucho más barato que ir al sicólogo” CV

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de